sábado, 10 de diciembre de 2016

BIEN CRIOLLO Y BIEN PORTEÑO


"El Alma del Bandoneon" (Mario Soffici, 1935)
Un hombre rico de campo envía a su hijo a la ciudad para estudiar, pero el muchacho se dedica a otra cosa. El estanciero se opone a que su hijo tenga relaciones con el tango y sus cultores,  a pesar que su mayor aspiración es ser compositor.  Nace entonces su relación romántica con una muchacha que quiere triunfar en el canto.  La pareja pasa por enormes sacrificios y renunciamientos, y debe atravesar,  entre otros trances, la muerte de una hijita de dos años y el asedio de un ex novio de la protagonista.
Notable folletín tanguero, opera prima del gran Mario Soffici.  La radio y sus figuras populares,  así como sus oyentes son uno de los temas de este film.  Una de sus secuencias más logradas se desarrolla cuando el cantor interpreta el tango "Cambalache", y el objetivo de la cámara recorre las paredes y los sillones colmados del estudio de radio donde se transmite,  para encontrarse finalmente con las caras absortas de quienes en sus casas, frente al receptor,  escuchan el tango y parecen ilustrar la letra de Discépolo.
Párrafo aparte para el extraordinario elenco de sorprendente naturalidad,  empezando por la gran Libertad Lamarque  (esa mascara,  esos primerísimos planos de apabullante expresividad,  demuestran el porque esta mujer haría una impresionante carrera aquí y en el exterior)  El notable Santiago Arrieta,  los maravillosos Enrique Serrano y Pepita Muñoz, ademas de Dora Davis,  Domingo Sapelli, Ernesto Famá,  Hector Calcaño,  Charlo,  Francisco Lomuto,  Miguel Gómez Bao, y Gogó Andreu.  UNA JOYA DEL FOLLETÍN CRIOLLO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario