Mi lista de blogs

martes, 5 de marzo de 2019

TINAYRE Y EL MELODRAMA PASIONAL

LA BESTIA HUMANA (Daniel Tinayre, 1954 /1957)
Pedro es un conductor de trenes que sufre una gran contradicción mental. Cada vez que se siente atraído de forma sexual por una mujer sufre arrebatos de violencia en su interior. De hecho, sus ganas de poder matar a las mujeres que le gustan cada vez va tomando una mayor fuerza con el tiempo. Un día conoce a una conflictiva mujer, lo que hará que la situación se complique.
Dentro del cine argentino no existió narrador más puro que Daniel Tinayre, como lo confirma esta versión de la novela de Emile Zola. Se trata de la segunda versión de La bestia humana (la primera había sido la de Jean Renoir en 1938) si se toma como referencia el año de realización (1954, al mismo tiempo que la de Fritz Lang) y tercera, si se considera el año de estreno (1957, luego de la censura a que la sometió Raúl Apold). El determinismo y misantropía de la novela de Zola le calzan como un guante a Tinayre, que se solaza en pasiones turbias y culpables, relaciones sado-masoquistas y crímenes fríamente calculados. Todo, narrado con decantada opulencia visual.
El astro italiano Massimo Girotti ( doblado en su voz por Roberto Escalada) logra una actuación de apabullante expresividad, una majestuosa Ana María Lynch (con toda la seducción y misterio necesario) y ese gran actor de carácter que fue Eduardo Cuitiño forman el triángulo esencial de la película; junto a ellos la solidez de una sorprendente Elisa Christian Galvé (junto con "Días de odio" su mejor personificación) Guillermo Battaglia, Amalia Sánchez Ariño, Francisco de Paula, Oscar Valicelli. El único -debo admitir- no me gustó es Alberto de Mendoza, "la pifio" en las escenas más dramáticas.
PARA MI LA MEJOR VERSIÓN DE ESTA HISTORIA Y UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE DANIEL TINAYRE.
Massimo Girotti y Oscar Valicelli
Ana Maria Lynch

No hay comentarios:

Publicar un comentario