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miércoles, 26 de agosto de 2020

DOS CARAS DE UN MISMO DRAMA

Recuerdo que en los '90 había un "Boca-River", una especie de "grieta" entre estas dos películas que relataban los años infames de la dictadura militar, sobre todo fogoneada desde la crítica especializada, con esa manía que muchas veces tienen, que para elogiar una obra artística tienen que destruir otra,  cuando en realidad tanto La historia oficial (1985) como Garage Olimpo (1999) son dos enfoques diferentes de una misma época.
En el caso de la película de Luis Puenzo lo hace desde una sociedad burguesa o medio burguesa, que miraba lo que estaba pasando "como desde afuera",  con esas frases tan típicas de la época

(las recuerdo haber escuchado en mi propia familia)  "¿A vos te llevaron? ¿A mi me llevaron ?" "Si se lo llevaron fue por algo". No recuerdo con precisión si estas frases se pronuncian en "La historia oficial", pero aunque no las digan sus personajes las traslucen.
En cambio en la película de Marco Bechis es la mirada desde adentro, la militancia pura y dura con todas sus consecuencias, lo que mas sorprende en Garage Olimpo es la singularidad de su construcción cinematográfica, en este sentido es muy superior a la película de Puenzo, sin embargo pierde con respecto a "La historia..." en lo estrictamente interpretativo;  si bien hay algunos muy buenos trabajos como los de Antonella Costa  (sin duda el gran descubrimiento de la película)  Pablo Razuk , el oficio y profesionalismo de Dominique Sanda, (aparece también una muy joven e incipiente Erica Rivas) en el resto de los actores se nota cierto amateurismo, que contrasta con el excelente nivel actoral de la película de Puenzo, donde todos pican muy alto, ni hablar Norma Aleandro y Héctor Alterio, cuyos trabajos son de una riqueza interior que aún hoy impactan.
En lo que respecta al presente SÍ es de lamentar en el caso de "Garage..." que no figure en ninguna plataforma de streaming  (ni si quiera en las nacionales lo cual resulta inconcebible) 
Por lo demás ambas películas siguen conservando una lozanía absoluta ! Dos documentos fílmicos imprescindibles de una época desgraciada de la Argentina.





 

lunes, 24 de agosto de 2020

MUSICA DE PELÍCULAS QUE HICIERON HISTORIA

A lo largo de la historia del cine, muchas bandas sonoras han quedado indisolublemente encadenadas a las imágenes de las películas que les dieron origen.

Es el caso de estos tres enormes clásicos del cine romántico, cuyas bandas de sonido marcaron a fuego a las tres películas.

La imagen pertenece a "Angustia de un querer" y su música fue compuesta por el notable Alfred Newman (emblemático compositor de la 20th Century Fox) que obtuvo el Oscar a la mejor canción de 1955.

Los otros dos temas pertenecen a "Casablanca" y "La extraña pasajera"(Oscar a la mejor musica del año) ambos de 1942,  y ambos compuestos por el no menos notable Max Steiner (capo de la Warner Bros) 



 


jueves, 30 de julio de 2020

"CORTAZAR & ANTIN: CARTAS ILUMINADAS"

Manuel Antín y Julio Cortázar 



El vínculo afectuoso y de mutua admiración logró que el cuento "Cartas de mamá" (La cifra impar)  deviniera en "Circe" (1963) y "El ídolo de las Cícladas" y "La continuidad de los parques" (ambos del libro "Final del juego") se fundieran para el largometraje "Intimidad de los parques" (1964). 

En el enlace interesante síntesis de la relación autor/ director;  y una entrevista a la directora del documental 

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miércoles, 22 de julio de 2020

EL LABERINTO DEL TIEMPO

En la ciudad de Winden comienzan a producirse desapariciones de niños, sacando a la luz las relaciones fracturadas, vidas dobles y el pasado oscuro de cuatro familias que viven allí, y revelando un misterio que abarca cuatro generaciones.
Acabo de ver la primera temporada (me falta ver dos más) de esta perturbadora serie Alemana, donde se entremezclan elementos del terror, el suspenso, la ciencia ficción, y la metafísica.
Eso sí ! Es una serie para seguirla con muchísima atención por la cantidad de personajes, épocas, y temas que abarca (en lo personal elegí verla doblada al español para concentrarme solo en la acción y no en los diálogos)
Aún con todo su trama se puede tornar "laberíntica", pero tiene un clima, una atmósfera tan magníficamente lúgubre que resulta atrapante !
Algunos le encontraron cierta reminiscencia con "La dimensión desconocida" o "El túnel del tiempo", en el caso de esta última poco y nada ! "El túnel..." tenía su encanto pero era naif comparada con esta; "Dark" es una serie de una densidad y complejidad poco común, con un suspenso que roza lo angustiante !
Otro punto alto del programa es la calidad interpretativa, ningún actor conocido pero todos excelentes !

CHAVELA: "Una vida llena de dolor y soledad"

Chavela Vargas en su juventud
Aún siendo un documental valioso y muy interesante, lo que me hace ruido es que todos los aspectos mas complejos de su vida: su sexulalidad, la tortuosa relación con su familia, sus parejas, estén puestos tan en primer plano, por encima de su extraordinaria carrera artística !
Pregunto: ¿si hubiera sido una mujer heterosexual casada desde siempre con un mismo señor se hubiera hecho lo mismo ? Seguramente NO.
Esta disponible en Netflix


EL WÉSTERN Y EL MELODRAMA

"Este melodrama romántico además es un western con un despliegue visual impresionante, y con momentos de un gran lirismo, parte de la mano del realizador."
DUELO AL SOL (King Vidor, 1946)

Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la sensual y atractiva muchacha.

David Selznick esperaba que Duelo al sol superara el éxito de Lo que el viento se llevó Fue una película muy controvertida en su época por su carga de erotismo y por la relación sentimental que Selznick y Jones mantenían en la vida real y que acabó con sus matrimonios. La película constituyó un gran éxito de taquilla aunque no superó a "Lo que el viento se llevó". Recaudó 11.300. 000 dólares solamente en Norteamérica.

El magistral desenlace con dos interpretes en estado de gracia: Jennifer Jones y Gregory Peck


martes, 16 de junio de 2020

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ

  Butterfly McQueen y Hattie McDaniel, las inmortales
actrices negras de ese clásico imperecedero
Y si, es cierto, la película es racista, pero eso no significa que no sea extraordinaria.
Es racista porque la época que narra el filme -y antes la novela- también lo era.
Hollywood fue plenamente consciente de esto, y por eso decidió darle el Óscar a Hattie McDaniel por su notable actuación.
Un hecho absolutamente de avanzada en 1939/40.
La última vez que la vi fue a principios de los años 2000, en una de las tantas reposiciones que se hicieron de la película; en el desaparecido cine Metro de la calle cerrito en Buenos Aires.  (aclaro que es un filme para ver SI o SI en una sala cinematográfica)  Tenía un deslumbrante trabajo de restauración, que parecía hecha "la semana pasada".
Fue una experiencia alucinante ! Ademas de no sentir en absoluto sus cuatro horas y media; todo en la película estaba tan vivo, tan vital, y hasta tan moderno, que resultaba increíble que fuera un filme de 1939.
A esta altura poco interesa si el director fue Victor Fleming, (que fue el que figuró en los créditos)  George Cukor, o su legendario productor David O. Selznick, -o una conjunción entre los tres-.
Lo concreto es que sigue siendo una de las mas grandiosas de la historia del cine, y sin ninguna duda la mas famosa de todas.

Hattie MacDaniel y su premio
Por aquel entonces los intérpretes secundarios no recibían una estatuilla, les daban una placa

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