miércoles, 30 de octubre de 2019

CLÁSICO DE MISTERIO Y LA LITERATURA ROMÁNTICA

    Richard Burton y Olivia de Havilland en una secuencia de
                  "Mi prima Raquel" (Henry Koster, 1952)
Ambrose Ashley, había servido de protector a su primo Philip, luego de que los padres de éste fallecieran cuando era todavía un niño. Ambrose conoce en Italia a una misteriosa condesa, Rachel, con la que tiene una difícil relación que le impide regresar a Inglaterra. La preocupación por las extrañas noticias que llegan desde Florencia hacen que Philip Ashley viaje a la ciudad italiana donde descubrirá que Ambrose ha muerto a causa de un tumor. Siente que su prima política Raquel pudo estar comprometida en la causa de su muerte. Pero, pese a las sospechas de culpabilidad, el joven Philip no puede evitar enamorarse de Rachel. “My Cousin Rachel” es una historia de misterio, romanticismo y suspenso que maneja con inteligencia la ambigüedad del personaje femenino. Henry
Koster, apoyado en una puesta en escena impecable, con una ambientación magnífica, una fotografía en blanco y negro deslumbrante de Joseph LaShelle; haciendo muy buen uso de los fenómenos atmosféricos, va a contar con la imponente presencia de dos espléndidos actores en estado de gracia: Richard Burton y Olivia de Havilland. Son ellos, con su carisma, su energía, sus gestos y sus miradas quienes, aparte de dar veracidad a la singular historia, nos harán cómplices en su juego de verdades y mentiras, de odio y de amor, de sueños o realidades. De tal forma que... la decisión final sobre sus verdaderas intenciones será nuestra.
Rachel Weisz y Sam Claflin en la versión 2017

Esta fascinante historia esta basada en una gran novela de la notable escritora británica Daphne Du Maurier, también autora de "Rebeca", "La posada de Jamaica", o "Los pájaros", que sirvieron de fuente de inspiración a memorables películas de Alfred Hitchcock.
En lo concerniente a "Mi prima Raquel", tuvo una versión reciente de Roger Michell (2017) que no vi, pero las críticas fueron positivas, especialmente con las actuaciones de Rachel Weisz y Sam Claflin.
La televisión Argentina también hizo una adaptación en 1973 -todavía en blanco y negro- para el excelente ciclo "Alta Comedia", que iba por canal 9 los Sábados a las 22 horas, con puesta en escena y dirección de Marta Reguera y protagonizada por Silvia Montanari, Arturo Puig, Stella Maris Closas y Tito Alonso.
La TV inglesa hizo lo propio en 1983, ya en formato de miniserie con Geraldine Chaplin de protagonista.


2 comentarios:

  1. Ademas de ser una gran estrella y una actriz talentosa (dueña de un estilo inteligente, sutil, contenido, que fue su marca) Olivia de Havilland fue una luchadora implacable de su oficio. Pocos recuerdan que en 1942 puso en jaque a la Warner bros. -la empresa que la tenía contratada desde mediados de los años '30- la actriz había hecho publico su fastidio y frustración por no obtener nunca los papeles deseados; alegando que "la empresa siempre le daba los mejores personajes a Bette Davis". La Warner se enteró de estas declaraciones y por supuesto se vengó dejándola sin trabajo durante seis meses, De Havilland no se amilanó por este hecho y redobló la apuesta: recurrió a la justicia por incumplimiento de contrato y se iniciaría un largo pleito que se hizo célebre, finalmente la justicia fallo a su favor, marcando un hecho histórico en Hollywood, la llamada "ley De Havilland", a partir de la cual los contratos entre empresas y artistas no podían exceder los 7 años. El hecho sirvió para que se ganara el respeto y la admiración de sus colegas por su valentía y coraje (en pleno auge de la tiranía de los grandes estudios) Pero como ya se sabe "nada es gratuito en la vida"; la actriz tuvo que pagar muy caro su rebeldía: olvidarse para siempre de la Warner bros, y mas de tres años sin trabajar. Como todo llega cuando hay talento; a partir de 1946 comenzaría la etapa mas brillante de su carrera, ya sin contratos eternos de exclusividad y en absoluta libertad llegarían los grandes personajes y las grandes películas, 2 Oscar de la Academia, y multipremiada en los festivales mas importantes del cine europeo.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a Richard Burton, fue el inicio de una carrera cinematográfica en Estados Unidos (hasta ese momento era un actor Británico que solo había hecho teatro y algunas pocas películas en inglaterra) y la verdad es que no podía haber empezado mejor, la película fue un suceso, recibió 4 nominaciones para el Oscar, una de ellas como mejor actor de reparto para Burton, injustamente porque su papel fue tan protagónico como el de De Havilland, luego de un debut tan auspicioso en Hollywood lo que vino después no fue lo mismo; si bien filmó muchísimo en los '50, fueron filmes de escasa calidad. Uno podría destacar con buena voluntad "El manto sagrado", que no fue gran cosa, pero tuvo un gran éxito, "Las Lluvias de Ranchipur", Junto a Lana Turner, o "Alejandro Magno". Su carrera eclosionó en la década de '60; sin duda su publicitada relación sentimental con Elizabeth Taylor lo potenció. Juntos filmaron muchísimo, Desde "Cleopatra", pasando por "Hotel internacional", "Almas en Conflicto", "Quien le teme a Virginia Woolf, "La fierecilla Domada", o una controvertida versión de "Doctor Fausto", de indudables valores estéticos ( después hubo muchas otras mas que quedaron olvidadas)
    Pero también solo como "El día más largo del siglo", "La noche de la iguana", "El espía que vino del frío", "La escalera", "Ana de los mil días" (donde interpreto magistralmente a Enrique VIII) "Equus".
    Uno de los mas grandes actores surgidos de Inglaterra, a diferencia de otros compatriotas que nunca abandonaban lo preciso, lo exacto; lo suyo era la intensidad y la pasión en estado puro, el histrionismo bien utilizado.
    Alguna vez Taylor dijo sobre él: "Yo le enseñé a actuar en cine, pero él me enseñó a mi a ser mejor actriz de lo que era antes de conocerlo".

    ResponderEliminar