"Blog de cine clásico, contemporáneo y redes sociales"
martes, 24 de abril de 2018
"Graciela Borges, la última Diva"
Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges. Destacada actriz por su talento y gran atractivo físico, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.
A lo largo de su exitosa carrera de mas de 60 años, realizó cerca de 50 filmes. Debutó en la película "Una cita con la vida" (1957) dirigida por Hugo del Carril; y en la actualidad goza de una absoluta vigencia. En 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como «la gran actriz del cine argentino».
Con Ignacio Quiroz en una escena de EL JEFE, (Fernando Ayala, 1958)
Junto a Audrey Hepburn en un festival Europeo
Por este filme obtuvo por primera vez el premio a la mejor actriz en San Sebastian por su interpretación de una drogadicta. 1962.
Con Catherine Deneuve en el festival de Cannes, principios de los '60
Una lastima, pero una de sus peores películas !
Desde mi punto de vista la mejor película de su director: Raul de la Torre, la mas ambiciosa y la mas arriesgada, en su momento maltratada por la crítica especializada. El filme estuvo basado en la famosa novela de Manuel Puig; al autor tampoco le gusto la película, pero ya sabemos que eso no es garantía de nada !
Junto a Maria Schell y Stuart Whitman en el festival de Mar del Plata 1963
Cuando su carrera en el cine argentino parecía que ya estaba terminada, la película de Lucrecia Martel ( LA CIÉNAGA,2001) la devolvió al primer plano y la reactualizó para las nuevas generaciones de directores.
Como la humilde coya jujeña de ZAFRA (Lucas Demare, 1959)
En una escena de PUBIS ANGELICAL
LOS PASAJEROS DEL JARDÍN (Alejandro Doria, 1982) Gran éxito de ese año !
Otra vez Torre Nilsson LA TERRAZA, 1964
Con Leonardo Favio en FIN DE FIESTA, (Leopoldo Torre Nilsson, 1960)
Junto a Walter Vidarte como los oscuros personajes de la notable y amarga EL DEPENDIENTE, (Leonardo Favio, 1969)
Con Alfredo Alcón en una escena de PIEL DE VERANO, (Leopoldo Torre Nilsson, 1961) juntos formaron una de las grandes parejas del cine argentino
Por este film Graciela Borges gana por segunda vez la concha de plata a la mejor interpretación femenina del Festival de San Sebastian. 1971. Aquí Borges componía a una señora de la alta burguesía de Buenos Aires en busca de su identidad. En su momento logró mas de un millón de espectadores !
No hay comentarios:
Publicar un comentario