Mi lista de blogs

domingo, 10 de agosto de 2025

IMPUNIDAD


IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO (Daniel Burman, 2022)

La serie sigue a José Pérez, un agente de inteligencia de la Policía Federal Argentina que es asignado a infiltrarse en la comunidad judía para investigar el Plan Andinia, una teoría conspirativa antisemita. 

La información recopilada por Pérez se relaciona con los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dos de los ataques terroristas más dolorosos en la historia de Argentina. 

A medida que Pérez se involucra más con la comunidad, comienza a cuestionar su misión y a experimentar remordimiento por su papel en los eventos.

La serie está basada en la novela homónima de Horacio Lutzky y Miriam Lewin, quienes trabajaron con José Pérez para reconstruir su historia. 


Uno de los motivos por los que me suscribí a Prime Video es para poder ver esta apasionante serie. Realmente es un lujo como esta hecha EN TODOS SUS RUBROS.

DE NIVEL INTERNACIONAL. 



jueves, 24 de julio de 2025

LA LEY DEL DESEO

 

MI NOVIA EL TRAVESTI (Enrique Cahen Salaberry, 1975)


En una despedida de soltero, de cuatro amigos sobresale el Laucha (Alberto Olmedo), por ser el más divertido. Esa noche culmina en una discoteca en la que actúa Dominique (Susana Giménez), un hombre que se disfraza de mujer. Los chistes del Laucha finalizan en una apuesta: él es capaz de conquistar a Dominique y después darle una paliza. Se establece la relación: la noche destinada a que Laucha debe cumplir con la apuesta, Dominique descubre la verdad del asunto y, para que el Laucha pueda cobrar el importe de la apuesta (un mes de sueldo), decide grabar un simulacro de golpes y gemidos. Laucha y Dominique quedan amigos y siguen viéndose. Una revista sensacionalista publica de pronto una foto del Laucha y de Dominique abrazados en un restaurante: se enteran todos y la humillación es total.


Notable clásico de la comedia costumbrista argentina de los años '70, con toques de comedia dramática "a la italiana". 
En su momento tuvo muchísimos problemas con la censura imperante, empezando por la elección del actor transformista Jorge Pérez Evelyn, que iba ser el rol del travesti, luego descartado, para dárselo finalmente a Susana Giménez, que venía del enorme éxito de "La Mary", y también del guión, que en principio iba ser mucho más audaz ! Y luego tuvo qué ser "suavizado" para poder pasar la censura. Lo que quedó es igualmente potente, desopilante, pero que no elude su trasfondo sensible y dramático sobre un hombre común "bien de barrio" que no puede dejar de sentirse atraído por ese "hombre/mujer" en todo ese contexto conservador, machista -machismo que el mismo profesa- y como se ve acorralado ante la burla de sus amigos y compañeros de trabajo, el horror de su familia que no pueden creer que su bien amado hijo "el hombre de la casa" sea un "bufarron". (Como se los llamaba antiguamente a los tipos que andaban con maricones, afeminados, o travestis,  lo que diferenciaba al puto activo del pasivo)

Susana Giménez se ve beneficiada con la ambigüedad de su rostro (el no ser demasiado hermosa) eso le permite hacer creíble su caracterización, sumado a esa frescura, esa naturalidad que le es tan propia ! Y por supuesto ese carisma innato que ella tiene, que como ya se sabe no tiene que ver necesariamente con la belleza física, es algo inasible que algunos tienen y otros no.
Pero sin ninguna duda el dueño absoluto de la película es Alberto Almedo, que detrás de sus brabuconadas, de su personalidad machista y divertida esconde un tipo lleno de frustraciones, Olmedo le da a ese personaje una dimensión de vulnerabilidad y ternura poco común.
NOTABLE PELICULA DE ENRIQUE CAHEN SALABERRY ! Prolifico director de nuestro cine no siempre valorado.


lunes, 14 de julio de 2025

EL POPULISMO DE DERECHA

 

MENEM  (Ariel Winograd, 2023/2025)

Había espectativa por verla y hay que decir que es impactante la serie, en la puesta en escena, en su ritmo narrativo, algunos comentaron "cierta complacencia" con el personaje; yo no lo sentí, todo el cinismo y la vulgaridad de esa época está puesta en primer plano y a flor de piel ! Un punto alto de la serie es el casting: todos muy bien elegidos, ni hablar Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani que hacen verdaderas creaciones en sus personajes, tanto en lo externo como en lo interno, en cada gesto, en cada palabra, capturando la esencia de esos personajes.

Muchos hacen analogías entre esa época y la actual, en lo NEFASTA sin duda ! En otros aspectos no estoy tan seguro, el Menemismo gozó de algunos años de bonanza económica, que el gobierno de Milei carece por completo !


Como crítica me hubiera gustado que tuviera más capítulos: por lo menos 10 o 12,  eso le hubiese permitido ser más abarcativa y profundizar más en la historia y en los temas; justamente en el último capítulo, el sexto, la serie adquiere una densidad que a los otros le faltaron  (todo lo relacionado con el atentado a la AMIA, la muerte Menem Junior)  aparece el costado mas turbio y mafioso del gobierno;  lo cínico, lo grotesco, lo satirico, está muy bien porque "el Menemismo" también era eso, pero al mismo tiempo fue una etapa demasiado desgraciada para quedarse solo en eso !

Otro episodio que vale la pena destacar, es todo lo que concierne a la privatización de ENTEL, más allá de haber leído algunos comentarios de color sobre la figura de María Julia Alsogaray  y como "le subieron el precio" al ser encarnada por la actriz Mónica Antonópulos;  hay que decir a su favor que era una mujer resuelta, expeditiva. Hizo bien su trabajo. De todas las privatizaciónes que se hicieron en esa época fue sin ninguna duda LA MEJOR.


Hay que decirlo con todas las letras: ENTEL FUE UNA EMPRESA ESTATAL DESASTROSA ! Para los que somos memoriosos -y lo vivimos en nuestro entorno familiar- recordamos lo que fue su funcionamiento durante las décadas del '70 y '80; era algo indescriptible ! Había que esperar años y años para poder acceder a una línea telefónica !!

Al margen del dolor que seguramente causó a los trabajadores que quedaron en la calle; Su privatización FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA TELEFONÍA ARGENTINA.

domingo, 8 de junio de 2025

UNA DIVA EN LA PIEL DE OTRA DIVA

 

MARÍA CALLAS  (Pablo Larraín, 2024)


La tumultuosa, trágica historia de vida de la cantante de ópera más importante del mundo, revivida y reimaginada durante sus últimos días en el París de los años setenta.


Me sorprendió gratamente, algunos sectores de la crítica le reclamaron más "sangre" a la película, pero lo que se aprecia visual y estéticamente es de una enorme seducción !  Como ya lo demostró con "Jackie" y "Spencer", lo suyo no son biografías "a la vieja usanza", sino enfoques muy personales de historias de vida en contextos determinados. En lo personal me pareció mejor que las anteriores, tal vez por la riqueza del personaje, por ser una artista con todo lo que eso conlleva  (recuerdo muy bien aquel 1977 y el impacto mediático que produjo su muerte)


Para ser sincero tampoco le tenía ninguna fe a Angelina Jolie -nunca me gustó demasiado- pero como la película misma, también me sorprendió gratamente, incluso más !

Más allá del tema del parecido físico (que en verdad no se parece)  Jolie hace olvidar esa convención asumiendo el personaje en base a una gran presencia escénica y mucha interioridad, sin una pizca de histrionismo o sobreactuacion, con una precisión milimetrica !  Hay secuencias muy hermosas de plano contra plano, donde se ve al personaje  en escena en todo su esplendor con la verdadera voz de Callas, y en el presente ya con la voz de Jolie (en notable esfuerzo vocal/ interpretativo) con la angustia de ya no tener la voz de otrora.

Es de lamentar que su trabajo haya sido totalmente obviado a la hora de los Oscar, pero tampoco sorprende !  Una vez más primó la arbitrariedad y el prejuicio.



Disponible en Prime Video

lunes, 27 de enero de 2025

EL CHACAL

Un escurridizo y solitario asesino sin rival, se gana la vida trabajando para el mejor postor. Sin embargo, tras su último asesinato, su camino se cruza con el de una tenaz agente de inteligencia británica del MI6, que empieza a seguirle la pista en una incansable persecución a través de Europa, dejando un rastro de destrucción a su paso.

Magnífica serie!!  El trabajo del actor Eddie Redmayne sencillamente extraordinario !
Y no solo eso. También demuestra que aquello del "fisic du rol" puede ser UNA GRAN MENTIRA.


miércoles, 22 de enero de 2025

DOS VERSIONES DE UNA MISMA HISTORIA

 

Recientemente volví a ver estas dos adaptaciones cinematográficas de la obra teatral de William Somerset Maugham.  (The Letter, 1927)  

Es notable como transcurridos casi 100 años de su estreno, y muchas décadas de sus versiones cinematográficas  (1940 la de William Wyler y 1947 la de Vincent Sherman) aún hoy sigue conservando su fascinación !  Seguramente tiene que ver con el talento de Somerset Maugham para convertir una historia de infidelidad y crimen  (que se ha hecho hasta el cansancio)  en algo potente y singular,  y sin duda en los responsables de esas adaptaciones que supieron enriquecer todas las virtudes del texto original.



La controvertida pero también grandiosa Warner Bros, fue la empresa productora de ambas películas  (productora de muchas de las mejores películas dramáticas del cine de los '30 y '40)

Las majestuosas Bette Davis y Ann Sheridan  (estrellas dilectas de la Warner) fueron sus magnéticas protagonistas.       


Cabe señalar que Somerset Maugham fue autor de obras de teatro como de notables y célebres novelas, que también fueron llevadas al cine como El FILO DE LA NAVAJA (se recuerda la versión de 1946 dirigida por Edmund Goulding con Tyrone Power y Gene Tierney)

SERVIDUMBRE HUMANA (de las varias adaptaciones se recuerda especialmente la de 1934 con Leslie Howard y Bette Davis) LA LUNA Y SEIS PENIQUES, LLUVIA, EL VELO PINTADO (Hubo una versión en los '30 dirigida por Richard Boleslawski con Greta Garbo y otra en los 2000 con Naomi Watts) EL AGENTE SECRETO dirigida en su versión para cine por Alfred Hitchcock.