miércoles, 22 de julio de 2020

EL WÉSTERN Y EL MELODRAMA

"Este melodrama romántico además es un western con un despliegue visual impresionante, y con momentos de un gran lirismo, parte de la mano del realizador."
DUELO AL SOL (King Vidor, 1946)

Pearl Chavez (Jennifer Jones), una joven mestiza, es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el impetuoso e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la sensual y atractiva muchacha.

David Selznick esperaba que Duelo al sol superara el éxito de Lo que el viento se llevó Fue una película muy controvertida en su época por su carga de erotismo y por la relación sentimental que Selznick y Jones mantenían en la vida real y que acabó con sus matrimonios. La película constituyó un gran éxito de taquilla aunque no superó a "Lo que el viento se llevó". Recaudó 11.300. 000 dólares solamente en Norteamérica.

El magistral desenlace con dos interpretes en estado de gracia: Jennifer Jones y Gregory Peck


1 comentario:

  1. Es lamentable que a una actriz colosal como Jennifer Jones (nada más opuesto que la carnal Perla de "Duelo al sol" con la sublime, casi celestial heroína de "La canción de Bernadette") hoy en día no se la recuerde en su justa medida, como SI a otras -Ej. Bette Davis, Ingrid Bergman- y con una de las filmografías más brillantes que se tenga memoria ! Por citar solo algunas: "La canción de Bernadette", "El retrato de Jennie", "El pecado de Cluny Brown", "Carrie, destino de dos vidas" "Indiscreción de una esposa americana", "Corazón Salvaje" (joya de los geniales Michael Powell y Emeric Pressburger) "Pasión bajo la niebla" o "Angustia de un querer" (otro de sus títulos emblemáticos)
    Es cierto que estuvo casada con el controvertido, pero también talentosisimo productor David O’Selznick, que estaba loco por ella y le dio TODO, cuidando su carrera hasta en el más mínimo detalle; pero Jennifer tenía talento por si misma y podía defenderse muy bien sola !
    Su gran despedida del cine fue en ese Mega éxito del cine catástrofe "Infierno en la torre" de 1974.
    Una de las grandes de verdad de Hollywood ¡Maravillosa actriz !

    ResponderEliminar