Junto a Juan José Miguez en "La prodiga" el filme de Mario Soffici |
Hace algunos días vi por primera vez esta legendaria y controvertida película de Mario Soffici; primer y único protagónico de la actriz Eva Duarte -luego convertida en primera dama de Argentina y dirigente política Eva Peron- .
El filme fue realizado en 1945 y como consecuencia de estos hechos de publico conocimiento, recién pudo estrenarse comercialmente en 1984. Las críticas de la época la destrozaron ! (recuerdo especialmente la de Jorge Miguel Couselo para el diario Clarín) Es cierto que está muy lejos de las mejores obras de su director, y ni siquiera de las inmediatamente anteriores o posteriores a "La prodiga" como "La cabalgata del circo", "La gata" o "Celos". (mucho mas relevantes) Éste es un melodrama absolutamente convencional, no muy diferente a las películas que se hacían en ese lejano entonces, aquí y en otras latitudes: la clásica historia de la pecadora de turbio pasado que busca redimirse a través de un amor "limpio y sincero". En cuanto a Eva Duarte actriz, se podría decir exactamente lo mismo ! su estilo interpretativo no es muy diferente de lo que se "usaba" en la época.
Ella y el resto de los actores practican "el mas puro arte de la declamación" ¡Que no tiene nada de malo ! Es algo perimido, pero que no deja de ser arte ! Donde se valoraba la belleza y pulcritud del texto, la palabra bien dicha ! Por encima de la espontaneidad e incluso de la acción dramática. En ese sentido la película es un muestrario de grandes voces, "de artistas del buen decir", la propia Eva tenía una voz con un sabor y una magia muy particular, y lo mismo se pude decir de Juan José Míguez, Ernesto Raquén, Alberto Closas, Malisa Zini (hablando de grandes voces) y los españoles Ricardo Galache, y Francisco López Silva (dos maestros de los tonos y la palabra)
¿Que hubiera pasado con Eva Duarte si esta película se estrenaba en su momento? Si no hubiese conocido a Juan Domingo Perón ?? Si hubiera continuado su carrera de actriz ??
En lo negativo quiero decir que se la veía muy "dura", poco expresiva, como si le costara sobrellevar un protagónico absoluto, muy poco suelta; los otros actores aún dentro de ese estilo de actuación "pomposo" se los ve más desenvueltos que a ella; claro -y esto también hay que decirlo- muchos de esos interpretes tenían más oficio cinematográfico que Duarte.
A Eva se le veía muy atada a la marcación del director y a decir bien los diálogos, sin ánimo de soltarse y crear situaciones, con una gestualidad demasiado adusta, que tampoco la favorecía ! (incluso en "La cabalgata del circo" -la anterior película de Soffici- se la vio mucho más suelta que aquí)
A favor: sin duda era una mujer linda, atractiva, pero no era una gran belleza ! No tenía la seducción de una Laura Hidalgo, una Zully Moreno, Amelia Bence, o Mirtha Legrand, A ella no le quedaba otra SI O SI, que convertirse en una buena actriz para poder destacarse.
Todo el porte de Eva Duarte en "La Prodiga" |
Otros elementos positivos: tenía autoridad en la presencia (era alguien importante delante de una cámara con sus ojos profundos, penetrantes) y una voz muy personal, que también le jugaba muy a favor (era su sello)
Al promediar la película le vi uno o dos momentos donde se podía percibir su temperamento (que lo tuvo en su vida personal y en su vida política, y es probable que también lo hubiera desarrollado como actriz)
Con el devenir del tiempo y la lógica evolución profesional -puliendo muchísimo diría- tal vez Eva Duarte se hubiera convertido en una muy buena actriz de carácter, ese era su perfil.
Por lo menos es mi conjetura.
Aún no siendo una película de valores artísticos destacados (es un filme del montón para decirlo en criollo) verlo fue una experiencia fascinante para corroborar una vez mas, que Eva Duarte de Peron (o sin Peron) fue uno de los personajes mas apasionantes de la historia Argentina; por todo lo que significo su trayectoria de vida, y por el enigma que encierra en si misma su propia personalidad. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre ella -a favor y en contra- ese enigma sigue sin resolverse.
ResponderEliminarLas do 15 última fotos que se publican aquí de Eva Duarte tienen como autor a Francisco José Caula, conocido como Tito Caula. Tito trabajo como fotógrafo, realizando la foto fija, de mucha películas en la Argentina. Luego emigro a Venezuela y fue ampliamente reconocido como fotógrafo de prensa y publicitario. Debería colocar lo créditos
ResponderEliminar