domingo, 15 de enero de 2017

MEMORIAS DE LA CORRUPCIÓN

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN (Juan Jose Jusid, 1984) 
En mayo de 1935 una comisión investigadora del Senado de la Nación presidida por el senador Lisandro de la Torre presentó un informe que contenía las conclusiones sobre los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del pacto Roca-Runciman. El legislador no sólo acusó de fraude y evasión impositiva a los frigoríficos Anglo, Armour y Swift, sino que aportó pruebas que comprometían seriamente a dos ministros del entonces presidente, Agustín P. Justo: Pinedo, de Economía y Duhau, de Hacienda. El informe establecía el trato preferencial que recibían estas empresas que prácticamente no pagaban impuestos y a las que nunca se las inspeccionaba. De la Torre probó además cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el ministerio de Hacienda. Los debates en el Senado fueron subiendo de tono, hasta que el 23 de julio, un matón del Partido Conservador, el ex comisario Ramón Valdez Cora, atentó en pleno debate del Senado contra De la Torre, pero el que murió fue su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere de tres balazos por la espalda.
La película de Jusid (con estupendo guión de Carlos Somigliana) narra la historia del asesino en cuestión, el ex-policía Ramón Valdéz Cora, un conservador expulsado de la fuerza por corrupción en su carrera, con multiples procesos por estafas, falsificación de documentos y extorciones a prostitutas. En la historia real era hombre de confianza del ministro de agricultura Luis Duhau, pero en la película las conexiones con el contexto político están reducidas y el jefe de Valdéz Cora no es Luis Duhau, sino un senador ficticio. A pesar de estas licencias, el film es "un verdadero fresco de los años '30", lleno de momentos excelentes, pero hay una escena que ya es legendaria y extraordinaria ! La del senador ficticio "Don Alberto" (Villanueva Cosse) dandole una feroz golpiza a su empleado y matón a sueldo Valdéz Cora (Miguel Angel Solá) Toda una simbología "Amo/Esclavo - Poder/Servilismo".
Un plantel de actores deslumbrante da vida a los diferentes personajes de la trama; empezando por un inconmensurable Miguel Angel Solá (Ramón Valdéz Cora) y siguiendo por un magnifico Pepe Soriano (Lisandro de la Torre) acompañados por un elenco sin fisuras, donde brillan especialmente: Oscar Martinez, Villanueva Cosse, Alberto Segado, Arturo Bonín, Manuel Callau, Marta Bianchi, Selva Alemán, Noemi Frenkel.
Uno podría agregar que la película ostenta un gran nivel de producción, que la reconstrucción de época es Notable ! Pero transcurridos mas de 33 años desde su estreno; es tan poderoso lo que trasmite la historia y los personajes, que todas estas virtudes pasan a un segundo plano.
FORMIDABLE PELÍCULA DE JUAN JOSE JUSID !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario