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domingo, 8 de junio de 2025

UNA DIVA EN LA PIEL DE OTRA DIVA

 

MARÍA CALLAS  (Pablo Larraín, 2024)


La tumultuosa, trágica historia de vida de la cantante de ópera más importante del mundo, revivida y reimaginada durante sus últimos días en el París de los años setenta.


Me sorprendió gratamente, algunos sectores de la crítica le reclamaron más "sangre" a la película, pero lo que se aprecia visual y estéticamente es de una enorme seducción !  Como ya lo demostró con "Jackie" y "Spencer", lo suyo no son biografías "a la vieja usanza", sino enfoques muy personales de historias de vida en contextos determinados. En lo personal me pareció mejor que las anteriores, tal vez por la riqueza del personaje, por ser una artista con todo lo que eso conlleva  (recuerdo muy bien aquel 1977 y el impacto mediático que produjo su muerte)


Para ser sincero tampoco le tenía ninguna fe a Angelina Jolie -nunca me gustó demasiado- pero como la película misma, también me sorprendió gratamente, incluso más !

Más allá del tema del parecido físico (que en verdad no se parece)  Jolie hace olvidar esa convención asumiendo el personaje en base a una gran presencia escénica y mucha interioridad, sin una pizca de histrionismo o sobreactuacion, con una precisión milimetrica !  Hay secuencias muy hermosas de plano contra plano, donde se ve al personaje  en escena en todo su esplendor con la verdadera voz de Callas, y en el presente ya con la voz de Jolie (en notable esfuerzo vocal/ interpretativo) con la angustia de ya no tener la voz de otrora.

Es de lamentar que su trabajo haya sido totalmente obviado a la hora de los Oscar, pero tampoco sorprende !  Una vez más primó la arbitrariedad y el prejuicio.



Disponible en Prime Video

lunes, 27 de enero de 2025

EL CHACAL

Un escurridizo y solitario asesino sin rival, se gana la vida trabajando para el mejor postor. Sin embargo, tras su último asesinato, su camino se cruza con el de una tenaz agente de inteligencia británica del MI6, que empieza a seguirle la pista en una incansable persecución a través de Europa, dejando un rastro de destrucción a su paso.

Magnífica serie!!  El trabajo del actor Eddie Redmayne sencillamente extraordinario !
Y no solo eso. También demuestra que aquello del "fisic du rol" puede ser UNA GRAN MENTIRA.


miércoles, 22 de enero de 2025

DOS VERSIONES DE UNA MISMA HISTORIA

 

Recientemente volví a ver estas dos adaptaciones cinematográficas de la obra teatral de William Somerset Maugham.  (The Letter, 1927)  

Es notable como transcurridos casi 100 años de su estreno, y muchas décadas de sus versiones cinematográficas  (1940 la de William Wyler y 1947 la de Vincent Sherman) aún hoy sigue conservando su fascinación !  Seguramente tiene que ver con el talento de Somerset Maugham para convertir una historia de infidelidad y crimen  (que se ha hecho hasta el cansancio)  en algo potente y singular,  y sin duda en los responsables de esas adaptaciones que supieron enriquecer todas las virtudes del texto original.



La controvertida pero también grandiosa Warner Bros, fue la empresa productora de ambas películas  (productora de muchas de las mejores películas dramáticas del cine de los '30 y '40)

Las majestuosas Bette Davis y Ann Sheridan  (estrellas dilectas de la Warner) fueron sus magnéticas protagonistas.       


Cabe señalar que Somerset Maugham fue autor de obras de teatro como de notables y célebres novelas, que también fueron llevadas al cine como El FILO DE LA NAVAJA (se recuerda la versión de 1946 dirigida por Edmund Goulding con Tyrone Power y Gene Tierney)

SERVIDUMBRE HUMANA (de las varias adaptaciones se recuerda especialmente la de 1934 con Leslie Howard y Bette Davis) LA LUNA Y SEIS PENIQUES, LLUVIA, EL VELO PINTADO (Hubo una versión en los '30 dirigida por Richard Boleslawski con Greta Garbo y otra en los 2000 con Naomi Watts) EL AGENTE SECRETO dirigida en su versión para cine por Alfred Hitchcock.










miércoles, 1 de enero de 2025

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES

 

EL APRENDIZ  (Ali Abbasi, 2024)


la película narra la relación de Donald Trump con su abogado y mentor, Roy Cohn,  La historia se desarrolla en las décadas de 1970 y 1980 y explora el ascenso de Trump en el ámbito de los bienes raíces, así como los métodos poco ortodoxos que empleó, guiado por Cohn, conocido por ser una figura influyente de la derecha y manipulador político.


Realmente apasionante la película, como ese personaje timorato, pudoroso, dominado por un padre autoritario, pero al mismo tiempo lleno de ambición,  se va transformando paso a paso en un ser sin escrúpulos,  amasando una fortuna que fue creciendo año tras año;  gracias a su talento para la inversión en inmuebles,  levantando zonas de Nueva York totalmente alicaidas, en las que nadie creía, y dándole nueva vida  (más o menos parecido a lo que aquí pasó con Puerto Madero, que de un "nido de ratas" pasó a ser un lugar sofisticado)

Eludiendo cualquier tipo de normativa y "pisando todas las cabezas qué sean necesarias". 

Todas lecciones muy bien aprendidas de "su pigmalion" Roy Cohn, pese a lo cual, cuando el tiempo pasa y el alumno supera al maestro;  Trump no tendrá el menor remordimiento en despreciar a Cohn,  cuando lo vea viejo, decadente y enfermo de sida. 



La película no sería lo que es sin las formidables composiciones de Sebastian Stan  (que ya me había sorprendido en la miniserie "Pam y Tommy, un actor dotado para la caracterización)  como Donald Trump y Jeremy Strong  (el Kendall Roy de Succession)  como Roy Cohn,  qué sobre el final parecerá una "pobre víctima", pero que en sus mejores años fue tan ruin como Donald.


Como crítica me pareció poco desarrollado el personaje de Ivana Trump, aún así, la actriz Maria Bakalova lo interpreta con justeza.



Hay una escena excelente, donde ya un decadente Roy, advierte la frialdad de Donald, diciéndole: "pensé que te quedaba algo de nobleza", a lo que Trump responderá: "tuve muy buenos maestros".

Ambas frases parecen sacadas de los personajes que interpretaban Montgomery Clift y Olivia De Havilland en LA HEREDERA  (William Wyler, 1949)  y hasta se podría decir que por las mismas razones y motivos.

martes, 31 de diciembre de 2024

LA ESTRELLA

 

ANN SHERIDAN  (1915 -1967)


Seguramente viéndola con la mirada de hoy, su carrera no logró la dimensión de otras figuras de su tiempo, cuyos nombres aún hoy suenan a leyenda.

Pero sin duda esta talentosa y hermosa actriz tuvo una enorme popularidad en el cine de los '40, a tal punto que a nuestra Zully Moreno se la comparaba con ella  (realmente era notable el parecido físico, y aunque Zully Moreno tenía sus capacidades, desde mi punto de vista Ann Sheridan era más talentosa)  Había comenzado sus carrera en 1933 en la Paramount, con ínfimos papeles; fue en la segunda mitad de la década del '30 con su traspaso a la Warner Bros, donde comenzó la "cuesta arriba" en la carrera de Ann Sheridan. Títulos como  "Ángeles con cara sucia", "Ciudad de Conquista", y "Me hicieron un criminal" la terminaron de consagrar. La década del '40 sería brillante para ella con muchisimas películas como "El hombre que vino a cenar", "Cumbres de pasión"  (uno de sus títulos más emblemáticos)  dos trabajos excelentes y dos éxitos de 1947, "La infiel" (reversión de "La carta" de Somerset Maugham) y "La sentencia" ambas películas dirigidas por  Vincent Sherman.

La década cerró con una comedia desopilante en dupla con Cary Grant y dirigidos por Howard Hawks: "La novia era él" un taquillazo de 1949.


La década del '50 fue pobre para Sheridan, tal vez el título más rescatable es "El sexo opuesto" de 1956, junto a June Allyson y otras actrices conocidas de la época.

Al ver que no había ni buenos guiones ni buenos papeles dejó el cine definitivamente en 1957.

El maldito cáncer terminó con su vida a los 51 años de edad en 1967. Una de las grandes de Hollywood que merecería un mayor reconocimiento.











Junto a John Garfield en esa joya del
cine de los '30 que fue "Me hicieron criminal"; una de las películas que la catapultó a la fama.










Como la antagonista de Bette Davis en la encantadora comedia "El hombre que vino a cenar", donde la Sheridan casi le roba el protagonismo a la súper estrella Davis.


Junto a Ronald Reagan y Robert Cummings en ese hito de Sam Wood que fue CUMBRES DE PASIÓN de 1942.
     
LA INFIEL fue una reversión del texto de Somerset Maugham, que ya había sido llevado al cine por William Wyler en 1940 con Bette Davis de protagonista.





jueves, 3 de octubre de 2024

LO ESENCIAL DE HITCHCOCK

 

En lo personal nunca estuve de acuerdo con esa selección de películas. ¿Cómo elegir en una obra cinematográfica tan cuantiosa y monumental sin que otros títulos importantes queden afuera ?  Es de una arbitrariedad innecesaria 

Recuerdo que a mediados de los '80 se presentó "Lo esencial de Hitchcock"; para los que éramos muy jóvenes en ese momento fue la oportunidad de ver películas clásicas que nunca habíamos visto y encima en salas de cine; por otra parte reactualizar y mantener la vigencia de un director UNICO
Los títulos son los siguientes y se fueron reestrenando en este mismo orden : LA SOGA (en Argentina la conocimos como FESTIN DIABÓLICO) LA VENTANA INDISCRETA, PERO ¿QUIEN MATÓ A HARRY ?, EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADA, Y VERTIGO.

En Argentina la crítica especializada reconoció los grandes valores cinematográficos de las dos primeras, pero "ninguneo" por completo a las otras tres !
En el caso de VERTIGO inconcebible !
Ahí te das cuenta como los críticos muchas veces se dejan influenciar por lo que dijeron OTROS.
NO SABEN OPINAR CON MIRADA PROPIA.
Reconocieron los valores de "La soga" y "La ventana indiscreta" porqué en su momento fueron éxitos y unánimemente elogiadas por la crítica de su época. No es el caso de "Vértigo", que en su momento tuvo un éxito discreto y las críticas fueron desiguales.

La cuesta arriba de VERTIGO fue a partir de los '90, donde fue creciendo en prestigio y fama. Y muy merecidamente por cierto !
Hay un abismo de distancia con "¿Quién mató a Harry ?" y "El hombre que sabia demasiado".
VERTIGO es tan majestuosa -o tal vez mas- que LA SOGA o LA VENTANA INDISCRETA.
La que si creo que se debe revalorizar con urgencia es EL HOMBRE EQUIVOCADO (que se la conoció también como "Falso culpable") una película tan rara como maravillosa !!

Muchas veces se menciona a PSICOSIS y LOS PAJAROS por lo innovadoras que fueron en su momento, donde se mezclaba el suspenso con el terror, como nunca se había hecho hasta ese momento, pero aún siendo películas magnificas, no me parece que sean las que mejor lo representen. Hitchcock era la sutileza y la intriga por antonomasia, nunca la truculencia.