viernes, 25 de noviembre de 2016

"Dos caras de un mismo melodrama"

No hay precisiones en que "La Mujer X" (Julián Soler, 1955) y "Madame X" (David Lowell Rich, 1966)  sean adaptaciones cinematográficas de una misma historia,  pero lo concreto es que ambas películas tienen similitudes notables.
La primera es una producción mexicana protagonizada por Libertad Lamarque (uno de los muchísimos film que la artista argentina hizo en el país azteca)  La segunda es una producción estadounidense con Lana Turner.  Lo curioso es que las dos tienen como figura central a verdaderos iconos del cine,  de largas y brillantes trayectorias,  pero sin ser el prototipo de "la actriz prestigiosa";  ambas tuvieron sus admiradores y detractores.  A Lamarque siempre se le critico su excesiva predisposición a lo emotivo,  y por el contrario a Turner la excesiva frialdad en la caracterización de los personajes.  Lo admirable es que en esta historia folletinesca,  de degradación humana;  las dos consiguen el reverso por lo que fueron criticadas: Es sorprendente la aspereza con que Libertad Lamarque encarna a su personaje.  Y la entrega visceral con que Lana Turner asume el suyo.
Demás esta decir que las dos actrices están extraordinarias !  Y que las películas son muy buenas;  enaltecen el genero del melodrama !


Libertad Lamarque

Lana Turner










No hay comentarios:

Publicar un comentario