martes, 16 de junio de 2020

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ

  Butterfly McQueen y Hattie McDaniel, las inmortales
actrices negras de ese clásico imperecedero
Y si, es cierto, la película es racista, pero eso no significa que no sea extraordinaria.
Es racista porque la época que narra el filme -y antes la novela- también lo era.
Hollywood fue plenamente consciente de esto, y por eso decidió darle el Óscar a Hattie McDaniel por su notable actuación.
Un hecho absolutamente de avanzada en 1939/40.
La última vez que la vi fue a principios de los años 2000, en una de las tantas reposiciones que se hicieron de la película; en el desaparecido cine Metro de la calle cerrito en Buenos Aires.  (aclaro que es un filme para ver SI o SI en una sala cinematográfica)  Tenía un deslumbrante trabajo de restauración, que parecía hecha "la semana pasada".
Fue una experiencia alucinante ! Ademas de no sentir en absoluto sus cuatro horas y media; todo en la película estaba tan vivo, tan vital, y hasta tan moderno, que resultaba increíble que fuera un filme de 1939.
A esta altura poco interesa si el director fue Victor Fleming, (que fue el que figuró en los créditos)  George Cukor, o su legendario productor David O. Selznick, -o una conjunción entre los tres-.
Lo concreto es que sigue siendo una de las mas grandiosas de la historia del cine, y sin ninguna duda la mas famosa de todas.

Hattie MacDaniel y su premio
Por aquel entonces los intérpretes secundarios no recibían una estatuilla, les daban una placa

Ver  Aquí

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario