domingo, 25 de diciembre de 2022
LA LUZ DE UNA ESTRELLA
miércoles, 23 de noviembre de 2022
LA POESÍA DE LO IRREMEDIABLE
Muchas veces se contrapone "Érase una vez en America" con "El padrino", se menciona el sentido trágico y crebral de la película de Coppola, con un "exceso de romantizacion o melancolía de la violencia" en el filme de Sergio Leone (Famoso por sus spaghetti western como "El bueno, el malo, y el feo", "Por un puñado de dólares")
Aquí los personajes son muchisimo mas autenticos, sus errores y aciertos son absolutamente individuales, SOLO DE ELLOS ! "No están protegidos bajo el paraguas de un clan familiar". Y aunque no lo digan en palabras, se percibe en algunos de sus rasgos, que en el fondo hubieran querido ser otra cosa a lo que son, pero no les quedó otra que SER ESO !
martes, 18 de octubre de 2022
LA INMADUREZ EMOCIONAL
ERRANTE CORAZON (Leonardo Brzezicki,2021) |
Leonardo Sbaraglia y Alberto Ajaka |
La pelicula es de una solidez y una concepción cinematográfica absolutamente moderna, sin ninguno de los vicios que se le achacan siempre al cine argentino.
miércoles, 3 de agosto de 2022
ÏCONOS DE UNA ÉPOCA DE RUPTURA
Fascinante documental de Ethan Hawke sobre una de las parejas más emblemáticas de la historia Hollywood. No solo hay homenaje y admiración por los protagonistas (además de un repaso maravilloso por la filmografía de ambos) también hay pasión, y un profundo amor hacia ellos.
Y eso se nota en cada fotograma !
martes, 7 de junio de 2022
"La poesía amarga del cine italiano"
LA ROMANA (Luigi Zampa, 1954)
Adaptación de la célebre novela de Alberto Moravia y clásico del cine italiano de los años '50.
El filme narra las desventuras de Adriana, una humilde y hermosísima joven durante la Italia fascista de Benito Mussolini. En el marco de esa sociedad oprimida, sumergida en la pobreza y la falta de oportunidades, la madre de Adriana ve en la belleza de su hija "una tabla de salvación económica", y quiere "casarla bien" a cualquier precio, cueste lo que cueste ! Pero Adriana no es tan ambiciosa ni tiene las ideas tan claras como su madre, se enredará con un chófer de poca monta, y tiempo después descubrirá que es casado y con una hija, tras este desengaño y el desprecio de su propia madre, casi sin darse cuenta Adriana va terminar en un espiral de frustración tras frustración, prostitución, mafia y crimen.
Franco Fabrizi y Gina Lollobrigida |
En su esencia la película es un folletín puro y duro con contexto social, tiene como límite esos códigos morales tan propios de la época (hoy esta misma historia se hubiera contado de una forma mucho más descarnada) pero Zampa se las arregla muy bien para imprimirle ese toque de poesía amarga, tan propia del folletín y tan característica del cine italiano ! (Ese sentido profundo de lo irreparable, de lo irremediable)
Por otra parte tiene a una protagonista cabal, en esa mega estrella que fue -es todavía- Gina Lollobrigida, además de todo lo que tenía físicamente (esa cintura que parecía esculpida por Leonardo da Vinci) cada vez que le daban un rol con contenido demostraba que sabía actuar !
Junto con Sophia Loren, y Anna Magnani, las tres actrices de mayor éxito, fama y proyección internacional que dio el cine italiano.
martes, 31 de mayo de 2022
LA SOBREVALORACIÓN
Todo esto mientras que Tony el personaje que interpreta Ricky Gervais (protagonista y autor de la serie) es presentado como un neurótico, un amargado, un resentido (y que también es legitimo que se lo muestre así) su personaje mira todo -y a todos- "desde arriba", cayendo siempre "bien parado". Lo grotesco, lo ridículo, lo degradante, lo humillante, "la tierra encima" es para los otros, NUNCA PARA ÉL !.
lunes, 11 de abril de 2022
lunes, 7 de marzo de 2022
martes, 4 de enero de 2022
UNA VIDA ROBADA
"Son tan agradables las noches de estío en Caulfield. Huelen a heliotropo y jazmín, a madreselva y trébol. Las estrellas son aquí cálidas y amistosas, no frías y distantes, como en el lugar de donde vine; parecen pender sobre nosotros, estar más cerca de nosotros. La brisa que agita las cortinas en las ventanas abiertas es suave y dulce como el beso de un bebé. Y si uno escucha, puede oírse el ruido de las hojas de los árboles al darse vuelta para seguir durmiendo. La luz de las lámparas que sale del interior de las casas cae sobre el césped en largas láminas doradas. He ahí la tranquilidad, el sosiego de la paz y la seguridad perfectas. Oh, sí, en Caulfield las noches de estío son agradables. Pero no para nosotros.
También lo son las noches invernales. Las noches de otoño, las noches de primavera. Pero no para nosotros, no para nosotros.
La casa en que vivimos en Caulfield es tan agradable. El tono verdeazul de su césped, que siempre, a cualquier hora del día, parece acabado de regar. Las refulgentes, agitadas ruedas de los aspersores en perpetuo movimiento, girando constantemente; si se los mira desde bastante cerca formarán arcos iris para nosotros. La perfecta, pronunciada curva de la entrada de autos. La deslumbrante blancura de los pilares del porche a la luz del sol. Dentro, la pura simetría de la barandilla descendente, que corre pareja con la oscura y lustrosa escalera a la que acompaña desde arriba hasta abajo. El brillante acabado de los ricos pisos de antaño, que despiden un olor a cera y esencia de limón si uno se para a oler. La blandura de las espesas alfombras. En casi todas las habitaciones, algún sillón favorito esperando para recibirlo a uno como un viejo amigo cuando se retorna para pasar un poco de tiempo en su compañía. La gente que viene y lo ve dice:
—¿Qué más puede haber? Este es un hogar, como el hogar debería ser.
Sí, la casa en que vivimos en Caulfield es tan agradable.
Pero no para nosotros.
Es tan adorable ver cómo crece nuestro niño, nuestro Hugh, de él y mío, aquí, en Caulfield. En la casa que algún día será de él, en la ciudad que un día será la suya.
Verle dar los vacilantes primeros pasos, que equivalen a… ya anda. Estar al acecho y saborear cada palabra de nuevo cuño que sale farfullada por sus labios…, que equivale a: aprendió otra, ya habla.
Pero, en cierto modo, ni siquiera eso es para nosotros. Hasta eso parece hurtado, robado, de un modo indefinido que yo no sé expresar. Algo a lo que no tenemos derecho, que no es legalmente nuestro."