Mi lista de blogs

jueves, 24 de julio de 2025

LA LEY DEL DESEO

 

MI NOVIA EL TRAVESTI (Enrique Cahen Salaberry, 1975)


En una despedida de soltero, de cuatro amigos sobresale el Laucha (Alberto Olmedo), por ser el más divertido. Esa noche culmina en una discoteca en la que actúa Dominique (Susana Giménez), un hombre que se disfraza de mujer. Los chistes del Laucha finalizan en una apuesta: él es capaz de conquistar a Dominique y después darle una paliza. Se establece la relación: la noche destinada a que Laucha debe cumplir con la apuesta, Dominique descubre la verdad del asunto y, para que el Laucha pueda cobrar el importe de la apuesta (un mes de sueldo), decide grabar un simulacro de golpes y gemidos. Laucha y Dominique quedan amigos y siguen viéndose. Una revista sensacionalista publica de pronto una foto del Laucha y de Dominique abrazados en un restaurante: se enteran todos y la humillación es total.


Notable clásico de la comedia costumbrista argentina de los años '70, con toques de comedia dramática "a la italiana". 
En su momento tuvo muchísimos problemas con la censura imperante, empezando por la elección del actor transformista Jorge Pérez Evelyn, que iba ser el rol del travesti, luego descartado, para dárselo finalmente a Susana Giménez, que venía del enorme éxito de "La Mary", y también del guión, que en principio iba ser mucho más audaz ! Y luego tuvo qué ser "suavizado" para poder pasar la censura. Lo que quedó es igualmente potente, desopilante, pero que no elude su trasfondo sensible y dramático sobre un hombre común "bien de barrio" que no puede dejar de sentirse atraído por ese "hombre/mujer" en todo ese contexto conservador, machista -machismo que el mismo profesa- y como se ve acorralado ante la burla de sus amigos y compañeros de trabajo, el horror de su familia que no pueden creer que su bien amado hijo "el hombre de la casa" sea un "bufarron". (Como se los llamaba antiguamente a los tipos que andaban con maricones, afeminados, o travestis,  lo que diferenciaba al puto activo del pasivo)

Susana Giménez se ve beneficiada con la ambigüedad de su rostro (el no ser demasiado hermosa) eso le permite hacer creíble su caracterización, sumado a esa frescura, esa naturalidad que le es tan propia ! Y por supuesto ese carisma innato que ella tiene, que como ya se sabe no tiene que ver necesariamente con la belleza física, es algo inasible que algunos tienen y otros no.
Pero sin ninguna duda el dueño absoluto de la película es Alberto Almedo, que detrás de sus brabuconadas, de su personalidad machista y divertida esconde un tipo lleno de frustraciones, Olmedo le da a ese personaje una dimensión de vulnerabilidad y ternura poco común.
NOTABLE PELICULA DE ENRIQUE CAHEN SALABERRY ! Prolifico director de nuestro cine no siempre valorado.


lunes, 14 de julio de 2025

EL POPULISMO DE DERECHA

 

MENEM  (Ariel Winograd, 2023/2025)

Había espectativa por verla y hay que decir que es impactante la serie, en la puesta en escena, en su ritmo narrativo, algunos comentaron "cierta complacencia" con el personaje; yo no lo sentí, todo el cinismo y la vulgaridad de esa época está puesta en primer plano y a flor de piel ! Un punto alto de la serie es el casting: todos muy bien elegidos, ni hablar Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani que hacen verdaderas creaciones en sus personajes, tanto en lo externo como en lo interno, en cada gesto, en cada palabra, capturando la esencia de esos personajes.

Muchos hacen analogías entre esa época y la actual, en lo NEFASTA sin duda ! En otros aspectos no estoy tan seguro, el Menemismo gozó de algunos años de bonanza económica, que el gobierno de Milei carece por completo !


Como crítica me hubiera gustado que tuviera más capítulos: por lo menos 10 o 12,  eso le hubiese permitido ser más abarcativa y profundizar más en la historia y en los temas; justamente en el último capítulo, el sexto, la serie adquiere una densidad que a los otros le faltaron  (todo lo relacionado con el atentado a la AMIA, la muerte Menem Junior)  aparece el costado mas turbio y mafioso del gobierno;  lo cínico, lo grotesco, lo satirico, está muy bien porque "el Menemismo" también era eso, pero al mismo tiempo fue una etapa demasiado desgraciada para quedarse solo en eso !

Otro episodio que vale la pena destacar, es todo lo que concierne a la privatización de ENTEL, más allá de haber leído algunos comentarios de color sobre la figura de María Julia Alsogaray  y como "le subieron el precio" al ser encarnada por la actriz Mónica Antonópulos;  hay que decir a su favor que era una mujer resuelta, expeditiva. Hizo bien su trabajo. De todas las privatizaciónes que se hicieron en esa época fue sin ninguna duda LA MEJOR.


Hay que decirlo con todas las letras: ENTEL FUE UNA EMPRESA ESTATAL DESASTROSA ! Para los que somos memoriosos -y lo vivimos en nuestro entorno familiar- recordamos lo que fue su funcionamiento durante las décadas del '70 y '80; era algo indescriptible ! Había que esperar años y años para poder acceder a una línea telefónica !!

Al margen del dolor que seguramente causó a los trabajadores que quedaron en la calle; Su privatización FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA TELEFONÍA ARGENTINA.