Una de las primeras -de las muchísimas y notables- incursiones de Piazzola en el cine en general, y en el cine argentino en particular.
En el enlace mi comentario sobre la película.
👉 Sitio
Una de las primeras -de las muchísimas y notables- incursiones de Piazzola en el cine en general, y en el cine argentino en particular.
En el enlace mi comentario sobre la película.
👉 Sitio
La inolvidable y maravillosa Rita Hayworth en una secuencia de "Affair in Trinidad" de Vincent Sherman (1952) El filme marcó el retorno de Hayworth al cine después de 4 años de ausencia. |
Jose Agustín Ferreyra (1889 - 1943)
Aún con todos los limites que tenía su cine: de producción, técnicos, de argumento (casi todas eran historias de folletin o tematica "campera") cuando uno ve una película del "Negro Ferreyra" -tal como se lo apodaba en la época- se tiene la sensación de que estas viendo cine, verdadero y autentico cine. Nunca trabajo bajo la protección de los grandes estudios (Lumiton, Sono Film, etc.) todo lo que hizo fue "a los ponchazos", sin demasiada planificación, con la fuerza arrasadora de lo espontaneo, y ése naturalismo poético está absolutamente vigente en cada una de sus películas.
Ferreyra nació en el barrio de Constitución de Buenos Aires en una vieja casa que sus padres alquilaban a los curas vicentinos. Su padre Juan Ferreyra era de ascendencia europea y tuvo diversas ocupaciones, siempre en forma autónoma, algunas de las cuales incluían viajes al interior y al exterior, su madre Manuela Teresa del Corazón de Jesús Saavedra era de etnia negra. Durante sus estudios primarios se destacó en dibujo y pintura y también comenzó a aprender a tocar el violín pero el aprendizaje fundamental para sus futuras actividades lo hacía en las calles de su barrio.
En su adolescencia comenzó a concurrir al almacén y despacho de bebidas ubicado en Entre Ríos y Garay de Buenos Aires ya que su amigo Atilio Malinverno era el hijo del dueño. Como era un lugar frecuentado por artistas, desde payadores hasta pintores y escritores, esto lo puso en contacto con escritores como Enrique Banchs y artistas plásticos como Miguel Petrone, Angel Domingo Vena, Ceferino Carnacini, entre otros. Ferreyra participaba en sus conversaciones, escuchaba las opiniones, intervenía en las polémicas y, en fin, adquiría en esa forma desordenada y directa nuevos conocimientos.
Ferreyra leía mucho aunque sin orden, y veía cine; en especial le gustaban Chaplin, Ince, Griffith y el cine sueco. En 1915 se produjo un acontecimiento especial en el cine argentino con el estreno de Nobleza gaucha, una de las películas con mayor éxito económico y de público en el país. El mismo año Ferreyra sin otra experiencia previa que no fuera la de espectador debutó en el cine como actor y realizador con la película Una noche de garufa
Con Elena Lucena en la filmación de "Pájaros sin Nido" (1940) |
"La costurerita que dio aquel mal paso" (1926) |
Junto a Juan José Miguez en "La prodiga" el filme de Mario Soffici |
Hace algunos días vi por primera vez esta legendaria y controvertida película de Mario Soffici; primer y único protagónico de la actriz Eva Duarte -luego convertida en primera dama de Argentina y dirigente política Eva Peron- .
El filme fue realizado en 1945 y como consecuencia de estos hechos de publico conocimiento, recién pudo estrenarse comercialmente en 1984. Las críticas de la época la destrozaron ! (recuerdo especialmente la de Jorge Miguel Couselo para el diario Clarín) Es cierto que está muy lejos de las mejores obras de su director, y ni siquiera de las inmediatamente anteriores o posteriores a "La prodiga" como "La cabalgata del circo", "La gata" o "Celos". (mucho mas relevantes) Éste es un melodrama absolutamente convencional, no muy diferente a las películas que se hacían en ese lejano entonces, aquí y en otras latitudes: la clásica historia de la pecadora de turbio pasado que busca redimirse a través de un amor "limpio y sincero". En cuanto a Eva Duarte actriz, se podría decir exactamente lo mismo ! su estilo interpretativo no es muy diferente de lo que se "usaba" en la época.
Todo el porte de Eva Duarte en "La Prodiga" |
Es el caso de estos tres enormes clásicos del cine romántico, cuyas bandas de sonido marcaron a fuego a las tres películas.
La imagen pertenece a "Angustia de un querer" y su música fue compuesta por el notable Alfred Newman (emblemático compositor de la 20th Century Fox) que obtuvo el Oscar a la mejor canción de 1955.
Los otros dos temas pertenecen a "Casablanca" y "La extraña pasajera"(Oscar a la mejor musica del año) ambos de 1942, y ambos compuestos por el no menos notable Max Steiner (capo de la Warner Bros)
El vínculo afectuoso y de mutua admiración logró que el cuento "Cartas de mamá" (La cifra impar) deviniera en "Circe" (1963) y "El ídolo de las Cícladas" y "La continuidad de los parques" (ambos del libro "Final del juego") se fundieran para el largometraje "Intimidad de los parques" (1964).
Manuel Antín y Julio Cortázar
Chavela Vargas en su juventud |
"Este melodrama romántico además es un western con un despliegue visual impresionante, y con momentos de un gran lirismo, parte de la mano del realizador."
|
Butterfly McQueen y Hattie McDaniel, las inmortales actrices negras de ese clásico imperecedero |
Hattie MacDaniel y su premio Por aquel entonces los intérpretes secundarios no recibían una estatuilla, les daban una placa |
Merritt Wever y Toni Collette, dos estilos diferentes, dos grandes actrices de "Inconcebible" |
Arrebatadoramente sensual ! Ingrid Bergman en una secuencia de "Arco de Triunfo" (Lewis Milestone, 1948) |
La eximia actriz Tita Merello en el filme de Alejandro Doria; la que fue formada en "La Royal School de la Calle" |
Luisina Brando y Marcelo Mastroiani |
Mastroiani y Alejandra Podestá |
Una escena de "Parasite", del director Coreano Bong Joon-ho |
Liz Taylor en escena |
Bette Davis, la protagonista de la versión cinematográfica |
Maureen Stapleton y Elizabeth Taylor en una escena de la obra de teatro |
Greer Garson y Franchot Tone en la versión para televisión |
Duelo de titanes: Herbert Marshall, Teresa Wright, y Bette Davis en un momento de "La Loba". Versión para cine de "Los pequeños zorros" dirigida por William Wyler |
Tallulah Bankhead, Charles Dingle, Carl Benton Reid, y Dan Duryeaen un una escena de la obra teatral en 1939. Los tres actores también actuaronen la versión cinematográfica; cuando la actriz se enteró que la protagonista de la película sería Bette Davis estalló en cólera ! Liz Taylor en un fragmento del primer acto de la versión teatral 1981 |