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lunes, 13 de abril de 2020

EL UNIVERSO DE LO TÁCITO

"De eso no se habla" (María Luisa Bemberg, 1993)

En un pueblo argentino de la década de 1930  -San José de los Altares-  Leonor no acepta que su hija Charlotte sea enana y trata de no mencionarlo jamás. Charlotte crece y se convierte en una mujer adulta e inteligente, pero la llegada al pueblo de un tipo misterioso que colecciona miniaturas cambia su vida.

Maria Luisa Bemberg es un caso raro en el cine argentino;  hizo su primera película a los 58 años,  filmó solamente seis largometrajes, todos fueron exitosos, todos contaron con el favor de la crítica, y todos fueron muy diferentes entre si.
Empezando por "Momentos" (1980)  que narraba el adulterio de una mujer de clase media, luego vendrían "Señora de nadie" (1982) sobre la crisis de una mujer separada cercana a los 40 años, "Camila" (1984) los amores trágicos de una joven de familia patricia -Camila O'Gorman- y un cura de provincia -Ladislao Gutiérrez- en tiempos de Juan Manuel de Rosas.
Luisina Brando y Marcelo Mastroiani
"Miss Mary" (1986)  El mundo de la alta burguesía porteña, contrapuesto con las crisis sociopolíticas que vivió la argentina durante las décadas del '30 y '40, "Yo la peor de todas" (1990)  sobre las pasiones de una monja como Sor Juana Inés de la Cruz, y "De eso no se habla" (1993) donde el universo de lo tácito era el gran protagonista.
Es esta última la que me ocupa y sobre la que me interesa hablar.
Aquí Bemberg se mete en "las aguas siempre complejas y turbulentas de la condición humana en sus diferentes formas". Pero no lo hace desde un tono trágico, sino desde las formas sutiles de la fabula o el cuento.  Si bien todos los personajes de la historia son interesantes, y de alguna manera todos tienen cosas que ocultar,  la película se concentra en tres:  Carlota (Alejandra Podestá) una joven que padece enanismo, Ludovico (Marcello Mastroiani)  un extranjero de misterioso pasado que termina enamorado de una forma platónica y sexual de Carlota,  y Leonor (Luisina Brando)  la madre de Carlota que no puede ni quiere asumir que su hija sea una enana; 
Mastroiani y Alejandra Podestá
Y es justamente en el personaje de la todo poderosa Leonor donde parece condensarse  las diferentes capas de la historia; A través de ella vemos el ocultamiento, el dolor, los prejuicios, las contradicciones, la crisis de "la sagrada maternidad";  porque Leonor ama a su hija, pero también la odia,  y por momentos la siente como "un castigo bíblico" que vino para arruinarle la vida.  Nada de esto está puesto en palabras, pero se ve, se siente, se trasmite;  y en la extraordinaria actuación de Luisina Brando  (rica en matices y sutilezas)  mucho mas !  Si bien todo el elenco de la película es muy solido,  su trabajo tiende a lo excluyente. Sobre la base de esa negación Leonor va construir un mundo para su hija. 
 ¡Y guay de aquel !!  Que se atreva a romper o interferir con esa "realidad de cristal" en pos de "la supuesta verdad",  porque la va defender contra viento y marea, cueste lo que cueste y caiga quien caiga ! 
¿Si era lógico o saludable mantenerse en esa postura para su hija y para ella misma?  Seguramente NO (en una secuencia memorable dirá "A veces estoy tan cansada")  Pero es algo que tiene que ver con los oscuros recovecos de la condición humana. Y porque no ?  Del psicoanálisis y la psiquiatría.



Película completa:  Aquí

2 comentarios:

  1. Aunque decidió retirarse por voluntad propia para "vivir su vida"; Luisina Brando es una de esas actrices que se extraña en el panorama actual del cine argentino. De brillante carrera en los tres medios: Cine, teatro, televisión. Quiero detenerme en el cine (con mas de 30 películas en su haber) y especialmente en 4 títulos: Aquella memorable y cínica Mabel de "Boquitas pintadas" (Leopoldo Torre Nilsson, 1974) la sufrida heroína de "Señora de nadie" (Maria Luisa Bemberg, 1982) la magnifica prostituta Ana de "Noches sin lunas ni soles" (Jose Martinez Suarez, 1984) y esta Obra Maestra de Leonor para "De eso no se habla" (Maria Luisa Bemberg, 1993)

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  2. De su vasta trayectoria en televisión imposible no mencionar su inolvidable versión de "Nacha Regules" (basada en la célebre novela de Manuel Gálvez que había conocido una versión en cine dirigida por Luis César Amadori en 1950) realizada por María Herminia Avellaneda en los comienzos de la Televisión color (1980)
    Defensora a ultranza del teleteatro como género y como fuente de trabajo para los actores; lucho a brazo partido por jerarquizarlo. Un hito en su carrera y dentro del género; fue "La señora Ordóñez" (adaptación de la novela de Marta Linch y que también dirigió María Herminia Avellaneda en 1984) le valió múltiples premios a ella como actriz y al programa en si.
    Actriz predilecta de Alejandro Doria, que la dirigió infinidad de veces tanto en televisión ("Situación Limite" "Atreverse" etc.) Como en cine: "Contragolpe" (otro de sus grandes trabajos,1978) "La isla" (1979) "Darse cuenta" (1984)

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