miércoles, 26 de agosto de 2020

DOS CARAS DE UN MISMO DRAMA

Recuerdo que en los '90 había un "Boca-River", una especie de "grieta" entre estas dos películas que relataban los años infames de la dictadura militar, sobre todo fogoneada desde la crítica especializada, con esa manía que muchas veces tienen, que para elogiar una obra artística tienen que destruir otra,  cuando en realidad tanto La historia oficial (1985) como Garage Olimpo (1999) son dos enfoques diferentes de una misma época.
En el caso de la película de Luis Puenzo lo hace desde una sociedad burguesa o medio burguesa, que miraba lo que estaba pasando "como desde afuera",  con esas frases tan típicas de la época

(las recuerdo haber escuchado en mi propia familia)  "¿A vos te llevaron? ¿A mi me llevaron ?" "Si se lo llevaron fue por algo". No recuerdo con precisión si estas frases se pronuncian en "La historia oficial", pero aunque no las digan sus personajes las traslucen.
En cambio en la película de Marco Bechis es la mirada desde adentro, la militancia pura y dura con todas sus consecuencias, lo que mas sorprende en Garage Olimpo es la singularidad de su construcción cinematográfica, en este sentido es muy superior a la película de Puenzo, sin embargo pierde con respecto a "La historia..." en lo estrictamente interpretativo;  si bien hay algunos muy buenos trabajos como los de Antonella Costa  (sin duda el gran descubrimiento de la película)  Pablo Razuk , el oficio y profesionalismo de Dominique Sanda, (aparece también una muy joven e incipiente Erica Rivas) en el resto de los actores se nota cierto amateurismo, que contrasta con el excelente nivel actoral de la película de Puenzo, donde todos pican muy alto, ni hablar Norma Aleandro y Héctor Alterio, cuyos trabajos son de una riqueza interior que aún hoy impactan.
En lo que respecta al presente SÍ es de lamentar en el caso de "Garage..." que no figure en ninguna plataforma de streaming  (ni si quiera en las nacionales lo cual resulta inconcebible) 
Por lo demás ambas películas siguen conservando una lozanía absoluta ! Dos documentos fílmicos imprescindibles de una época desgraciada de la Argentina.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario