martes, 5 de marzo de 2019

AQUEL CINE SENTIMENTAL IRREPETIBLE

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE (Carlos Schlieper, 1951)
El señor Balboa tenía un nieto ruin y miserable al que, en su momento, tuvo que echar de la casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela. El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas en conjunto con una linda muchacha, para que finja ser el nieto perdido y "su feliz esposa" ante la abuela, los alecciona y logra que hagan empatía con ella. Pero... llega por sorpresa Mauricio, el malvado nieto (el verdadero) que no ha muerto como se creía.
Súper clásico del cine sentimental argentino (basada en la célebre obra teatral de Alejandro Casona) a pesar que se han hecho diferentes versiones en México y España; ninguna pudo igualar a la de Carlos Schlieper, verdadero prodigio de emoción, ternura, y calidez.
Un elenco insuperable: Amalia Sánchez Ariño, Arturo García Buhr, Zoe Ducós, Francisco López Silva, José Cebrián, Aurelia Ferrer, ponen cuerpo y alma a sus criaturas, y a esos diálogos de retórica belleza en un cine argentino irrepetible.



3 comentarios:

  1. Párrafo aparte para la maravillosa banda sonora de Julian Bautista, que acompaña exquisitamente el sentimentalismo del filme

    ResponderEliminar
  2. Algunas frases emblemáticas de la película y de la obra teatral: "Los verdaderos barcos son los que se van,no los que vuelven" "A veces el amor es como esos carritos Chinos donde uno va cómodamente sentado y el otro empuja" "Tienes la mirada más linda que los ojos".

    ResponderEliminar
  3. Hay una película que trata sobre un hombre celoso. Cree que su esposa lo engaña. El actor murio joven, muy bueno. La particularidad es que casi no tiene diálogos!!! Es una joyita. Ojalá recordara algún dato.

    ResponderEliminar