Mi lista de blogs

domingo, 31 de marzo de 2019

MARIA AURELIA BISUTTI (1930 - 2010)

Si hay una figura femenina icónica de la televisión de los '60 y '70, esa es sin duda Maria Aurelia Bisutti.
Hablar de ella es hablar de una época extraordinaria de la TV argentina, verdadera usina de producción de ficción y contenidos audiovisuales.  Su nombre fue sinónimo de Teleteatro,  y aunque si bien hubo otras coetáneas tan estupendas del genero como ella:  Irma Roy, Beatriz Dia Quiroga, Elcira Olivera Garces, Alicia Berdaxagar, Alba Castellanos, Silvia Montanari, Beatriz Taibo o mas jovenes como Nora Carpena, Marta Gonzalez, Thelma Biral, Soledad Silveyra, Alicia Bruzzo, Silvina Rada, o Gabriela Gili;  su rubia imagen, su particular belleza y sensualidad,  su encanto personal, la convirtieron en un emblema de aquella televisión en blanco y negro.
Había comenzado su carrera en 1948, en la pelicula "La serpiente de cascabel", clásico de Carlos Schlieper con Maria Duval y Juan Carlos Thorry;  alumna de la célebre Ana Lasalle,  su debut en teatro se produjo al comenzar la década del '50 en un súper clásico de Artur Miller "Panorama desde el puente"junto a Pedro Lopez Lagar,  por esos años la actriz intercaló su labor entre el cine y el teatro, pero al finalizar los años '50 la televisión iba creciendo año tras año "fue atrapada por la misma para no soltarla nunca mas".
Su primer hito fue "Teleteatro a la hora del té", almibaradas historias que hizo en pareja con Fernando Heredia, un gálan muy popular de la época,  pero la cuesta arriba en la carrera televisiva de Bisutti se produce a mediados de los '60 con toda una serie de teleteatros que llenaron una época de la televisión vernácula:  "Cuatro hombres para Eva" de la pluma de Nené Cascallar, con Rodolfo Beban, Eduardo Rudy, Jorge Barreiro y Jose Maria Langlais,  "Tres destinos"(1966/67. Notable súper producción, dirigida por David Stivel, ambientada en el Buenos Aires del siglo 19, donde ademas de los condimentos del genero, le sumaba la intriga política)  dos súper clásicos del gran y nunca bien ponderado Alberto Migre, "Mujeres en Presidio" (1967. Un teleteatro que rompió todos los esquemas de la época, por el realismo de sus imágenes,  donde la Bisutti se sacaba chispas con otras notables como Susana Freyre, Fanny Navarro, Hilda Bernard, Nelly Prono,
 Gloria Ferrandiz, y dos villanas de antología dentro del genero: Susy Kent y Blanca Lagrota,  ademas del astro español Jorge Mistral, Fernando Siro, Claudio Garcia Satur, Alberto Martin)  y "La pulpera de Santa Lucia" (1968)  junto a Raul Aubel y Oscar Ferrigno.  Luego vendrían "Años de amor y coraje" (1970) con Juan Carlos Dual, "Nino" (1971) con Enzo Viena,  y "Quiero saber tu verdad"(1973) con libro de Marcia Cerretani y dirección de Diana Alvarez, donde tenia como contrafigura a otra grande del genero Alicia Bruzzo.
Por esa época la actriz se canso de los limites del teleteatro y se dedico a los especiales o unitarios,  algunos junto a figuras de la talla de Narciso Ibañez Menta o Pedro Lopez Lagar, o sola en el prestigioso "Alta Comedia", que iba los sábados a las 22 por canal 9, donde se hacían adaptaciones de autores nacionales y extranjeros, que muchas veces incluía la recreación de época.
El ciclo fue dirigido por directores del calibre de Alejandro Doria, Alberto Rinaldi, Maria Herminia Avellaneda o Marta Reguera.
Tal vez junto con Silvia Montanari y Alicia Bruzzo, fue una de la actrices mas veces convocada por este recordado unitario.
Junto a Antonio Grimau en "Quiero saber tu verdad"

Allí Maria Aurelia transito la mas diversa gama de personajes:  "fue la buena, la mala, la rica, la pobre, la abnegada o la cínica";  demostrando ser una actriz de tesitura, capaz de adaptarse a la perfección a los códigos de la actuación teleteatral,  como a las complejidades y matices de un unitario.
En los primeros años '80 con la llegada de la televisión color su carrera sufrió "un bajón", tuvo algunos fiascos,  pero se recupero con todo 1985 con el teleteatro "Coraje Mamá", notable éxito de canal 9 que la devolvió al primer plano, junto a Raúl Aubel, Carlos Estrada, y un jovencísimo
Con Federico Luppi en "El derecho a la felicidad"
Dario Grandinetti.  Esa fue su despedida del genero.  La nueva etapa de "Alta Comedia" la convocó en diversas oportunidades,  pero sus trabajos empezaron a espaciarse cada vez mas.
Hacia fines de los '90, el autor y director teatral Jose Maria Muscari,  la rescata del olvido y la hace protagonista de su obra "Piel de Chancho", la crítica saluda con elogios su trabajo, casi como descubriendo "lo buena actriz que era";  ella por su puesto lo agradeció con satisfacción,  pero si uno lo analiza parece un insulto a una trayectoria tan intensa y rica como la suya,  que de alguna manera pinta de cuerpo entero a cierto "periodismo especializado".  Para ellos lo realmente importante es el teatro o el cine,  "la televisión es basura".  Y lo mas triste de todo es que los propios directivos de los canales piensan así.
Con Norberto Aroldi en "Con alma y vida"
Basta ver que de lo mucho y bueno que se ha hecho en nuestra televisión no queda absolutamente nada !  Son todas variables o aspectos que a uno lo hacen pensar que la suerte que tenemos como País es la que realmente merecemos.

Como a muchas otras figuras que se destacaron en televisión,  a ella el cine le fue esquivo,  es cierto que mucho menos que a otras u a otros ! pero tampoco le dio las oportunidades que hubiera podido tener.
Con Alfredo Alcon en "Martín Fierro"
Aún con todo,  de su treintena de películas, hay varios títulos para destacar: "Sangre y acero" (Lucas Demare, 1956) "Historia de una carta" (Julio Porter, 1957)
"Alto Paraná" (Catrano Catrani, 1958)  Dos de Hugo del Carril "Amorina" (1961) y "La Calesita" (1963) o el "Martin Fierro" de Leopoldo Torre Nilsson (1968)

Y cuatro títulos insoslayables que la tuvieron como protagonista:  "Los de la mesa 10" (Simón Feldman, 1960)  "A puerta cerrada" (Pedro Escudero / Fernando Ayala, 1962)  sobre la célebre obra de Jean Paul Sartre  (Tal vez su mejor actuación en cine)  "El derecho a la felicidad" (Carlos Rinaldi, 1967)  convencional pero sentida historia, en magnifico rubro con Federico Luppi,  y la que seguramente es su película mas exitosa y popular "Con alma y vida" (David Jose Kohn, 1970)  Gran historia sobre una pareja de "desclasados" (él era Norberto Aroldi)  que luchan a brazo partido por encontrar su lugar en el mundo, de cualquier manera y a cualquier precio !
Aquí Maria Aurelia ya estaba cercana a los 40 años, ademas de lucirse como actriz, se la veía en el momento mas alto de su belleza y sensualidad,  coincidiendo con una etapa esplendorosa de su carrera.















No hay comentarios:

Publicar un comentario