martes, 31 de diciembre de 2024

LA ESTRELLA

 

ANN SHERIDAN  (1915 -1967)


Seguramente viéndola con la mirada de hoy, su carrera no logró la dimensión de otras figuras de su tiempo, cuyos nombres aún hoy suenan a leyenda.

Pero sin duda esta talentosa y hermosa actriz tuvo una enorme popularidad en el cine de los '40, a tal punto que a nuestra Zully Moreno se la comparaba con ella  (realmente era notable el parecido físico, y aunque Zully Moreno tenía sus capacidades, desde mi punto de vista Ann Sheridan era más talentosa)  Había comenzado sus carrera en 1933 en la Paramount, con ínfimos papeles; fue en la segunda mitad de la década del '30 con su traspaso a la Warner Bros, donde comenzó la "cuesta arriba" en la carrera de Ann Sheridan. Títulos como  "Ángeles con cara sucia", "Ciudad de Conquista", y "Me hicieron un criminal" la terminaron de consagrar. La década del '40 sería brillante para ella con muchisimas películas como "El hombre que vino a cenar", "Cumbres de pasión"  (uno de sus títulos más emblemáticos)  dos trabajos excelentes y dos éxitos de 1947, "La infiel" (reversión de "La carta" de Somerset Maugham) y "La sentencia" ambas películas dirigidas por  Vincent Sherman.

La década cerró con una comedia desopilante en dupla con Cary Grant y dirigidos por Howard Hawks: "La novia era él" un taquillazo de 1949.


La década del '50 fue pobre para Sheridan, tal vez el título más rescatable es "El sexo opuesto" de 1956, junto a June Allyson y otras actrices conocidas de la época.

Al ver que no había ni buenos guiones ni buenos papeles dejó el cine definitivamente en 1957.

El maldito cáncer terminó con su vida a los 51 años de edad en 1967. Una de las grandes de Hollywood que merecería un mayor reconocimiento.











Junto a John Garfield en esa joya del
cine de los '30 que fue "Me hicieron criminal"; una de las películas que la catapultó a la fama.










Como la antagonista de Bette Davis en la encantadora comedia "El hombre que vino a cenar", donde la Sheridan casi le roba el protagonismo a la súper estrella Davis.


Junto a Ronald Reagan y Robert Cummings en ese hito de Sam Wood que fue CUMBRES DE PASIÓN de 1942.
     
LA INFIEL fue una reversión del texto de Somerset Maugham, que ya había sido llevado al cine por William Wyler en 1940 con Bette Davis de protagonista.




jueves, 3 de octubre de 2024

LO ESENCIAL DE HITCHCOCK

 

En lo personal nunca estuve de acuerdo con esa selección de películas. ¿Cómo elegir en una obra cinematográfica tan cuantiosa y monumental sin que otros títulos importantes queden afuera ?  Es de una arbitrariedad innecesaria 

Recuerdo que a mediados de los '80 se presentó "Lo esencial de Hitchcock"; para los que éramos muy jóvenes en ese momento fue la oportunidad de ver películas clásicas que nunca habíamos visto y encima en salas de cine; por otra parte reactualizar y mantener la vigencia de un director UNICO
Los títulos son los siguientes y se fueron reestrenando en este mismo orden : LA SOGA (en Argentina la conocimos como FESTIN DIABÓLICO) LA VENTANA INDISCRETA, PERO ¿QUIEN MATÓ A HARRY ?, EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADA, Y VERTIGO.

En Argentina la crítica especializada reconoció los grandes valores cinematográficos de las dos primeras, pero "ninguneo" por completo a las otras tres !
En el caso de VERTIGO inconcebible !
Ahí te das cuenta como los críticos muchas veces se dejan influenciar por lo que dijeron OTROS.
NO SABEN OPINAR CON MIRADA PROPIA.
Reconocieron los valores de "La soga" y "La ventana indiscreta" porqué en su momento fueron éxitos y unánimemente elogiadas por la crítica de su época. No es el caso de "Vértigo", que en su momento tuvo un éxito discreto y las críticas fueron desiguales.

La cuesta arriba de VERTIGO fue a partir de los '90, donde fue creciendo en prestigio y fama. Y muy merecidamente por cierto !
Hay un abismo de distancia con "¿Quién mató a Harry ?" y "El hombre que sabia demasiado".
VERTIGO es tan majestuosa -o tal vez mas- que LA SOGA o LA VENTANA INDISCRETA.
La que si creo que se debe revalorizar con urgencia es EL HOMBRE EQUIVOCADO (que se la conoció también como "Falso culpable") una película tan rara como maravillosa !!

Muchas veces se menciona a PSICOSIS y LOS PAJAROS por lo innovadoras que fueron en su momento, donde se mezclaba el suspenso con el terror, como nunca se había hecho hasta ese momento, pero aún siendo películas magnificas, no me parece que sean las que mejor lo representen. Hitchcock era la sutileza y la intriga por antonomasia, nunca la truculencia.









martes, 25 de junio de 2024

LA TRAGEDIA DE LOS NEGROS

 

EL COLOR PÚRPURA (Steven Spielberg, 1985)


La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afroamericana, a principios del siglo xx. Celie tiene 14 años y está embarazada de su padre. Partiendo de este momento, se cuenta su existencia durante treinta infernales años, basados todos ellos en episodios esclavistas. El padre de Celie la vende en matrimonio a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que acompaña a unos misioneros a África. 


Durante el desarrollo de su vida, a Celie, quien ha sufrido tanto maltrato que se ha vuelto completamente sumisa, se le presentan distintas figuras femeninas que le darán incentivos para su posterior superación esclavista y feminista, serán los papeles de Sofía y Shug, quienes influirán enormemente en el recorrido biográfico de este personaje quien tiene que soportar un ambiente cargado de clasismo, racismo, machismo, misoginia, violencia de género, violencia intrafamiliar y prejuicios.



Honestamente ya no la tenía muy presente. Recuerdo haberla visto en el momento de su estreno en Buenos Aires allá por 1986.  Yo que soy un defensor del melodrama, la primera mitad de la película me resultó casi insoportable; en toda su "cadena" de infortunios, humillaciones, vejaciones, y sometimiento sin fin !  A partir de la segunda mitad, la pelicula se torna mucho más luminosa, contestataria, rebelde, con algunos momentos magistrales desde lo cinematográfico: como la escena en que Celie intenta matar a Albert,  con todo un trabajo de montaje maravilloso !

Pero aún con la maestría de Steven Spielberg desde lo técnico y narrativo, lo que va quedar por siempre de EL COLOR  PÚRPURA versión 1985, es la riqueza de sus personajes principales y los formidables actores que los encarnaron !


Sin ser en absoluto la Celie que interpreta, es admirable la entrega, la sensibilidad, y sobre todo la profunda comprensión que tiene Whoopi Goldberg de su personaje, que va de la sumisión y el sometimiento más terrible a la rebeldía del final.  Sofía va por la contraria,  es la que no se somete a NADA !  pero en ésta historia de "negros contra negros ",  serán los blancos los que "la pondrán en su lugar" y le harán pagar caro su rebeldía;  en la fuerza colosal de Oprah Winfrey, uno extraña que haya remplazado la actuación por la conducción televisiva (por más millonaria que se haya hecho)


Sin duda Shug es el personaje más libre de la historia, por su determinación interna y por su talento como cantante, pero también porqué es una mujer hermosa, ese atractivo físico  -a diferencia de las otras-  le facilitó el camino y el respeto de los otros,  y en la sensual, sutil composición de Margaret Avery uno lamenta que después de "El color púrpura" se haya sabido poco y nada de esta actriz.


Y dejó a Danny Glover para el final porque hace una CREACIÓN de su granjero Albert !  Es el personaje más repulsivo de la película,  por lo miserable, ruin y feroz !  Pero tambien porque detrás de toda su prepotencia y sus "brabuconadas",  es el más débil del relato, tanto o más desdichado que Celie, como si a través de Albert (con todo su resentimiento y dolor a cuestas) Spielberg hubiera querido simbolizar la tragedia de los negros en Estados Unidos.



La plataforma MAX recupera a la película en maravillosa forma.