MENEM (Ariel Winograd, 2023/2025)
Había espectativa por verla y hay que decir que es impactante la serie, en la puesta en escena, en su ritmo narrativo, algunos comentaron "cierta complacencia" con el personaje; yo no lo sentí, todo el cinismo y la vulgaridad de esa época está puesta en primer plano y a flor de piel ! Un punto alto de la serie es el casting: todos muy bien elegidos, ni hablar Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani que hacen verdaderas creaciones en sus personajes, tanto en lo externo como en lo interno, en cada gesto, en cada palabra, capturando la esencia de esos personajes.
Muchos hacen analogías entre esa época y la actual, en lo NEFASTA sin duda ! En otros aspectos no estoy tan seguro, el Menemismo gozó de algunos años de bonanza económica, que el gobierno de Milei carece por completo !
Como crítica me hubiera gustado que tuviera más capítulos: por lo menos 10 o 12, eso le hubiese permitido ser más abarcativa y profundizar más en la historia y en los temas; justamente en el último capítulo, el sexto, la serie adquiere una densidad que a los otros le faltaron (todo lo relacionado con el atentado a la AMIA, la muerte Menem Junior) aparece el costado mas turbio y mafioso del gobierno; lo cínico, lo grotesco, lo satirico, está muy bien porque "el Menemismo" también era eso, pero al mismo tiempo fue una etapa demasiado desgraciada para quedarse solo en eso !
Otro episodio que vale la pena destacar, es todo lo que concierne a la privatización de ENTEL, más allá de haber leído algunos comentarios de color sobre la figura de María Julia Alsogaray y como "le subieron el precio" al ser encarnada por la actriz Mónica Antonópulos; hay que decir a su favor que era una mujer resuelta, expeditiva. Hizo bien su trabajo. De todas las privatizaciónes que se hicieron en esa época fue sin ninguna duda LA MEJOR.
Hay que decirlo con todas las letras: ENTEL FUE UNA EMPRESA ESTATAL DESASTROSA ! Para los que somos memoriosos -y lo vivimos en nuestro entorno familiar- recordamos lo que fue su funcionamiento durante las décadas del '70 y '80; era algo indescriptible ! Había que esperar años y años para poder acceder a una línea telefónica !!
Al margen del dolor que seguramente causó a los trabajadores que quedaron en la calle; Su privatización FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA TELEFONÍA ARGENTINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario