miércoles, 11 de noviembre de 2020

ASTOR PIAZZOLA: MÚSICA Y CINE

Una de las primeras  -de las muchísimas y notables-  incursiones de Piazzola en el cine en general,  y en el cine argentino en particular.

En el enlace mi comentario sobre la película.

👉 Sitio

martes, 10 de noviembre de 2020

EL ARTE EN EL CUERPO

 

Lo que lograba Rita Hayworth cuando bailaba era ÚNICO ! Ni siquiera Eleanor Powell o Cyd Charisse -con más técnica que ella- transmiten la sensualidad, la plasticidad de movimientos, y sobre todo la felicidad, el placer, la libertad que Rita trasmite cuando baila;  como si nada de lo que uno ve hubiera estado estudiado y ensayado. Lograba que todo fuera fresco, vital !  Como si hubiera sido creado en ese mismo momento.





La inolvidable y maravillosa Rita Hayworth en una secuencia
de "Affair in Trinidad" de Vincent Sherman (1952)

El filme marcó el retorno de Hayworth al cine después de 4
años de ausencia.


miércoles, 23 de septiembre de 2020

JOSÉ AGUSTÍN FERREYRA, EL GRAN PRECURSOR

 

Jose Agustín Ferreyra (1889 - 1943)

Aún con todos los limites que tenía su cine: de producción, técnicos, de argumento (casi todas eran historias de folletin o  tematica "campera")  cuando uno ve una película del "Negro Ferreyra" -tal como se lo apodaba en la época- se tiene la sensación de que estas viendo cine, verdadero y autentico cine. Nunca trabajo bajo la protección de los grandes estudios (Lumiton, Sono Film, etc.) todo lo que hizo fue "a los ponchazos",  sin demasiada planificación, con la fuerza arrasadora de lo espontaneo, y ése naturalismo poético está absolutamente vigente en cada una de sus películas.

Ferreyra nació en el barrio de Constitución de Buenos Aires en una vieja casa que sus padres alquilaban a los curas vicentinos. Su padre Juan Ferreyra era de ascendencia europea y tuvo diversas ocupaciones, siempre en forma autónoma, algunas de las cuales incluían viajes al interior y al exterior, su madre Manuela Teresa del Corazón de Jesús Saavedra era de etnia negra. Durante sus estudios primarios se destacó en dibujo y pintura y también comenzó a aprender a tocar el violín pero el aprendizaje fundamental para sus futuras actividades lo hacía en las calles de su barrio.

En su adolescencia comenzó a concurrir al almacén y despacho de bebidas ubicado en Entre Ríos y Garay de Buenos Aires ya que su amigo Atilio Malinverno era el hijo del dueño. Como era un lugar frecuentado por artistas, desde payadores hasta pintores y escritores, esto lo puso en contacto con escritores como Enrique Banchs y artistas plásticos como Miguel Petrone, Angel Domingo Vena, Ceferino Carnacini, entre otros. Ferreyra participaba en sus conversaciones, escuchaba las opiniones, intervenía en las polémicas y, en fin, adquiría en esa forma desordenada y directa nuevos conocimientos.


 Por aquella época comenzó a pintar y ello lo llevó en 1907 a convertirse junto con Atilio Malinverno en los primeros escenógrafos argentinos que trabajaron en el teatro Colon haciéndolo hasta 1910 bajo la enseñanza del maestro Ferri, traído por el teatro desde la Scala de Milan. Dejó el Colón para cumplir el servicio militar obligatorio y al finalizarlo abrió con Atilio Malinverno un taller de escenografía que mantuvieron aproximadamente hasta fines de 1914, en que Atilio Malinverno pasó a dedicarse de lleno a la pintura mientras Ferreyra se encaminaba al cine.

Ferreyra leía mucho aunque sin orden, y veía cine; en especial le gustaban ChaplinInceGriffith y el cine sueco. En 1915 se produjo un acontecimiento especial en el cine argentino con el estreno de Nobleza gaucha, una de las películas con mayor éxito económico y de público en el país. El mismo año Ferreyra sin otra experiencia previa que no fuera la de espectador debutó en el cine como actor y realizador con la película Una noche de garufa

Con Elena Lucena en la filmación
de "Pájaros sin Nido" (1940)

Muy poco valorado por la crítica de su época, y muchos años después reivindicado, sobre todo a partir del excelente libro de Jorge Miguel Couselo "El Negro Ferreyra, un cine por instinto"(1969).   Aquí un fragmento del libro de Couselo: "Era, pues, esencialmente intuitivo y autodidacta en todo, formado a los saltos. Lo alumbraban una viva inteligencia y ramalazos de talento natural. En el diálogo se imponía, infundía respeto, cautivaba. Tenía autoridad de caudillo. Minuto a minuto vivía la vida con regusto sensual, la gustaba y la gastaba. De contenido temperamento nervioso, rara vez el cigarrillo le caía de los labios. Amaba las tertulias y febrilmente trataba de encauzarlas hacia un proyecto concreto de cualquier índole, presto a acaudillar resueltamente, a suplir vacantes. Aunque a fuerza de intuitivo lo acuciaba el ansia de realizar y nunca terminaba las cosas del todo, redondeándolas como en borrador. Las mujeres y los amigos lo recuerdan vehemente y tornadizo en el amor.(...) Propenso, más que a la soledad, al ensimismamiento, fue sin embargo pródigo y sin dobleces en la amistad, tan receptivo como accesible. (...)La amistad no impedía el respeto, una cierta distancia, la tolerancia de admitir por igual sus largos silencios o su intempestiva entrega al diálogo. La rueda de café se interrumpía a veces, cuando el negro se escapaba hasta la librería más cercana para volver con un cuaderno escolar, donde ya mismao borroneaba ocurrencias e ideas de una próxima película, realizable o no"

"La costurerita que dio aquel mal paso" (1926)

También fue un notable director de actores -conseguía de ellos una frescura y naturalidad que viendo sus viejas películas aún hoy sorprende- Figuras de la talla de Libertad Lamarque, Floren Delbene, Herminia Franco, José Gola, Elsa O´Connor, o Elena Lucena, fueron interpretes esenciales de su filmografía.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

AQUELLA OTRA EVA DUARTE


Junto a Juan José Miguez en "La prodiga" el filme de Mario Soffici

Hace algunos días vi por primera vez esta legendaria y controvertida película de Mario Soffici; primer y único protagónico de la actriz Eva Duarte -luego convertida en primera dama de Argentina y dirigente política Eva Peron- .
El filme fue realizado en 1945 y como consecuencia de estos hechos de publico conocimiento, recién pudo estrenarse comercialmente en 1984. Las críticas de la época la destrozaron ! (recuerdo especialmente la de Jorge Miguel Couselo para el diario Clarín) Es cierto que está muy lejos de las mejores obras de su director, y ni siquiera de las inmediatamente anteriores o posteriores a "La prodiga" como "La cabalgata del circo", "La gata" o "Celos". (mucho mas relevantes) Éste es un melodrama absolutamente convencional, no muy diferente a las películas que se hacían en ese lejano entonces, aquí y en otras latitudes: la clásica historia de la pecadora de turbio pasado que busca redimirse a través de un amor "limpio y sincero". En cuanto a Eva Duarte actriz, se podría decir exactamente lo mismo ! su estilo interpretativo no es muy diferente de lo que se "usaba" en la época. 


Ella y el resto de los actores practican "el mas puro arte de la declamación" ¡Que no tiene nada de malo ! Es algo perimido, pero que no deja de ser arte ! Donde se valoraba la belleza y pulcritud del texto, la palabra bien dicha ! Por encima de la espontaneidad e incluso de la acción dramática. En ese sentido la película es un muestrario de grandes voces, "de artistas del buen decir", la propia Eva tenía una voz con un sabor y una magia muy particular, y lo mismo se pude decir de Juan José Míguez, Ernesto Raquén, Alberto Closas, Malisa Zini (hablando de grandes voces) y los españoles Ricardo Galache, y Francisco López Silva (dos maestros de los tonos y la palabra)
¿Que hubiera pasado con Eva Duarte si esta película se estrenaba en su momento? Si no hubiese conocido a Juan Domingo Perón ?? Si hubiera continuado su carrera de actriz ??


Siendo quien era el personaje, y no habiendo archivo audiovisual; era más que interesante verla interactuar, "estudiarla", de una manera casi antropológica.
En lo negativo quiero decir que se la veía muy "dura", poco expresiva, como si le costara so
brellevar un protagónico absoluto, muy poco suelta; los otros actores aún dentro de ese estilo de actuación "pomposo" se los ve más desenvueltos que a ella; claro -y esto también hay que decirlo- muchos de esos interpretes tenían más oficio cinematográfico que Duarte.
A Eva se le veía muy atada a la marcación del director y a decir bien los diálogos, sin ánimo de soltarse y crear situaciones, con una gestualidad demasiado adusta, que tampoco la favorecía ! (incluso en "La cabalgata del circo" -la anterior película de Soffici- se la vio mucho más suelta que aquí)
A favor: sin duda era una mujer linda, atractiva, pero no era una gran belleza ! No tenía la seducción de una Laura Hidalgo, una Zully Moreno, Amelia Bence, o Mirtha Legrand, A ella no le quedaba otra SI O SI, que convertirse en una buena actriz para poder destacarse.

Todo el porte de Eva Duarte en "La Prodiga"

Otros elementos positivos: tenía autoridad en la presencia (era alguien importante delante de una cámara con sus ojos profundos, penetrantes) y una voz muy personal, que también le jugaba muy a favor (era su sello)

Al promediar la película le vi uno o dos momentos donde se podía percibir su temperamento (que lo tuvo en su vida personal y en su vida política, y es probable que también lo hubiera desarrollado como actriz)
Con el devenir del tiempo y la lógica evolución profesional  -puliendo muchísimo diría-  tal vez Eva Duarte se hubiera convertido en una muy buena actriz de carácter, ese era su perfil.
A diferencia de sus detractores yo le hubiera dado crédito ! (le vi pasta para moldear) "En su temperamento estaba la llave de su triunfo". El problema es que en 1945 ella todavía no lo sabía,  que ese era su caudal, su potencial !
Por lo menos es mi conjetura.





miércoles, 26 de agosto de 2020

DOS CARAS DE UN MISMO DRAMA

Recuerdo que en los '90 había un "Boca-River", una especie de "grieta" entre estas dos películas que relataban los años infames de la dictadura militar, sobre todo fogoneada desde la crítica especializada, con esa manía que muchas veces tienen, que para elogiar una obra artística tienen que destruir otra,  cuando en realidad tanto La historia oficial (1985) como Garage Olimpo (1999) son dos enfoques diferentes de una misma época.
En el caso de la película de Luis Puenzo lo hace desde una sociedad burguesa o medio burguesa, que miraba lo que estaba pasando "como desde afuera",  con esas frases tan típicas de la época

(las recuerdo haber escuchado en mi propia familia)  "¿A vos te llevaron? ¿A mi me llevaron ?" "Si se lo llevaron fue por algo". No recuerdo con precisión si estas frases se pronuncian en "La historia oficial", pero aunque no las digan sus personajes las traslucen.
En cambio en la película de Marco Bechis es la mirada desde adentro, la militancia pura y dura con todas sus consecuencias, lo que mas sorprende en Garage Olimpo es la singularidad de su construcción cinematográfica, en este sentido es muy superior a la película de Puenzo, sin embargo pierde con respecto a "La historia..." en lo estrictamente interpretativo;  si bien hay algunos muy buenos trabajos como los de Antonella Costa  (sin duda el gran descubrimiento de la película)  Pablo Razuk , el oficio y profesionalismo de Dominique Sanda, (aparece también una muy joven e incipiente Erica Rivas) en el resto de los actores se nota cierto amateurismo, que contrasta con el excelente nivel actoral de la película de Puenzo, donde todos pican muy alto, ni hablar Norma Aleandro y Héctor Alterio, cuyos trabajos son de una riqueza interior que aún hoy impactan.
En lo que respecta al presente SÍ es de lamentar en el caso de "Garage..." que no figure en ninguna plataforma de streaming  (ni si quiera en las nacionales lo cual resulta inconcebible) 
Por lo demás ambas películas siguen conservando una lozanía absoluta ! Dos documentos fílmicos imprescindibles de una época desgraciada de la Argentina.





 

lunes, 24 de agosto de 2020

MUSICA DE PELÍCULAS QUE HICIERON HISTORIA

A lo largo de la historia del cine, muchas bandas sonoras han quedado indisolublemente encadenadas a las imágenes de las películas que les dieron origen.

Es el caso de estos tres enormes clásicos del cine romántico, cuyas bandas de sonido marcaron a fuego a las tres películas.

La imagen pertenece a "Angustia de un querer" y su música fue compuesta por el notable Alfred Newman (emblemático compositor de la 20th Century Fox) que obtuvo el Oscar a la mejor canción de 1955.

Los otros dos temas pertenecen a "Casablanca" y "La extraña pasajera"(Oscar a la mejor musica del año) ambos de 1942,  y ambos compuestos por el no menos notable Max Steiner (capo de la Warner Bros) 



 


jueves, 30 de julio de 2020

"CORTAZAR & ANTIN: CARTAS ILUMINADAS"

Manuel Antín y Julio Cortázar 



El vínculo afectuoso y de mutua admiración logró que el cuento "Cartas de mamá" (La cifra impar)  deviniera en "Circe" (1963) y "El ídolo de las Cícladas" y "La continuidad de los parques" (ambos del libro "Final del juego") se fundieran para el largometraje "Intimidad de los parques" (1964). 

En el enlace interesante síntesis de la relación autor/ director;  y una entrevista a la directora del documental 

LeerAquí



miércoles, 22 de julio de 2020

EL LABERINTO DEL TIEMPO

En la ciudad de Winden comienzan a producirse desapariciones de niños, sacando a la luz las relaciones fracturadas, vidas dobles y el pasado oscuro de cuatro familias que viven allí, y revelando un misterio que abarca cuatro generaciones.
Acabo de ver la primera temporada (me falta ver dos más) de esta perturbadora serie Alemana, donde se entremezclan elementos del terror, el suspenso, la ciencia ficción, y la metafísica.
Eso sí ! Es una serie para seguirla con muchísima atención por la cantidad de personajes, épocas, y temas que abarca (en lo personal elegí verla doblada al español para concentrarme solo en la acción y no en los diálogos)
Aún con todo su trama se puede tornar "laberíntica", pero tiene un clima, una atmósfera tan magníficamente lúgubre que resulta atrapante !
Algunos le encontraron cierta reminiscencia con "La dimensión desconocida" o "El túnel del tiempo", en el caso de esta última poco y nada ! "El túnel..." tenía su encanto pero era naif comparada con esta; "Dark" es una serie de una densidad y complejidad poco común, con un suspenso que roza lo angustiante !
Otro punto alto del programa es la calidad interpretativa, ningún actor conocido pero todos excelentes !

CHAVELA: "Una vida llena de dolor y soledad"

Chavela Vargas en su juventud
Aún siendo un documental valioso y muy interesante, lo que me hace ruido es que todos los aspectos mas complejos de su vida: su sexulalidad, la tortuosa relación con su familia, sus parejas, estén puestos tan en primer plano, por encima de su extraordinaria carrera artística !
Pregunto: ¿si hubiera sido una mujer heterosexual casada desde siempre con un mismo señor se hubiera hecho lo mismo ? Seguramente NO.
Esta disponible en Netflix


EL WÉSTERN Y EL MELODRAMA

"Este melodrama romántico además es un western con un despliegue visual impresionante, y con momentos de un gran lirismo, parte de la mano del realizador."
DUELO AL SOL (King Vidor, 1946)

Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la sensual y atractiva muchacha.

David Selznick esperaba que Duelo al sol superara el éxito de Lo que el viento se llevó Fue una película muy controvertida en su época por su carga de erotismo y por la relación sentimental que Selznick y Jones mantenían en la vida real y que acabó con sus matrimonios. La película constituyó un gran éxito de taquilla aunque no superó a "Lo que el viento se llevó". Recaudó 11.300. 000 dólares solamente en Norteamérica.

El magistral desenlace con dos interpretes en estado de gracia: Jennifer Jones y Gregory Peck


martes, 16 de junio de 2020

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ

  Butterfly McQueen y Hattie McDaniel, las inmortales
actrices negras de ese clásico imperecedero
Y si, es cierto, la película es racista, pero eso no significa que no sea extraordinaria.
Es racista porque la época que narra el filme -y antes la novela- también lo era.
Hollywood fue plenamente consciente de esto, y por eso decidió darle el Óscar a Hattie McDaniel por su notable actuación.
Un hecho absolutamente de avanzada en 1939/40.
La última vez que la vi fue a principios de los años 2000, en una de las tantas reposiciones que se hicieron de la película; en el desaparecido cine Metro de la calle cerrito en Buenos Aires.  (aclaro que es un filme para ver SI o SI en una sala cinematográfica)  Tenía un deslumbrante trabajo de restauración, que parecía hecha "la semana pasada".
Fue una experiencia alucinante ! Ademas de no sentir en absoluto sus cuatro horas y media; todo en la película estaba tan vivo, tan vital, y hasta tan moderno, que resultaba increíble que fuera un filme de 1939.
A esta altura poco interesa si el director fue Victor Fleming, (que fue el que figuró en los créditos)  George Cukor, o su legendario productor David O. Selznick, -o una conjunción entre los tres-.
Lo concreto es que sigue siendo una de las mas grandiosas de la historia del cine, y sin ninguna duda la mas famosa de todas.

Hattie MacDaniel y su premio
Por aquel entonces los intérpretes secundarios no recibían una estatuilla, les daban una placa

Ver  Aquí

    

miércoles, 10 de junio de 2020

DOBLEMENTE VICTIMA

Entre tanta basura que ofrece Netflix, a veces uno se encuentra con joyas como ésta.
La miniserie gira en torno a un violador serial y se centraliza en dos ejes, por un lado la historia de una de las víctimas, una adolescente que por no ser lo suficie
ntemente contundente en sus declaraciones termina siendo víctima por partida doble: por el abuso en sí, y por el descreimiento por parte de la fuerza policial acusándola de falso testimonio.
El otro eje es la investigación que algunos años después llevan adelante dos mujeres detectives sobre otros hechos de violación,  pero que tienen en común al mismo pervertido como criminal.
La serie tiene algunos puntos de contacto con "The Killing" pero sin sus excesos. Aquí no hay regodeo en la crueldad, la violencia, la sangre, ni tampoco lo necesita vale aclarar !

Párrafo aparte para las extraordinarias actuaciones de Merritt Wever (en un registro tan reconcentrado como elocuente) Toni Collette (aquella que saltará a la fama con "El casamiento de Muriel", gran éxito del cine Australiano en los '90) como las detectives en cuestión y Kaitlyn Dever como la adolescente victimizada.

Merritt Wever Toni Collette, dos estilos diferentes, dos grandes actrices
de "Inconcebible"

LA ARROGANCIA DE UNA CLASE

"Marea Alta"  (Veronica Chen, 2020)

Laura ha perdido el control. Después de dormir con Weismar, el jefe de obra que se encarga de la construcción de un Quincho en su casa de la playa, los otros dos trabajadores son testigos de esa relación, y comienzan a actuar de manera extraña, lo que le provoca la sensación de que su intimidad está siendo violada. Cuando Weismar finalmente desaparece, Laura se ve obligada a dirigir por sí misma a los trabajadores. Sin embargo, se siente incapaz de ello, por lo que decide mantener una distancia y observarlos desde la seguridad de su hogar. Ignorando las llamadas de su marido, comienza a abusar del vino mientras espera el regreso de su amante.
 No he sido seguidor de la obra cinematográfica de Veronica Chen -la única que vi fue "Vagón Fumador y no me gustó nada- "Marea Alta" representa una evolución notable en su carrera, además de contar una historia que atrapa (con un desenlace polémico) la película aprovecha al máximo esa "tensión de clases"; visualmente rica valorizando toda la sugestión y belleza del paisaje costero. Grandes trabajos de Gloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero y elenco.



miércoles, 20 de mayo de 2020

INGRID BERGMAN: (1915 - 1982)


Arrebatadoramente sensual ! Ingrid Bergman en una
secuencia de "Arco de Triunfo" (
Lewis Milestone, 1948)
EL EQUILIBRIO DE LA INTELIGENCIA

"No fue tan trágica como Bette Davis, ni tan temperamental como Katharine Hepburn, ni tan agresivamente sensual como Joan Crawford, o tan misteriosamente seductora como Marlene Dietrich; su principal virtud fue el equilibrio, porque pudo ser un poco de cada una de ellas".

Texto: Ricardo García Oliveri;  Crítico cinematográfico




En los enlaces dos escenas inolvidables de la película de Milestone

👉Video

👉Video

jueves, 30 de abril de 2020

miércoles, 22 de abril de 2020

EL ARTE ANTICIPÁNDOSE A LA REALIDAD

La eximia actriz Tita Merello en el filme de Alejandro Doria;  la que fue formada 
en "La Royal School de la Calle"


LOS MIEDOS (Alejandro Doria1980)

En su momento no la quiso nadie ! no la entendió nadie ! Y hoy es un filme que luce fresco, claro, transparente como el agua. No solo es la mejor película de Doria, también es la mas acabadamente cinematografica !
➨ Película Completa

lunes, 13 de abril de 2020

EL UNIVERSO DE LO TÁCITO

"De eso no se habla" (María Luisa Bemberg, 1993)

En un pueblo argentino de la década de 1930  -San José de los Altares-  Leonor no acepta que su hija Charlotte sea enana y trata de no mencionarlo jamás. Charlotte crece y se convierte en una mujer adulta e inteligente, pero la llegada al pueblo de un tipo misterioso que colecciona miniaturas cambia su vida.

Maria Luisa Bemberg es un caso raro en el cine argentino;  hizo su primera película a los 58 años,  filmó solamente seis largometrajes, todos fueron exitosos, todos contaron con el favor de la crítica, y todos fueron muy diferentes entre si.
Empezando por "Momentos" (1980)  que narraba el adulterio de una mujer de clase media, luego vendrían "Señora de nadie" (1982) sobre la crisis de una mujer separada cercana a los 40 años, "Camila" (1984) los amores trágicos de una joven de familia patricia -Camila O'Gorman- y un cura de provincia -Ladislao Gutiérrez- en tiempos de Juan Manuel de Rosas.
Luisina Brando y Marcelo Mastroiani
"Miss Mary" (1986)  El mundo de la alta burguesía porteña, contrapuesto con las crisis sociopolíticas que vivió la argentina durante las décadas del '30 y '40, "Yo la peor de todas" (1990)  sobre las pasiones de una monja como Sor Juana Inés de la Cruz, y "De eso no se habla" (1993) donde el universo de lo tácito era el gran protagonista.
Es esta última la que me ocupa y sobre la que me interesa hablar.
Aquí Bemberg se mete en "las aguas siempre complejas y turbulentas de la condición humana en sus diferentes formas". Pero no lo hace desde un tono trágico, sino desde las formas sutiles de la fabula o el cuento.  Si bien todos los personajes de la historia son interesantes, y de alguna manera todos tienen cosas que ocultar,  la película se concentra en tres:  Carlota (Alejandra Podestá) una joven que padece enanismo, Ludovico (Marcello Mastroiani)  un extranjero de misterioso pasado que termina enamorado de una forma platónica y sexual de Carlota,  y Leonor (Luisina Brando)  la madre de Carlota que no puede ni quiere asumir que su hija sea una enana; 
Mastroiani y Alejandra Podestá
Y es justamente en el personaje de la todo poderosa Leonor donde parece condensarse  las diferentes capas de la historia; A través de ella vemos el ocultamiento, el dolor, los prejuicios, las contradicciones, la crisis de "la sagrada maternidad";  porque Leonor ama a su hija, pero también la odia,  y por momentos la siente como "un castigo bíblico" que vino para arruinarle la vida.  Nada de esto está puesto en palabras, pero se ve, se siente, se trasmite;  y en la extraordinaria actuación de Luisina Brando  (rica en matices y sutilezas)  mucho mas !  Si bien todo el elenco de la película es muy solido,  su trabajo tiende a lo excluyente. Sobre la base de esa negación Leonor va construir un mundo para su hija. 
 ¡Y guay de aquel !!  Que se atreva a romper o interferir con esa "realidad de cristal" en pos de "la supuesta verdad",  porque la va defender contra viento y marea, cueste lo que cueste y caiga quien caiga ! 
¿Si era lógico o saludable mantenerse en esa postura para su hija y para ella misma?  Seguramente NO (en una secuencia memorable dirá "A veces estoy tan cansada")  Pero es algo que tiene que ver con los oscuros recovecos de la condición humana. Y porque no ?  Del psicoanálisis y la psiquiatría.



Película completa:  Aquí

jueves, 19 de marzo de 2020

CLARIVIDENCIA

Kate Winslet, en una escena de "Contagio" (2011) la película de
Steven Soderbergh que parece haber presagiado lo que nos toca
vivir en nuestros días.


jueves, 20 de febrero de 2020

LO NO PROBABLE

Una escena de "Parasite", del director Coreano Bong Joon-ho

Comentario en Facebook: Aquí

lunes, 17 de febrero de 2020

UNA OBRA MAESTRA DEL TEATRO Y EL CINE



Liz Taylor en escena
"Los pequeños Zorros" (The Little Foxes  de  Lillian Hellman) 

En 1981 la carrera cinematográfica de Elizabeth Taylor estaba terminada; venia de filmar "El espejo roto", (Guy Hamilton, 1980) -tal vez la mas floja adaptación de una novela de Agatha Christie-, curiosamente uno de los pocos países donde el filme funcionó bien fue Argentina,  Yo entonces era un adolescente, y recuerdo haberlo visto en el momento de su estreno en Buenos Aires, en el cine Gran Rex, la sala estaba repleta de publico (había que llenar el Gran Rex !)  Fue su retorno al cine después de casi cinco años de ausencia e indudablemente había expectativa. Por cierto la película tenía un elenco deslumbrante, ademas de Taylor estaban Rock Hudson, Kim Novak, Tony Curtis, Angela Lansbury.  Para los cinéfilos cada uno de ellos representaba una leyenda en si mismo, con mas pasado que presente, pero leyenda al fin. Si bien la película tenía sus buenos momentos, no estaba a la altura de semejante elenco.

Yo soy de los que piensa que nadie deja al cine;  el cine cuando te ama te da TODO ! Pero cuando te deja, te deja !  Y a Elizabeth Taylor la dejó, como a tantos otros !

Lo concreto es que con casi 49 años, su estatus cinematográfico estaba totalmente en declive,  parecía que no le quedaba otra que debutar sobre una escenario en Broadway.  La obra elegida fue "Los pequeños zorros" de Lillian Hellman,  los presagios fueron los peores,  nadie daba crédito que una actriz que jamas había pisado un escenario, que solo conocía las técnicas y el lenguaje del cine  (ya se sabe que en el escenario no existe "el corten", hay que memorizar un texto de una hora y media de duración, o tal vez mucho mas,  con todo el desarrollo y la acción dramática que eso implica)  pudiera salir bien parada de semejante desafío interpretativo.
Por otra parte "su pasado la condenaba", siempre mas famosa por sus múltiples matrimonios, romances y escándalos, que por su propia capacidad artística.  Muchos olvidaron sus notables actuaciones en "De repente el último verano" (Joseph L. Mankiewicz, 1959)  "Una venus en visón" (Daniel Mann, 1960)  La extraordinaria de "¿Quien le teme a Virginia Woolf ?" (Mike Nichols, 1966) "La fierecilla domada" (Franco Zeffirelli, 1967) "Reflejos en tus ojos dorados" (John Huston, 1967) "Ceremonia secreta" (Joseph Losey, 1968) o "Miércoles de ceniza" (Larry Peerce, 1973)

Finalmente la hora de la verdad llegó y el debut se produjo.
Las criticas no pudieron ser mejores, la obra de teatro se convirtió en un notable éxito de taquilla, los noticieros de la época mostraban las largas colas de gente para ver a Taylor en Teatro.  La actriz pudo demostrar que era tan buena en la pantalla como en el escenario
Los desafíos fueron múltiples, no solo por ser su debut teatral, también había que luchar contra varios y grandiosos fantasmas. Primero corporizarse en la piel de Regina Giddens (esa verdadera ave de rapiña)  La protagonista de la obra de Hellman (apasionante historia de voracidad y codicia) que había conocido una magistral versión cinematográfica dirigida por William Wyler en 1941 y nada menos que con Bette Davis en la piel de Regina.
Bette Davis, la protagonista de la versión cinematográfica 

Todo esto mas la versión teatral de 1939 con Tallulah Bankhead y la que se hizo para televisión en 1956 con Greer Garson y Franchot Tone como Horace Giddens.

Elizabeth Taylor recibió una nominación como mejor actriz principal en drama para el prestigioso y codiciado Tony (el premio de mayor jerarquía del teatro estadounidense)  Finalmente no ganó, pero esa nominación encierra toda una distinción en si misma
Para Taylor fue una vez mas, una demostración cabal de tenacidad y superación personal. alguien que se levanto siempre frente a las criticas, los detractores  y "el que dirán". Que vivió como quiso e hizo lo que quiso !
Como su carrera misma, empezando desde la mas tierna infancia y desde bien abajo, paso a paso, "como un joven aprendiz que entra a trabajar tímidamente en un taller de carpintería y paso a paso va aprendiendo las herramientas del oficio"
Así fue su carrera, donde la mejor escuela de actuación fue la vida misma.











Maureen Stapleton y Elizabeth Taylor en una escena de la obra de teatro


 Greer Garson  y  Franchot Tone en la versión para televisión



Duelo de titanes: Herbert Marshall, Teresa Wright, y Bette Davis en un
momento de "La Loba". Versión para cine de "Los pequeños zorros"
dirigida por William Wyler


                  Tallulah Bankhead, la actriz que estreno la obra teatral en 1939.

 Hizo bastante cine en los '30 y '40 (su mayor éxito "8 a la deriva" de Alfred Hitchcock)
No obstante sus mayores triunfos fueron en teatro




                  Tallulah Bankhead, Charles Dingle, Carl Benton Reid, Dan Duryea

en un una escena de la obra teatral en 1939. Los tres actores también actuaron
en la versión cinematográfica;  cuando la actriz se enteró que la
protagonista de la película sería Bette Davis estalló en cólera !


Liz Taylor en un fragmento del primer acto de la versión teatral 1981