martes, 24 de diciembre de 2019

LA TECNOLOGÍA NO TODO LO PUEDE

Al Pacino y Robert De Niro en una escena
de "El irlandés" de Martin Scorsese
Honestamente una profunda decepción "El irlandés". El cine de Scorsese que siempre es apasionante, en esta oportunidad esta lejos de serlo: tediosa, larga, excesivamente larga para la historia que cuenta, inclusive el juego del raconto es bastante confuso (el tiempo va pasando pero la hija menor siempre es una niña pequeña)
El tan comentado "efecto rejuvenecedor", por momentos se logra y en otros el artificio se hace muy evidente; y no es un tema menor, ya que atenta contra la credibilidad de la propia historia. Se nota demasiado que son gente mayor (muy mayor) "disfrazados" de jóvenes (no hay tecnología que pueda igualar la vitalidad del ser humano) de a ratos aparece el gran cine de Scorsese, los actores muestran su sólido profesionalismo, pero el balance final es muy agridulce.

Es en los tramos finales cuando la película gana en interés, en verdad, y en convicción, porque los personajes ya no necesitan "el maquillaje tecnológico", se muestran tal como son : viejos, cansados, con las lógicas marcas y frustraciones de la vida. El problema es que para la zona mas atractiva de la película hay que esperar dos horas y media !





miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA CAÍDA DE LA ESTRELLA

Malisa Zini (1921-1985)

Nacida María Luisa Zambrini en 1921, Melisa inició su carrera cinematográfica cuando era apenas una adolescente en“Don Quijote del Altillo”, protagonizada por Luis Sandrini. El papel que le asignaron era tan insignificante que ni siquiera figuró con su nombre en el elenco. Tras la primera versión de "Juan Moreira', "Melgarejo" (con Parravicini y Mecha Ortiz),  "Segundos afuera!" (con Pedro Quartucci)  y "Fuera de la ley" (con Arata, Gola e Irma Córdoba), logró destacarse en "Víento Norte", un clásico gauchesco dirigido por Mario Soffici en 1937 Al año siguiente, Malisa ya coprotagonízó "Madreselva", súper clásico de Amadorí para Argentina Sono Film´donde la estrella era Libertad Lamarque.

Vendría después una decena de diferentes  producciones, entre las que sé destaca "Huella"de Luis Moglia Barth  (Premio municipal a la mejor actriz) "Nuestra Natacha" (con Amelia Bence y dirigida por Julio Saraceni)  "Nunca te diré adiós", de Lucas Demare, por la que Malisa ganó un premio como mejor actriz de reparto. La protagonista era  Zully Moreno.
Con Ángel Magaña formaría una de las parejas mas celebradas
de la comedia brillante.
Al comenzar la década del 50 llegaría el Climax de su carrera, asumiendo roles protagónicos en diversas películas de la época, a su vez coincidiendo con sus mayores desafíos en teatro;  algunos dirigidos por quien fuera su maestro en el Conservatorio de Arte Escénico, el legendario Antonio Cunil Cabanellas.  
Con relación al cine fue Carlos Schlieper el que descubre sus condiciones para la comedia sofisticada, otorgándole los mejores personajes en sus celebradas comedias.
La Zini luce elegante y desenfadada en "Arroz con leche", "Cuando besa mi marido" y "Los ojos llenos de amor".
Con Angel Magaña como compañero de rubro, integra una dupla de gran convocatoria popular que convirtió a estas tres películas en enormes éxitos de boletería. El ritmo era siempre desbordante, enredos que se sucedían sin dar respiro y nunca faltaba el final feliz, podía significar tanto una boda como una reconciliación matrimonial. 
Malisa Zini se lanzó, en pleno apogeo de su carrera, a militar activamente a favor del gobierno Peronista. La  rubia platinada (en algunas fotos de entonces es posible confundirla con Elina Colomer) pagó muy caro su fervor partidario. Después de 30 películas y con  La Cueva de Alí Babá" (con Gogó y Tono Andreu, 1954) como involuntaria despedida, la Zini no volvió a filmar  hasta 1970. Su deslucido retorno fue con “El sátiro”, olvidada y olvidable película de Kurt Land, junto a Jorge Salcedo, Mimí Pons, Mirtha Massa y el cantante Juan Ramón como protagonista.
En una escena de "Cuando besa mi marido"
En 1984, se estrenó "La pródiga", aquella producción de 1945, con Evita como máxima figura, en la que Zini había intervenido y que fue retirada de circulación cuando la actriz Eva Duarte llegó a Primera dama.
Primero recluida en el teatro (don­de descolló en  "La mujerzuela respetuosa”, de Sartre, y "Lysistrata, la asamblea de las mujeres" de Aristófanes), Malisa Zini luego cayó en el olvido del público y los productores. Las pocas veces que fue convocada para alguna entrevista lució visiblemente desmejorada. 
A partir de 1976 comienza su etapa de mayor ostracismo con problemas de salud mental que la llevaron a ser internada en clínicas psiquiatricas;  una dura enfermedad la liberó de las tinieblas de la locura y la llevó a la muerte en 1985. Los medios apenas se ocuparon de ella y no alcanzaron unas pocas líneas para que las nuevas generaciones, que apenas la conocían, supieran de las dotes artísticas de esta grande del cine argentino, dueña de una voz única e inconfundible.­
Una verdadera pena que la intolerancia nos haya privado de su talento.  En compensación tenemos la maravilla del cine;  Malisa Zini está viva para siempre en el legado de su obra cinematográfica.
Con Luis Sandrini en "La culpa la tuvo el otro"
Con el recordado cómico Malisa estreno en teatro un súper clásico
para llorar a mares: "Cuando los duendes cazan perdices"

Con Esteban Serrador en "Arroz con leche"

Junto a Felisa Mary y Ángel Magaña" en "Los ojos llenos de amor"


Como la hermana y antagonista de Libertad Lamarque en "Madreselva"
Un éxito de taquilla memorable en 1938.



En la década del '70 con una compañera de trabajo, la actriz Marta Roldan


Película: Volver a la vida

Película: Arroz con leche


En una escena en la que sería su último
trabajo para el cine, donde se la ve junto
otro grande: Jorge Salcedo.
Película: El Sátiro

Realmente maravilloso este archivo fílmico (no me canso de verlo) Un documento histórico que por supuesto debe ser cuidado como el oro. 
Malisa Zini, en un reportaje de 1958, preparando un ensayo de "Lisistrata", es muy lindo verla y escucharla,  no a través de un personaje,  sino con su propia voz y pensamiento;  en el vídeo se la ve junto a Alfredo Bettanin, sin su nombradía ni popularidad, pero una gran personalidad de la cultura: artista plástico, director de teatro y cine (una película estupenda de él es "Libertad bajo palabra")
Ambos compartieron una militancia Peronista que desembocó en un destino trágico para los dos. Es cierto que en el caso de Zini, también ayudado por una clara capacidad autodestructiva que se fue acentuando con los años, y que la llevó a la locura.
En el video se la ve llena de vitalidad y energía, apasionada con su oficio, y al mismo tiempo con un equilibrio y serenidad de juicio que hacen trizas las desdichas de la existencia.


miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA COMEDIANTE INMORTAL

Olinda Bozán
Cuando se habla o se piensa en la mejor actriz cómica que tuvo la Argentina, siempre se hace referencia a Nini Marshall, y casi nunca a esta extraordinaria figura, cabeza de compañía en teatro y súper estrella en la pantalla grande, protagonista de infinidad de películas, en una época en que la comicidad estaba reservada a los actores hombres, está señora y Nini Marshall lograron el milagro. Ir al Sitio Web

viernes, 8 de noviembre de 2019

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Morir en Venecia: Clásicos del cine argentino restaurados, en la sal...

Morir en Venecia: Clásicos del cine argentino restaurados, en la sal...: Este jueves 7 de noviembre comienza en la sala Leopoldo Lugones un ciclo con títulos emblemáticos del cine clásico argentino. La muestra est...

miércoles, 30 de octubre de 2019

CLÁSICO DE MISTERIO Y LA LITERATURA ROMÁNTICA

    Richard Burton y Olivia de Havilland en una secuencia de
                  "Mi prima Raquel" (Henry Koster, 1952)
Ambrose Ashley, había servido de protector a su primo Philip, luego de que los padres de éste fallecieran cuando era todavía un niño. Ambrose conoce en Italia a una misteriosa condesa, Rachel, con la que tiene una difícil relación que le impide regresar a Inglaterra. La preocupación por las extrañas noticias que llegan desde Florencia hacen que Philip Ashley viaje a la ciudad italiana donde descubrirá que Ambrose ha muerto a causa de un tumor. Siente que su prima política Raquel pudo estar comprometida en la causa de su muerte. Pero, pese a las sospechas de culpabilidad, el joven Philip no puede evitar enamorarse de Rachel. “My Cousin Rachel” es una historia de misterio, romanticismo y suspenso que maneja con inteligencia la ambigüedad del personaje femenino. Henry
Koster, apoyado en una puesta en escena impecable, con una ambientación magnífica, una fotografía en blanco y negro deslumbrante de Joseph LaShelle; haciendo muy buen uso de los fenómenos atmosféricos, va a contar con la imponente presencia de dos espléndidos actores en estado de gracia: Richard Burton y Olivia de Havilland. Son ellos, con su carisma, su energía, sus gestos y sus miradas quienes, aparte de dar veracidad a la singular historia, nos harán cómplices en su juego de verdades y mentiras, de odio y de amor, de sueños o realidades. De tal forma que... la decisión final sobre sus verdaderas intenciones será nuestra.
Rachel Weisz y Sam Claflin en la versión 2017

Esta fascinante historia esta basada en una gran novela de la notable escritora británica Daphne Du Maurier, también autora de "Rebeca", "La posada de Jamaica", o "Los pájaros", que sirvieron de fuente de inspiración a memorables películas de Alfred Hitchcock.
En lo concerniente a "Mi prima Raquel", tuvo una versión reciente de Roger Michell (2017) que no vi, pero las críticas fueron positivas, especialmente con las actuaciones de Rachel Weisz y Sam Claflin.
La televisión Argentina también hizo una adaptación en 1973 -todavía en blanco y negro- para el excelente ciclo "Alta Comedia", que iba por canal 9 los Sábados a las 22 horas, con puesta en escena y dirección de Marta Reguera y protagonizada por Silvia Montanari, Arturo Puig, Stella Maris Closas y Tito Alonso.
La TV inglesa hizo lo propio en 1983, ya en formato de miniserie con Geraldine Chaplin de protagonista.


martes, 22 de octubre de 2019

UNO CONTRA TODOS

"Guason" de Todd Phillips
Extraordinaria, Revulsiva, Antisistema.  Hasta parece increíble que una película así esté hecha en Hollywood. Si uno la tuviera que catalogar ideológicamente es indudable que es bien de izquierda. Es cierto que el trabajo de Joaquin Phoenix es memorable, pero no es de esas películas donde el trabajo del actor se impone por sobre el filme, su actuación la enriquece y la potencia;  cinematográficamente la película es muy poderosa por si misma, donde se consagra su director Todd Phillips (hasta ahora para mi un perfecto desconocido) quien logra una película de una negrura y un espesor dramático admirable.
Y éste es otro de los puntos llamativos y sorprendentes del filme.  ¿ Cómo una película tan oscura y tan dura logra un éxito masivo ? Es evidente que muchos de los temas que plantea el filme pertenecen a los tiempos que nos toca vivir (donde las derechas políticas parecen estar en la cresta de la ola) y esto ha tocado en las fibras más profundas del espectador.  Aunque también cabe señalar que el tema social y político no esta puesto en primer plano  -lo primero es la anécdota que se cuenta, el drama existencial del protagonista-  pero es algo que atraviesa toda la película de una manera sutil, penetrante;  y tal vez por eso mismo impacte tanto.

El desenlace tiene alguna reminiscencia de Psicosis de Hitchcock, pero con su propia impronta.


Otra mirada Aquí

martes, 15 de octubre de 2019

UN SUEÑO ACARICIADO POR DÉCADAS

El primer laboratorio de preservación fílmica en Argentina.

Entrar en Sitio

martes, 8 de octubre de 2019

EL DIOS DINERO

"Asi habló el cambista".  Notable película Uruguaya de Federico Veiroj 





Comentario en Facebook Aquí

martes, 10 de septiembre de 2019

EL ARTE DE LO IMPREVISIBLE

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en una escena de
"Había una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino




Comentario en Facebook Aquí

miércoles, 21 de agosto de 2019

UN PRÓCER DEL CINE MEXICANO

Emilio "indio" Fernandez




Tres súper clásicos de su filmografía, tres películas de una belleza tan deslumbrante como lacerante del México profundo; protagonizadas por esa figura insigne de la pantalla azteca:  La gran Maria Felix 







Maria Felix en una escena de "Río escondido". Por las tres películas
la actriz recibió premios y reconocimientos varios, pero especialmente
en "Río escondido" y "Maclovia", Fernandez tuvo la difícil tarea  -en su caso
diría titánica tarea-  hacer que Felix parezca una mujer humilde.
Maria Felix y Pedro Armendariz en una
escena de "Maclovia"

martes, 30 de julio de 2019

LA TELARAÑA DE LA PASIÓN

Safo, historia de una pasión (Carlos Hugo Christensen, 1943)


Safo es la primera película importante para Christensen, en ella se desarrollan las pasiones desenfrenadas con finales trágicos, no por nada es la primer película argentina en ser prohibida para menores. Inspirada en la novela “Sapho” de Alphonse Daudet; narra la historia de Raúl Salcedo, un joven mendocino (Roberto Escalada) que viaja a Buenos Aires para estudiar. Allí se relaciona con Selva Moreno (Mecha Ortiz), una mujer bastante mayor, con quien comienza una perturbante pasión. La mujer, de muchos amantes, ha escandalizado a la sociedad al posar desnuda para un escultor (Guillermo Battaglia). El muchacho al ponerse de novio con Irene Benabidez, la hija de un abogado (Mirtha Legrand), y a punto de casarse, deberá elegir entre el amor y la pasión.
El mismo Christensen comentaba de"Safo": "Yo me propuse con Safo hacer una película en la que la gente pudiera sino ver, al menos sentir que las relaciones sexuales, la pasión, que es algo muy distinto del amor, podían arrastrar a la gente joven y que resultaba muy placentero el dejarse llevar, aunque, naturalmente, tuve que elegir a Alphonse Daudet y adecuarme a los cánones vigentes. Ese dejarse llevar tenía, por fuerza, un castigo".
La fotografía de "Safo, historia de una pasión" fue realizada por Alfredo Traverso, quien recibió el encargo de Christensen de trazar redes de luces y sombras entre el joven y la mujer, convirtiendo la relación de ambos en la que una araña tiene con su presa. Mediante la iluminación el director marca el límite entre lo oculto y lo visible, lo prohibido y lo permitido, la pasión y el amor, la relación pasional que Raúl mantiene con Selva y la relación racional que mantiene con Irene. Pero lo prohibido es también lo deseado, lo inevitable, allí radica la ambigüedad del ser humano que Christensen expresa fotográficamente.
Se hace presente el recorrido del protagonista: del campo (Mendoza) a la ciudad (Buenos Aires), de lo idílico a lo trágico, de la ingenuidad a la perdición, de la luz a la oscuridad. La iluminación hará hincapié en ello, e irá acentuando el descenso a la oscuridad (entiéndase infierno) del protagonista. Una característica en la obra de Christensen es el uso de personajes ingenuos y desprotegidos que caen en tentaciones producto de su bondad. En el caso de "Safo, historia de una pasión" éste personaje es un joven, pero también puede serlo una mujer -como sucede en El ángel desnudo (1946) o en La trampa (1949)- o un niño -Si muero antes de despertar (1952)-. Se trata de ángeles enfrentándose a demonios -según mencionan algunos autores- y la filmografía de Christensen, como ya dijimos, demuestra la ambigüedad del ser humano. Hay una escena recurrente y es el momento del clímax en el cual el personaje extirpa los miedos y sensaciones que lo avizoran. Esta imagen interna que se exterioriza es resuelta por un plano pecho del protagonista, con un recorte de luz sobre su rostro, en angulación contrapicado e imágenes y voces que lo acechan a su alrededor.
La película por supuesto fue un suceso de taquilla extraordinario (Estuvo mas de un año en cartel, sin contar reposiciones posteriores)  Fue la consagración definitiva para sus principales hacedores;  para Christensen -que había debutado como director en 1939 con El buque embotellado (nunca estrenada) - logrando su primer éxito un año mas tarde, 1940 con El ingles de los güesos;  para Roberto Escalada, convertido a partir de este filme, en uno de los galanes / actores mas cotizados y populares de la época;  para Mecha Ortiz, ubicada a partir de "Safo" en la cúspide de las actrices dramáticas argentinas,  quien venia a sellar una carrera cinematográfica que había comenzado con "Los muchachos de antes no usaban gomina" (Manuel Romero, 1937)  Cuando tenía 36 años (hasta ese momento había actuado solo en teatro)  El éxito del filme de Romero y la fuerza de su mítico personaje de "La rubia Mireya" hizo que su asenso en el cine fuera meteórico, logrando todos papeles protagónicos, pero todavía le faltaba ese personaje emblemático que llegaría con Safo, historia de una pasión.
Si bien algunos podrán criticarle a Christensen, que cierto lirismo en los diálogos de sus películas (demasiado literales) le quita naturalidad a las interpretaciones, también hay que reconocerle que representa aquellos momentos traumáticos de la vida de las personas como nadie. Las atmósferas y climas creados por él, a través de la fotografía (iluminación) son realmente inquietantes, inclusive hoy en día.

miércoles, 3 de julio de 2019

VENUS ERA UNA MUJER

Ava Gardner:  actriz y una de las mujeres mas hermosas
del mundo
Ava Gardner (1922 - 1990)

Ava Lavinia Gardner, una de las diosas de la belleza de Hollywood, nació el 24 de diciembre de 1922 en Grabtown, Carolina del Norte (Estados Unidos), en el seno de una familia numerosa dedicada a tareas agrícolas en una plantación sureña de tabaco.
Cuando creció y se convirtió en una hermosa adolescente, su cuñado, dedicado a la fotografía, le tomó una instantánea para colocarla en el escaparate de su establecimiento. La casualidad fue que un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer se quedó prendado de la chica que aparecía en la fotografía y quiso de inmediato contratarla para hacerle una prueba. Era el año 1940 y Ava se trasladó a Hollywood sin dudarlo ni un momento.
Durante los primeros años de su contrato, las apariciones de Ava Gardner fueron muy breves, apareciendo en títulos como “H.M. Pulham Esq.” (1941), un film de King Vidor, o “Kid Glove Killer” (1942) dFred Zinneman.
Su estatus en Hollywood fue creciendo con títulos como “Three Men In White” (1944) y “She Went To The Races”, ambos dirigidos por Willis Goldbeck.
Su gran oportunidad llegó con la película “Los asesinos” (1946), un film realizado por Robert Siodmak que supuso también el descubrimiento de Burt Lancaster. A partir de “Los asesinos”, Ava Gardner se consolidó como protagonista y en los últimos años de la década de los 40 intervino en títulos como “Mercaderes De Ilusiones” (1947) de Jack Conway, “Venus Era Mujer” (1948), fantasía romántica de William A. Seiter con Robert Walker, “Mundos Opuestos” (1949) de Mervin Leroy, “Soborno” (1949) de Robert Z. Leonard, o “El Gran Pecador” (1949) de Siodmak.
.En 1942, Ava se casó con Mickey Rooney (nacido en 1920), pero su matrimonio resultó un fracaso y duró escasamente un año. Con posterioridad mantuvo un romance con Howard Hughes. Su segundo marido fue el músico Artie Shaw (1910), con quien contrajo matrimonio en 1945 para divorciarse en 1946.
La década de los 50 fue la mejor época profesional para Ava Gardner ya que intervino en proyectos cinematográficos tan relevantes como “Magnolia” (1950) de George Sidney, “Pandora y el Holandés Errante” (1951), película de Albert Lewin, donde compartió cartel con James Mason; “Las Nieves Del Kilimanjaro” (1952), película de Henry King, adaptación de una novela de Ernest Hemingway, (con quien la actriz mantuvo una intensa amistad) “Los Caballeros Del Rey Arturo” (1953) de Richard Thorpe, “Mogambo” (1953), película de John Ford por la que fue nominada al premio Oscar en una producción en la que compartió protagonismo con Clark Gable y Grace Kelly en ambiente africano, “Melodías De Broadway” (1953) de Vincente Minnelli, “La Condesa Descalza” (1954), película de Joseph L. Mankiewicz con Humphrey Bogart, “La Cabaña” (1957) de Mark Robson, “Fiesta (The Sun Also Rises)” (1957), otra adaptación de Hemingway con Tyrone Power y Mel Ferrer, "La Maja desnuda" (1958) de Henry Kostner,  donde interpretó a la célebre Duquesa de Alba  o "La hora final" (1959), film dirigido por Stanley Kramer basado en una novela de Nigel Shute.
Con Humphrey Bogart en la "La condesa descalza"
En 1951 se casó con Frank Sinatra (nacido en 1915) en un tortuoso matrimonio que duró hasta 1957.
Cuando rodó “La Condesa Descalza”, Ava se enamoró de España y desde ese momento pasó largas temporadas en tierras españolas admirando el arte del toreo y bailando flamenco. En España se enamoró y mantuvo varias relaciones, siendo las más sonadas las mantenidas con los toreros Luis Miguel Dominguín y Mario Cabré. Esta estancia permanente en la península conllevó su alejamiento de Hollywood, regresando en los años 60 al cine en contadas ocasiones. Dentro de las pocas películas que hizo en esta década son destacables “55 Días En Pekín” (1963) de Nicholas Ray, “La Noche De La Iguana” (1964), drama basado en una obra teatral de Tennessee Williams en la que Ava estuvo a las órdenes de John Huston interpretando el personaje de Maxine Faulk, y “Siete Días De Mayo” (1964), film dirigido por John Frankenheimer.
Con James Mason en "Pandora y el Holandés errante"
A finales de los años 60, Ava Gardner dejó España debido a problemas con el fisco y se trasladó a Gran Bretaña, en donde permaneció hasta su muerte.
Ava protagonizaría varios títulos cinematográficos de poco interés y trabajó en series televisivas hasta su fallecimiento a causa de una neumonía en Londres el 25 de enero de 1990. Tenía 67 años. No tuvo hijos. Está enterrada en el Sunset Memorial Park, cementerio de Smithfield, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Junto a Burt Lancaster en una escena de "Los asesinos".
El éxito del filme convirtió a los dos interpretes en estrellas.

Junto a Nicholas Ray, en un descanso de la filmación
de "55 días en Pekín"

En una secuencia de "La noche de la iguana" (sobre la obra de
Tennesse Williams, que en teatro había protagonizado Bette Davis)
Tal vez, su mayor logro como actriz, donde pudo escapar del molde de la"Mujer
Hermosa y Sofisticada",  aquí encarnó cabalmente a un personaje
primitivo, desalineado, temperamental, al borde del estallido.

Ava en su madurez,  fue una de las pocas figuras
del Hollywood clásico que envejeció bien, sin
necesidad de recurrir a cirugías ni cosas raras.
Conservó un fulgor y una mejestuosidad en la
presencia hasta sus últimos años. 

Una de las muchas biografías sobre
su vida, y tal vez la que mejor la
describe: "una mujer que vivió como quiso"

                  Interesante análisis sobre su personalidad y trayectoria


                                        El célebre final de "Magnolia"

                                   Con Gregory Peck en "La hora final"

En una de las películas que consolidaron su popularidad "Venus era una mujer" https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=YO-Q_O2vb14

                                          Escena de "La noche de la iguana"