Mi lista de blogs

jueves, 1 de septiembre de 2016

UNA DIOSA EN LA CUMBRE



Butterfield 8 (Daniel Mann, 1960)
Basada en una novela de John O'Hara's, cuenta la historia de Gloria Wandrous (Elizabeth Taylor) Una mujer que finge una actividad como modelo, cuando en realidad se dedica a la prostitución de lujo en un burdel llamado BUTTERFIELD 8. Una mañana aparece en la casa (mas precisamente en la cama) del millonario Weston Liggett (Laurence Harvey) con un sobre que contiene 250 dolares; enfurecida y humillada, se propone vengarse robandole un abrigo a la mujer de éste. Gloria terminara enamorada del hombre y el abrigo se convertirá en motivo de conflicto con él.
Pese a que en su momento recibió malas criticas, el film fue un enorme éxito de publico, viéndolo hoy no carece de atractivo. Esta bien narrado, tiene una gran elegancia formal, una maravillosa fotografía en tecnicolor a cargo de Joseph Ruttenberg y Charles Harten, y el tema de la prostitución esta tratado con sutileza, pero la película es por sobre todas las cosas un formidable trabajo de Elizabeth Taylor, que le pone cuerpo y alma a su Gloria  (merecidamente ganadora del Oscar en una actuación moderna que tiene vigencia hasta nuestros días)  además de lucir terriblemente hermosa, tal vez en el momento mas alto de su belleza y sensualidad.
En Argentina la Conocimos como "Una venus en visón".

Hay dos secuencias icónicas de la película, que ya son parte de la historia del cine, la primera es el comienzo del filme, donde todo transcurre en silencio a puro accionar y gestualidad y que finaliza con el personaje de Taylor escribiendo con su lápiz labial en el espejo una frase de rebeldía. Y la segunda para mi aún mejor ! Cuando el personaje de Harvey agarra con violencia y fuerza el brazo de Gloria (Taylor) y no lo suelta, no la deja escapar ! Y en respuesta a esto
Gloria le clava el taco aguja de su zapato en el zapato de él (es decir en su pie) a ver quién resiste más el dolor físico ! Es una disputa, una medición de fuerza "entre macho y hembra" a ver quién resiste más el dolor ; y por supuesto gana ella !!

Fue el primer Oscar de la actriz, y su cuarta nominación consecutiva,  luego de "El árbol de la vida" (Eduard Dmytryk,1957)  "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (Richard Brooks,1958)  y  "De repente el último verano" (Joseph L. Mankiewicz,1959) 

PELÍCULA COMPLETA   Aquí


1 comentario:

  1. No la veía desde aquellos lejanos días de "Hollywood en castellano", que iba por canal 11. Sigue siendo un buen melodrama, muy disfrutable, con rasgos de humor e ironía, sobre todo a través del personaje de Taylor, que encara su rol con mucha frescura, vigor, personalidad, y cierto toque feminista bastante innovador para la época, no obstante esconde un doloroso pasado de abuso que se revela hacia el final y que la actriz recrea con mucha intensidad. También muy bien Laurence Harvey y el resto de los actores salvo Eddie Fisher -que no me gusto nada- todos muy buenos ! Además en un genero como este es fundamental, que la entrega sea verdadera, ¡Que no se le vean los hilos!
    En lo que respecta a Daniel Mann (director poco valorado) es necesario reivindicarlo. Además de "Butterfield 8", tuvo otros títulos famosos como "Vuelve, pequeña Sheba" con Burt Lancaster y la actriz de teatro Shirley Booth (ganadora de un Oscar por este trabajo) "La rosa tatuada" con Anna Magnani y otra vez Burt Lancaster, "Mañana lloraré" con Susan Hayward o "La casa de te de la luna de agosto" con Marlon Brando y Glenn Ford. Y otras menos conocidas como "El tercer hombre era mujer" con Susan Hayward y Dean Martin, y "Los vengadores", western con William Holden, Ernest Borgnine y Susan Hayward.
    No había nada sorprendente en su cine, pero fue un hábil narrador y se lo veía muy solido en la dirección de actores; seguramente porque ese era "SU CINE", el de actores y el de personajes !

    ResponderEliminar