Mi lista de blogs

miércoles, 31 de marzo de 2021

SIN NOSTALGIAS DEL PASADO

 

Cuando uno se pone a ver este tipo de archivos audiovisuales, es imposible no verlos desde el contexto de su época  -y mucho mas si se trata de un programa de la televisión Argentina- el citado archivo es "Almorzando con Mirtha Legrand" y los invitados: Astor Piazzolla y Bernardo Neustadt;  gracias a un comentario que hace Piazzolla nos damos cuenta que estamos en el día 14 de Diciembre de 1976, es decir pleno auge de la dictadura militar, que había asumido el 24 de Marzo de ese mismo año.

Es muy interesante ver el programa y observar lo que cada uno de ellos dice y como simulan una "normalidad" inexistente  (como lo hizo buena parte de la sociedad Argentina)  Neustad fiel a si mismo hasta el final,  hablando de Francisco Franco, de Mao Tse Tung, de su defensa de "las elites" y del poco reconocimiento que hay en la Argentina para con "el exitoso",  eso si, de Videla, del gobierno militar, y de todas la desgracias que estaban pasando en la Argentina, ni una sola palabra !  Es obvio que si alguno osaba decir algo al respecto al otro día no había mas programa !  De todos modos seamos sinceros:  a ninguno de los tres les importaba mucho lo que estaba pasando en el País,  vivían en "su exitoso mundo" y con eso les alcanzaba.

Aún con todo el mas interesante fue Astor Piazzola, hablando de su confrontación con los viejos tangueros, elogiando a Luis Alberto Spinetta, a Charly Garcia y al incipiente rock nacional,  calificándola como la música ciudadana del futuro  (un clarividente)  durante toda la década del '80 y buena parte de los '90 lo fue.

En cuanto a Legrand con todo lo bueno y con todo lo malo que tiene su personalidad, prefiero mil veces la de nuestros días, sin miedo a expresar sus ideas, a discutir al aire con los invitados, o a que se levanten de la mesa dando "un portazo".  A esta Legrand cínica, cuidando todo el tiempo las formas, o jugando a su mejor rol de comediante, el de "la preciosa ridícula", pero esta vez ya no en un contexto de ficción sino en un programa de "actualidad".

Aún dentro de este presente triste "lleno de pandemias de todo tipo y color" donde vivimos intoxicados de actualidad, lo prefiero a ese pasado nefasto, de falsa "normalidad" donde todos o por lo menos una gran mayoría fue cómplice.




viernes, 12 de marzo de 2021

LA EVOLUCIÓN Y SUS PADECIMIENTOS

Sarah Paulson y Cate Blanchett en una secuencia de 
Mrs. America;  primero amigas luego antagonistas

   Honestamente, me resultó muy aburrida esta miniserie, ambientada en la década del '70 sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos -es más, me costo mucho seguirla- la serie se centraliza en dos bandos: las anti feministas (lideradas por el personaje de Cate Blanchett) y las pro (que integran los personajes de Margo Martindale, Uzo Aduba, Rose Byrne, entre otras) la vi muy suscripta a la política, a la cultura, a la idiosincrasia estadounidense.


Tal vez lo mejor, lo mas interesante de la serie sucede en los últimos capítulos, cuando crece el personaje Alice Macray (Magnifica interpretación de la actriz Sarah Paulson, llena de matices y sutilezas) que en los primeros episodios aparece lateralmente como una señora conservadora, insulsa, extremadamente femenina, en el mejor y en el peor sentido de la palabra, que "vive" bajo el liderazgo de la dominante Phyllis Schlafly (Cate Blanchett) y como paso a paso va cambiando, va tomando conciencia de su profunda ignorancia, de su torpeza, del infantilismo de su personalidad, y de como ha sido usada !


Naturalmente, casi sin proponérselo, ella misma se convertirá en una feminista por derecho propio. Hay una escena muy buena del último capitulo cuando se reencuentran luego de varios años Alice y Phyllis "Ahora trabajo, gano mi propio dinero, soy una mujer empoderada" a lo que Phyllis responderá: "Fantástico ! Así eras cuando estabas conmigo ! Alice: "NO, cuando estaba contigo lo único que tenía era miedo".
Es notable como este personaje se termina adueñando de la historia hasta convertirse en una síntesis cabal del verdadero sentido de la serie. Lastima que para ello hubo que esperar demasiado tiempo !



martes, 9 de marzo de 2021

EL MAL ESTÁ EN NOSOTROS

Aún siendo interesantísima y muy buena serie Ozark, no deja de sobrevolar todo el tiempo sobre su trama el "fantasma" de Breaking Bad. Aquí también hay personajes comunes y corrientes que se ven envueltos en circunstancias extraordinarias que los superan, y casi sin darse cuenta van entrando en un entramado, en un espiral de corrupción, ambición y degradación moral, de imprevisibles consecuencias, tanto para el espectador como para los propios personajes.
Dentro de un muy buen elenco brillan Jason Bateman y Laura Linney como ese inefable matrimonio de Marty y Wendy Byrde, gente "aparentemente tranquila", en cuyos interiores habitan las aguas más turbulentas.
Sin olvidar a Julia Garner, en la no menos inefable Ruth. Una chica de origen marginal, que a vivido toda su vida "a la deriva", que por primera vez va descubrir sentirse "útil para algo", y defenderá con uñas y dientes su accionar hasta las últimas consecuencias.