TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.
Pese a ser un "fan" del cine de Scorsese, nunca había visto "Taxi Driver", enorme impacto en su momento, y una de las películas que más se ha repuesto en salas -en diferentes épocas- de su filmografía.
Hoy la plataforma de streaming HBO MAX la recupera en todo su esplendor.
La película es de una potencia y riqueza narrativa apabullante ! Es más, por su modernidad, por los temas que trata y su carga de violencia cuesta creer que es de 1976 (parece hecha la semana pasada)
Sin duda la película fue consagratoria para Robert De Niro en ese personaje alienado, demencial, pero también de una pureza sorprendente ! Otro tanto para Jodie Foster, que no se puede creer que con 12 años asumiera un personaje de tamaña complejidad y que lo hiciera tan brillantemente (a mi modo de ver solo comparable con la Natalie Portman de "El perfecto asesino") tanto para De Niro, como para Foster, fue el comienzo y el trampolín a la fama de carreras extraordinarias que siguen con absoluta vigencia en nuestros días.
En otros roles de menor riesgo, pero igualmente significativos en la trama, hacen lo suyo con mucha solvencia: Harvey Keitel y Cybill Shepherd.
Párrafo aparte para la banda sonora del inconmensurable Bernard Herrmann !
ABSOLUTAMENTE MERECEDORA DEL PRESTIGIO Y LA FAMA QUE LA PELÍCULA TUVO A TRAVÉS DEL TIEMPO.