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sábado, 15 de septiembre de 2018
domingo, 3 de junio de 2018
"UN GALÁN CON MAYÚSCULAS"
Carlos Thompson (1923-1990) |
Con Lana Turner en "La llama y la carne" Melodrama dirigido por Richard Brooks (1954) |
Con el gran amor de su vida ! La actriz Alemana Lilli Palmer |
Junto a Yvonne De Carlo. Su amistad con la actriz lo introduce en el mundo de Hollywood. |
Con Maria Felix en "La pasión desnuda" Film de notable éxito en 1952 dirigido por Luis Cesar Amadori |
Junto a Eleanor Parker en "El valle de los reyes" (1954) |
Como el galán de Zully Moreno en "La mujer de las camelias"(Ernesto Arancibia, 1953) Fue la película argentina mas taquillera de su año. |
Con Laura Hidalgo en "El Tunel" (León Klimovsky, 1952) Y su intensa interpretación de Pablo Castel; el personaje creado por Ernesto Sábato en su famosa novela |
viernes, 1 de junio de 2018
domingo, 27 de mayo de 2018
"Un burgués pequeño, pequeño"
Guillermo Francella y Federico Salles en una escena de la polémica película de Armando Bo |
http://www.conlosojosabiertos.com/animal/
domingo, 6 de mayo de 2018
LA DEMOLICIÓN DEL AMOR
"El Gato" (Pierre Granier Deferre,1971)
Sin duda, uno de los mejores acercamientos que se han hecho desde el cine al tema del amor destruido, al declive definitivo y fatal de la vida en pareja. Es la primera película que veo de este director, y me ha sorprendido gratamente, tanto por el argumento, cuya brillantez debemos a Georges Simenon, como por su estilo directo, carente de concesiones.
La estructura de la película se basa en un prólogo -anterior a los títulos iniciales- en el que vemos como un faro (seguramente de ambulancia) recorre un viejo y degradado barrio parisino cercado por grandes obras hasta llegar a una pequeña y aislada casa; a continuación, un breve plano en un hospital, anticipa un larguísimo flashback, en el que se nos cuenta la historia de los dos protagonistas (tres, contando al gato), marcada por el deterioro de su relación, que se manifiesta tanto en silencios como en desprecios. Asimismo, este flashback central da pie a otros, hábilmente introducidos por medio de actividades cotidianas u objetos corrientes (el chorro de un grifo, unas medias, etc), y que nos informan acerca del pasado, cuando el amor aún existía y el hogar era hermoso y acogedor. Finalmente, el filme concluye circularmente, repitiendo el breve plano del hospital y cerrando con el plano del faro con la casa al fondo.
Se trata de un filme en el que importan más las actitudes y miradas que los diálogos, más bien escasos, aunque correctos; de hecho, entre los dos protagonistas no existe ninguna conversación hasta los quince minutos de transcurrido el filme, lo que ilustra magníficamente el irrespirable ambiente conyugal de una pareja que ya no es tal (no se hablan; compran, comen y duermen por separado, etc). Aunque pueda sorprender que no se hayan divorciado, esto no es tan raro como podría parecer, pues muchas parejas que se detestan -especialmente si tienen cierta edad- continúan juntas por pura inercia, o por temer aún más a la soledad.
El gato, del mismo modo que la demolición paulatina e implacable del barrio, viene a simbolizar la ruptura definitiva, tanto con el pasado como con la posibilidad de amar al otro; de ahí que su destino selle para siempre la relación de la pareja, que ya venía degradándose desde hacía mucho tiempo, como pone de manifiesto la tendencia a escapar del hombre (suple su amor perdido con el que profesa al gato, acude ocasionalmente a una casa de citas) y la creciente desesperación y amargura de la mujer (añora su pasado como acróbata circense, su belleza, y vuelca su odio en el gato).
Soberbiamente interpretada por dos gigantes del cine francés como Jean Gabin y Simone Signoret, la película es un original acercamiento a un tema terrible e ingrato, que transmite brillantemente cierta angustia y desolación al espectador, el cual queda no obstante agradecido por su incuestionable calidad y honestidad.
"Se ha dicho, no sin razón, que ésta es una de las obras sobre la vida matrimonial más devastadoras que se han filmado."
Sin duda, uno de los mejores acercamientos que se han hecho desde el cine al tema del amor destruido, al declive definitivo y fatal de la vida en pareja. Es la primera película que veo de este director, y me ha sorprendido gratamente, tanto por el argumento, cuya brillantez debemos a Georges Simenon, como por su estilo directo, carente de concesiones.
La estructura de la película se basa en un prólogo -anterior a los títulos iniciales- en el que vemos como un faro (seguramente de ambulancia) recorre un viejo y degradado barrio parisino cercado por grandes obras hasta llegar a una pequeña y aislada casa; a continuación, un breve plano en un hospital, anticipa un larguísimo flashback, en el que se nos cuenta la historia de los dos protagonistas (tres, contando al gato), marcada por el deterioro de su relación, que se manifiesta tanto en silencios como en desprecios. Asimismo, este flashback central da pie a otros, hábilmente introducidos por medio de actividades cotidianas u objetos corrientes (el chorro de un grifo, unas medias, etc), y que nos informan acerca del pasado, cuando el amor aún existía y el hogar era hermoso y acogedor. Finalmente, el filme concluye circularmente, repitiendo el breve plano del hospital y cerrando con el plano del faro con la casa al fondo.
Se trata de un filme en el que importan más las actitudes y miradas que los diálogos, más bien escasos, aunque correctos; de hecho, entre los dos protagonistas no existe ninguna conversación hasta los quince minutos de transcurrido el filme, lo que ilustra magníficamente el irrespirable ambiente conyugal de una pareja que ya no es tal (no se hablan; compran, comen y duermen por separado, etc). Aunque pueda sorprender que no se hayan divorciado, esto no es tan raro como podría parecer, pues muchas parejas que se detestan -especialmente si tienen cierta edad- continúan juntas por pura inercia, o por temer aún más a la soledad.
El gato, del mismo modo que la demolición paulatina e implacable del barrio, viene a simbolizar la ruptura definitiva, tanto con el pasado como con la posibilidad de amar al otro; de ahí que su destino selle para siempre la relación de la pareja, que ya venía degradándose desde hacía mucho tiempo, como pone de manifiesto la tendencia a escapar del hombre (suple su amor perdido con el que profesa al gato, acude ocasionalmente a una casa de citas) y la creciente desesperación y amargura de la mujer (añora su pasado como acróbata circense, su belleza, y vuelca su odio en el gato).
Soberbiamente interpretada por dos gigantes del cine francés como Jean Gabin y Simone Signoret, la película es un original acercamiento a un tema terrible e ingrato, que transmite brillantemente cierta angustia y desolación al espectador, el cual queda no obstante agradecido por su incuestionable calidad y honestidad.
"Se ha dicho, no sin razón, que ésta es una de las obras sobre la vida matrimonial más devastadoras que se han filmado."
martes, 24 de abril de 2018
"Graciela Borges, la última Diva"
Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges. Destacada actriz por su talento y gran atractivo físico, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.
A lo largo de su exitosa carrera de mas de 60 años, realizó cerca de 50 filmes. Debutó en la película "Una cita con la vida" (1957) dirigida por Hugo del Carril; y en la actualidad goza de una absoluta vigencia. En 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como «la gran actriz del cine argentino».
En el enlace una entrevista realizada en 1974:
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/graciela-borges.htm
En el enlace una entrevista realizada en 1974:
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/graciela-borges.htm
Con Ignacio Quiroz en una escena de EL JEFE, (Fernando Ayala, 1958) |
Junto a Audrey Hepburn en un festival Europeo |
Por este filme obtuvo por primera vez el premio a la mejor actriz en San Sebastian por su interpretación de una drogadicta. 1962. |
Con Catherine Deneuve en el festival de Cannes, principios de los '60 |
Una lastima, pero una de sus peores películas ! |
Mi comentario en Facebook sobre Pubis Angelical :https://www.facebook.com/photo.php?fbid=714517198604373&set=a.453130508076378.103512.100001382993192&type=3&theater
Uno de sus mejores trabajos actorales |
Afiche Frances de PIEL DE VERANO. De su filmografia mi película favorita |
Con Paul Newman |
Exitosa comedia de Daniel Burman (2010) |
Notable éxito de 1980 ! |
Mi comentario en Facebook sobre el Filme : https://www.facebook.com/photo.php?fbid=662691150453645&set=a.453130508076378.103512.100001382993192&type=3&theater
En EL DEPENDIENTE |
Junto a Maria Schell y Stuart Whitman en el festival de Mar del Plata 1963 |
Como la humilde coya jujeña de ZAFRA (Lucas Demare, 1959) |
En una escena de PUBIS ANGELICAL |
LOS PASAJEROS DEL JARDÍN (Alejandro Doria, 1982) Gran éxito de ese año ! |
Otra vez Torre Nilsson LA TERRAZA, 1964 |
Con Leonardo Favio en FIN DE FIESTA, (Leopoldo Torre Nilsson, 1960) |
Junto a Walter Vidarte como los oscuros personajes de la notable y amarga EL DEPENDIENTE, (Leonardo Favio, 1969) |
Con Alfredo Alcón en una escena de PIEL DE VERANO, (Leopoldo Torre Nilsson, 1961) juntos formaron una de las grandes parejas del cine argentino |
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