Mi lista de blogs

domingo, 26 de febrero de 2017

"LA COMEDIANTE INMORTAL"


 Olinda Bozan (21 de junio de 1894, Santa Fe, Argentina - 8 de febrero de 1977, Buenos Aires, Argentina)

Desde muy pequeña se inicio en el circo Anselmi junto a sus padres, luego desarrollo su carrera teatral con los hermanos Podesta, y contrajo matrimonio con uno de ellos, Pablo (19 años mayor que ella). Después se presenta en el Teatro Apolo con la compañía de su esposo y cuñado.

Considerada una de las mejores comediantes del cine argentino, en 1917 inicio su carrera cinematografica con el film mudo "Bajo el sol de la pampa", de Alberto Traversa. Participo en todos los medios gracias a su gracia natural, convirtiendose en una de las actrices cómicas mas relevantes de la Argentina. Participo en el elenco de Florencio Parravicini a quien acompaño durante cuatro años en el Teatro Argentino. Mas tarde se incorpora al elenco de Vittorio Pomar, época en la que adquiere mayor popularidad. Se desempeña ademas en la Compañía de Revistas cuya actuacion era aplaudida en el teatro Opera
En 1926 forma su propio elenco con Paquito Bustos, realizando numerosas temporadas de gran exito en los principales teatros porteños. Participo en 52 peliculas, entre ellas se encuentran "Idolos de la radio", "Asi es el tango", "Dama de compañía", "Ceniza al viento", "Bruma del riachuelo", "Mama Gloria", "Mi suegra es una fiera", "Hogar dulce hogar", "Llegó la niña Ramona", "Maridos modernos", "La caraba" y la parodia de época "Lucrecia Borgia" de 1947. De su extensa filmografia se destaca su papel en "Ceniza al viento", de Luis Saslavsky, formo equipo con Luis Sandrini en exitos como "La casa de los millones" y "La danza de la fortuna".

Incursiono en televisión en ciclos como "Felipe" y "Show Standard Electric" y en teatro en obras como "Yo llevo un tango en el alma", "¡Aqui esta la vieja ola!... y esta vez no viene sola", "Juancito de la Ribera", entre otras. Ademas formo exitos en teatro con Pepita Muñoz y Pierina Dealessi.


Actuo con grandes actores de su epoca como Delia Garces, Pepita Muñoz, Francisco Alvarez, Ernesto Bianco, entre otros.

Olinda Bozan se convirtió en una de las figuras mas solicitadas y convocantes junto con Mirtha Legrand, Tita Merello, Nini Marshall y Libertad Lamarque. Pasada la plenitud, a partir de la decada del 60" intervino como actriz de reparto en filmes como "Hotel Alojamiento", "En mi casa mando yo", "Las locas del conventillo", "Muchacho" entre otras donde compartió cartel con Sandro, Osvaldo Miranda y otros. En su trayectoria teatral se destaco en su papel de "El proceso de Mary Duggan" en los años sesenta junto a un gran elenco, entre otros, Mecha Ortiz y Duilio Marzio. Su ultima intervención cinematografica la realizo en 1977, en "Las locas", de Enrique Carreras, fue estrenada después de su fallecimiento y fue dedicada a su memoria.

Fallecio a la edad de 82 años el 8 de febrero de 1977 en Buenos Aires.

Estuvo casada con Pablo Podesta, y luego con Oscar Valicelli. Fue prima de la actriz y cantante Sofia Bozan


Filmografia :Las locas (1977) 
La nueva cigarra (1977) 
No hay que aflojarle a la vida (1975) 
Los chantas (1975) 
Los chicos crecen (1974) 
¡Quiero besarlo Señor! (1973) 
Los padrinos (1973) 
Había una vez un circo (1972) 
Siempre te amare (1971) 
La familia hippie (1971) 
Muchacho (1970) 
¡Viva la vida! (1969) 
El novicio rebelde (1968) 
En mi casa mando yo (1968) 
Coche cama, alojamiento (1967) 
La cigarra esta que arde (1967) 
Las locas del conventillo (1966) 
Necesito una madre (1966) 
Hotel alojamiento (1966) 
Villa Delicia, playa de estacionamiento, musica ambiental (1965) 
El tango en Paris (1956) 
Vida nocturna (1955) 
Intermezzo criminal (1953) 
Mujeres en sombra (1951) 
Maridos modernos (1948) 
Hoy cumple años mama (1948) 
La caraba (1948) 
Lucrecia Borgia (1947) 
El Capitan Perez (1946) 
La danza de la fortuna (1944) 
Llego la niña Ramona (1943) 
El sillón y la gran duquesa (1943) 
La casa de los millones (1942) 
Ceniza al viento (1942) 
Bruma en el Riachuelo (1942) 
Mama Gloria (1941) 
Hogar, dulce hogar (1941) 
Mi fortuna por un nieto (1940) 
Dama de compañía (1940) 
Doce mujeres (1939) 
Mi suegra es una fiera (1939) 
Los apuros de Claudina (1938) 
Las de Barranco (1938) 
Villa Discordia (1938) 
Nobleza gaucha (1937) 
Asi es el tango (1937) 
Radio Bar (1936) 
La cancion de la ribera (inedita - 1936) 
Por buen camino (1935) 
El caballo del pueblo (1935) 
Idolos de la radio (1934) 
Bajo el sol de la pampa (1917)



Junto A Floren Delbene y Fanny Navarro en la inolvidable
"Hogar, dulce Hogar"


Junto A Luis Sandrini en "La Danza de la Fortuna"



Con Aida Luz en "Mamá Gloria"





Con Malisa Zini, Diana Ingro y Bertha Moss en "Mujeres en Sombra"
Un año antes  de la impactante y súper taquillera "Deshonra" de Daniel Tinayre, que retrataba el submundo carcelario de una prisión de mujeres, Catrano Catrani, ya se había metido con este tema, de una forma más modesta, pero no por eso menos efectiva, y con un elenco de primeras figuras de la época.

Junto a otro gran cómico olvidado, Pablo Palitos en "Intermezzo Criminal"


domingo, 12 de febrero de 2017

EL MELODRAMA WARNER EN TODO SU ESPLENDOR

 Cabría definir a NOW, VOYAGER (La extraña pasajera  Irving Rapper,1942) como una de esas películas ''que ya no se hacen'' y es que la relativa singularidad del producto y la fuerza que su desarrollo llega a manifestar en sus mejores momentos, lo describe con facilidad como uno de los exponentes mas distinguidos y perdurables del melodrama Warner. Hay en él una total ausencia de segunda lectura, de ambición por traspasar un mensaje revulsivo, como podrían mantener los ilustres ejemplos "El manantial" ( King Vidor,1949) o "De amor también se muere" ( Jean Negulesco,1946) pero creo que nadie puede negar que la película de Rapper se afianza desde los primeros minutos como un producto solido inspirado e incluso arriesgado en su formulación narrativa, que le permitió alcanzar en su momento un enorme exito popular.
NOW, VOYAGER narra la trayectoria vital de Charlotte Vale (una espléndida y fascinante Bette Davis, desmintiendo que solo brillaba cuando hacia de mala) una joven perteneciente a una acomodada familia de Boston, que dirige con autoridad su madre Windie (Gladys Cooper) una viuda dominante que siempre a tratado con desdén a su hija bajo una nada saludable sobreprotección, que apenas encubre la circunstancia de una descendencia no deseada. Debido a ese motivo; Charlotte a crecido bajo una personalidad huidiza e introvertida; algo que intentará combatir el doctor Jaquith (magnifico como siempre Claude Rains) reconocido psiquiatra que posibilitará la estancia de la protagonista en un sanatorio y posteriormente el disfrute de un crucero con el que empezará a vivir su vida. El viaje supondrá algo mas que eso, ya que la llevara por primera vez a valerse por si misma, y conocer el que será el amor de su vida Jerry Durrance (un Paul Henraid aquí especialmente inspirado) Sera un encuentro de apenas pocos dias en Rio de Janeiro, aunque definitivo para poder comprobar las semejanzas que los unen en varios aspectos de sus vidas. Para Charlotte será suficiente referente a la hora de enfrentarse con el mundo, modificando su aspecto exterior e incluso haciendo valer su personalidad ante su autoritaria madre. Brillante exponente del genero, y una demostración cabal de la sensibilidad cinematográfica del olvidado Irving Rapper.

El film dejó notables ganancias a su productora, la
empresa Warner Bros, y se convirtió en el mayor
éxito popular en la filmografía de Bette Davis.



Escena culminante:  Charlotte le dice a su madre
autoritaria "No tengo miedo" como si estuviera
descubriendo no tener miedo por primera vez





Davis,  que siempre se caracterizó por interpretar
heroínas fuertes, temperamentales. Aquí hizo todo
lo contrario asumiendo un personaje vulnerable
esencialmente romántico.






jueves, 9 de febrero de 2017

"Mucho más que un Wéstern"

Ethan Edwards (John Wayne) es un ex soldado confederado que regresa derrotado a la casa de su hermano tras haber pasado un largo tiempo en la guerra de Secesión. Al poco tiempo de su llegada, un grupo de indios Comanche asesina salvajemente a toda su familia y desaparecen sin dejar rastro secuestrando a su joven sobrina Debbie. Ethan, descorazonado y cansado ya de la contienda, jura traer de vuelta a su pequeña sobrina. No se rendirá ni ante el hambre, ni ante la sed, ni ante los elementos de la naturaleza o la soledad. La persecución de estos comanches se convertirá en un modo de vida para él y su acompañante Martin (Jeffrey Hunter) un joven mestizo al que su familia adoptó como propio. Durante cinco años, motivado por la sed de venganza, Ethan se sumergirá en una tenaz y obsesiva búsqueda, pero terminará encontrando algo totalmente inesperado: su propia humanidad.




sábado, 4 de febrero de 2017

Heroínas: "María Vaner, una grande del cine argentino"

Heroínas: María Vaner: María Luisa Josefa Ángela Aleandro Robledo (23 de marzo de 1935, España - 21 de julio de 2008, Buenos Aires), más conocida como María ...

A.S.B Virtual Info: Jackie/Neruda (Pablo Larraín)

A.S.B Virtual Info: Jackie/Neruda (Pablo Larraín): PABLO LARRAÍN: El gran director chileno (Post Mortem, No, El Club) se apuntó en el 2016 dos películas notables, y curiosamente dos biop...


"Ariel Winograd ¿El Carlos Schlieper de nuestra época ?"

El tiempo dirá !  Lo concreto es que ambos directores (cada uno en los años que le tocó vivir) profesan una pasión desenfrenada por la comedia, y por trabajar en un sistema industrial que se acomoda a la perfección al ritmo de su cine.

Carlos Schlieper (1902-1957)  es, como no hubo otro en el cine nacional, el experto en comedias por excelencia. A pesar de haber dirigido excelentes melodramas (El deseo, La honra de los hombres, Las tres ratas) lo que siempre quiso hacer fueron comedias. Su educación europea de clase alta le proveyó una educación amplia y moderna. Hablaba cinco idiomas y le gustaba leer los clásicos de la literatura en su idioma original. Vivió en una familia donde las mujeres eran universitarias y donde los prejuicios de una sociedad machista no tenían entrada. Todo eso se vería aplicado luego en sus films, casi siempre protagonizados por mujeres modernas y decididas. Schlieper no era un gran admirador del cine argentino, más bien lo contrario. Criticaba su excesiva solemnidad y la escasa sobriedad de los intérpretes. Sus referentes cinematográficos eran los de la comedia americana. Howard Hawks (La adorable revoltosa) y Preston Sturges (Los viajes de Sullivan), pero sobre todo Ernst Lubitsch (Ser o no ser). También algunos films de los franceses René Clair y Jean Renoir estaban entre sus favoritos. En lo que a cine argentino se refiere admiraba a un director: Manuel Romero (La rubia del camino), otro experto en comedias veloces. También le gustaba la comedia road movie Yo quiero morir contigo, de Mario Soffici. La pasión de Carlos Schlieper por la comedia asomó en algunos de sus primeros films, en particular Si yo fuera rica, Mañana me suicido y El sillón y la gran duquesa. Pero luego de sus éxitos, la industria lo "ascendió" a los dramas y allí se quedó hasta que en 1947 logró volver a lo que mejor sabía hacer.


La comedia de la vida

Con el El retrato -su mejor film, aunque sea difícil de encontrar hoy en día- Carlos Schlieper arranca con una serie de comedias que son lo mejor del género durante la Edad de Oro del cine nacional. El esquema básico solía repetirse y encajaba dentro de lo que se conoce como screwball comedy, una comedia de enredo matrimonial como aquellas que protagonizaban Cary Grant y Katharine Hepburn entre mediados de los `30 y principios de los ´40. Dentro de ese subgénero de la comedia, el realizador se dedicó a aquellas donde un matrimonio perdía su pasión al comienzo de la historia y, luego de una serie de vueltas, recuperaba el rumbo. Si uno lee con sutileza muchas de las historias notará que de lo que verdaderamente hablan es de las segundas nupcias y no de la recuperación de matrimonio, pero la censura siempre vio mejor que las cosas quedaran dentro del casamiento. Pero Schlieper no encajaba en ningún esquema y, más allá del género, siempre logró incorporar elementos propios que no aparecían en ningún otro realizador. "Arroz con leche" y "Esposa último modelo" están entre sus comedias más brillantes y originales y, sin duda, entre las que mejor representan su universo. 

Hizo brillar a grandes Estrellas como Olinda Bozan, Juan Carlos Thorry, Amanda Ledesma, Mirtha Legrand, Angel Magaña, Malisa Zini, Esteban Serrador, Maria Duval, Zully Moreno, Amelia Bence, Alberto Closas, Carmen Sevilla, Osvaldo Miranda, Amelita Vargas, Delia Garcés, Jorge Rivier y Laura Hidalgo. 

Las mejores comedias de Carlos Schlieper:
Si yo fuera rica (1941)
Mañana me suicido (1942)
El sillón y la gran duquesa (1943)
El retrato (1947)
La serpiente de cascabel (1948)
Cita en las estrellas (1949)
Cuando besa mi marido (1950)
Esposa último modelo (1950)

Arroz con leche (1950)
Cosas de mujer (1951)
Mi mujer está loca (1952)
Los ojos llenos de amor (1954)
Mi marido y mi novio (1955)
Alejandra (1956)




























EL CINE DE ARIEL WINOGRAD : 
Winograd nació en Buenos Aires. (1977) Se graduó como director en la Universidad del Cine.1
Los primeros trabajos de Winograd como director fueron cuatro cortometrajes, que como particularidad todos ellos estuvieron protagonizados por actores enanos. Posteriormente hizo un documental titulado Fanáticos. Su primer largometraje, Cara de queso -mi primer ghetto- (2006), una película basada en su propia vida que cuenta la historia de unos jóvenes judíos en un country.2 En 2006, trabajó en Inside Man de Spike Lee.3
Además de dirigir películas, Winograd realizó videoclips de bandas como Massacre ("Te leo al revés") y Los Tipitos ("Algo").
Su segundo largometraje, la comedia Mi primera boda, se estrenó en el año 2011 y fue protagonizada por Daniel Hendler y Natalia Oreiro. La película trata sobre un casamiento en donde todo sale mal. Winograd comenzó a escribir el guion basándose en su propio casamiento con la productora Nathalie Cabiron. Sin embargo, Adrián Garelik se incorporó al proyecto para reescribir el guion.4
En 2013 estrena Vino para robar, la cual logró ser vista por 57.258 personas, fue bien recibida por la crítica y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Fue rodada en Buenos AiresMendoza y FlorenciaItalia. Contó con las actuaciones de Daniel HendlerValeria Bertuccelli, Martín Piroyansky y Pablo Rago.
En 2015 el director vuelve al cine con la comedia Sin hijos, protagonizada por Diego Peretti y la actriz española Maribel Verdú. Fue bien recibida por la crítica y el público, siendo vista por más de 88.000 personas en su primera semana de estreno. Se posicionó entre las tres películas más vistas según la consultora Ultracine.
En 2016 estrenará Permitidos, protagonizada por Martín Piroyansky y Lali Espósito.