"Dedee d'Anvers" (1948) y "Manèges" (1950)Ambas películas protagonizadas por la que fue su esposa: Simone Signoret, figura irrepetible del cine Francés !
Marcel Dalio y Simone Signoret en "Dedee"
Marcelo Pagliero y Simone Signoret en el film de 1948
SECUENCIA MARAVILLOSA EN "DEDEE D'ANVERS". CINE EN ESTADO PURO !
En una escena de "El Pirata Hidalgo" (Robert Siodmak, 1952) Una de las películas que cimentaron su popularidad.
Belleza viril, carisma, versatilidad; fueron los tres ejes o elementos que marcaron la personalidad y carrera de esta enorme figura del cine estadounidense. Autodidacta por naturaleza; cuando Lancaster irrumpió a mediados de los '40, por presencia y capacidad de acróbata (había sido trapecista de circo) parecía estar destinado a roles en películas de aventuras, del lejano oeste (Wéstern) o de acción bélica. Fue gracias a su afán de superación personal, tenacidad, y empecinamiento por no dejarse encasillar, que logro todo lo que logro ! Se convirtió en uno de los actores mas notables de su época, por la variedad de géneros que transitó, y por la riqueza de papeles que pudo elegir. Capaz de hacer roles en películas de aventuras, wéstern, o acción bélica; como de repente asumir personajes profundamente dramáticos como en: Todos eran mis hijos, De aquí a la eternidad, La rosa tatuada, Trapecio, Mesas separadas, Elmer Gantry, El juicio de Nuremberg, El hombre de Alcatraz o La celda olvidada (Como también se la conoció) Un niño espera, Siete días de Mayo. Sin olvidar que grandes creadores del cine europeo repararon en él y lo llevaron a alturas superlativas como Luchino Visconti (El gatopardo, Grupo de Familia) Bernardo Bertolucci (Novecento) El propio Louis Malle (Atlantic City) Ganó el Oscar por Elmer Gantry (Richard Brooks, 1960) y recibió otras tres nominaciones : De aquí a la eternidad (Fred Zinneman, 1953) La celda olvidada (John Frankenheimer, 1962) y Atlantic City (Louis Malle, 1980) También recibió otras distinciones como El Oso de Plata en el Festival de Berlin por Trapecio (Carol Reed, 1956) donde revivió el mundo del circo. Y La Copa Volpi en El Festival de Venecia por La celda olvidada. Ademas de dos premios BAFTA, uno por esta película, y otro por Atlantic City. De los actores norteamericanos de las nuevas generaciones, no hay ninguno que pueda igualar a este verdadero "Monstruo Sagrado"
Dirección: Alfred Hitchcock Año: 1958 Guion: Alec Coppel, Samuel A. Taylor Basada en la novela: "D' entre les morts" de Pierre Boileau y Thomas Nacejac Fotografía: Robert Burks Música: Bernard Herrmann Protagonistas: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Ellen Corby, Konstantin Shayne, Lee Patrick, Raymond Bailley
"Cuando hollywood sabía hacer un arte superlativo"
"A Place in the Sun" (George Stevens, 1951) Basada en la novela "Una tragedia americana" de Theodore Dreiser. El film recibió seis premios Oscar de la Academia de Hollywood. En el enlace comentario de la película: