LA ROMANA (Luigi Zampa, 1954)
Adaptación de la célebre novela de Alberto Moravia y clásico del cine italiano de los años '50.
El filme narra las desventuras de Adriana, una humilde y hermosísima joven durante la Italia fascista de Benito Mussolini. En el marco de esa sociedad oprimida, sumergida en la pobreza y la falta de oportunidades, la madre de Adriana ve en la belleza de su hija "una tabla de salvación económica", y quiere "casarla bien" a cualquier precio, cueste lo que cueste ! Pero Adriana no es tan ambiciosa ni tiene las ideas tan claras como su madre, se enredará con un chófer de poca monta, y tiempo después descubrirá que es casado y con una hija, tras este desengaño y el desprecio de su propia madre, casi sin darse cuenta Adriana va terminar en un espiral de frustración tras frustración, prostitución, mafia y crimen.
Franco Fabrizi y Gina Lollobrigida |
En su esencia la película es un folletín puro y duro con contexto social, tiene como límite esos códigos morales tan propios de la época (hoy esta misma historia se hubiera contado de una forma mucho más descarnada) pero Zampa se las arregla muy bien para imprimirle ese toque de poesía amarga, tan propia del folletín y tan característica del cine italiano ! (Ese sentido profundo de lo irreparable, de lo irremediable)
Por otra parte tiene a una protagonista cabal, en esa mega estrella que fue -es todavía- Gina Lollobrigida, además de todo lo que tenía físicamente (esa cintura que parecía esculpida por Leonardo da Vinci) cada vez que le daban un rol con contenido demostraba que sabía actuar !
Junto con Sophia Loren, y Anna Magnani, las tres actrices de mayor éxito, fama y proyección internacional que dio el cine italiano.
Nunca me olvido de una entrevista que leí hace muchísimos años (principios de los '80) a Arnold Schwarzenegger, en ese momento empezaba a ser conocido gracias a "Conan, el bárbaro" (el filme que lo catapultó, su primer éxito) y ya en ese momento por todo lo que decía, se notaba que ambicionaba ser popular, convertirse en una estrella.
ResponderEliminarHacia el final del reportaje el periodista le preguntaba ¿pero usted cree que con ese apellido interminable e impronunciable va ser popular ?
Y Schwarzenegger muy suelto de cuerpo le respondió: "Si Gina Lollobrigida pudo lograrlo con el suyo, yo también podré hacerlo con el mio"
Y ASI FUE NOMAS !!