EL COLOR PÚRPURA (Steven Spielberg, 1985)
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afroamericana, a principios del siglo xx. Celie tiene 14 años y está embarazada de su padre. Partiendo de este momento, se cuenta su existencia durante treinta infernales años, basados todos ellos en episodios esclavistas. El padre de Celie la vende en matrimonio a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que acompaña a unos misioneros a África.
Durante el desarrollo de su vida, a Celie, quien ha sufrido tanto maltrato que se ha vuelto completamente sumisa, se le presentan distintas figuras femeninas que le darán incentivos para su posterior superación esclavista y feminista, serán los papeles de Sofía y Shug, quienes influirán enormemente en el recorrido biográfico de este personaje quien tiene que soportar un ambiente cargado de clasismo, racismo, machismo, misoginia, violencia de género, violencia intrafamiliar y prejuicios.
Honestamente ya no la tenía muy presente. Recuerdo haberla visto en el momento de su estreno en Buenos Aires allá por 1986. Yo que soy un defensor del melodrama, la primera mitad de la película me resultó casi insoportable; en toda su "cadena" de infortunios, humillaciones, vejaciones, y sometimiento sin fin ! A partir de la segunda mitad, la pelicula se torna mucho más luminosa, contestataria, rebelde, con algunos momentos magistrales desde lo cinematográfico: como la escena en que Celie intenta matar a Albert, con todo un trabajo de montaje maravilloso !
Pero aún con la maestría de Steven Spielberg desde lo técnico y narrativo, lo que va quedar por siempre de EL COLOR PÚRPURA versión 1985, es la riqueza de sus personajes principales y los formidables actores que los encarnaron !
Sin ser en absoluto la Celie que interpreta, es admirable la entrega, la sensibilidad, y sobre todo la profunda comprensión que tiene Whoopi Goldberg de su personaje, que va de la sumisión y el sometimiento más terrible a la rebeldía del final. Sofía va por la contraria, es la que no se somete a NADA ! pero en ésta historia de "negros contra negros ", serán los blancos los que "la pondrán en su lugar" y le harán pagar caro su rebeldía; en la fuerza colosal de Oprah Winfrey, uno extraña que haya remplazado la actuación por la conducción televisiva (por más millonaria que se haya hecho)
Sin duda Shug es el personaje más libre de la historia, por su determinación interna y por su talento como cantante, pero también porqué es una mujer hermosa, ese atractivo físico -a diferencia de las otras- le facilitó el camino y el respeto de los otros, y en la sensual, sutil composición de Margaret Avery uno lamenta que después de "El color púrpura" se haya sabido poco y nada de esta actriz.
Y dejó a Danny Glover para el final porque hace una CREACIÓN de su granjero Albert ! Es el personaje más repulsivo de la película, por lo miserable, ruin y feroz ! Pero tambien porque detrás de toda su prepotencia y sus "brabuconadas", es el más débil del relato, tanto o más desdichado que Celie, como si a través de Albert (con todo su resentimiento y dolor a cuestas) Spielberg hubiera querido simbolizar la tragedia de los negros en Estados Unidos.
La plataforma MAX recupera a la película en maravillosa forma.