martes, 31 de diciembre de 2024

LA ESTRELLA

 

ANN SHERIDAN  (1915 -1967)


Seguramente viéndola con la mirada de hoy, su carrera no logró la dimensión de otras figuras de su tiempo, cuyos nombres aún hoy suenan a leyenda.

Pero sin duda esta talentosa y hermosa actriz tuvo una enorme popularidad en el cine de los '40, a tal punto que a nuestra Zully Moreno se la comparaba con ella  (realmente era notable el parecido físico, y aunque Zully Moreno tenía sus capacidades, desde mi punto de vista Ann Sheridan era más talentosa)  Había comenzado sus carrera en 1933 en la Paramount, con ínfimos papeles; fue en la segunda mitad de la década del '30 con su traspaso a la Warner Bros, donde comenzó la "cuesta arriba" en la carrera de Ann Sheridan. Títulos como  "Ángeles con cara sucia", "Ciudad de Conquista", y "Me hicieron un criminal" la terminaron de consagrar. La década del '40 sería brillante para ella con muchisimas películas como "El hombre que vino a cenar", "Cumbres de pasión"  (uno de sus títulos más emblemáticos)  dos trabajos excelentes y dos éxitos de 1947, "La infiel" (reversión de "La carta" de Somerset Maugham) y "La sentencia" ambas películas dirigidas por  Vincent Sherman.

La década cerró con una comedia desopilante en dupla con Cary Grant y dirigidos por Howard Hawks: "La novia era él" un taquillazo de 1949.


La década del '50 fue pobre para Sheridan, tal vez el título más rescatable es "El sexo opuesto" de 1956, junto a June Allyson y otras actrices conocidas de la época.

Al ver que no había ni buenos guiones ni buenos papeles dejó el cine definitivamente en 1957.

El maldito cáncer terminó con su vida a los 51 años de edad en 1967. Una de las grandes de Hollywood que merecería un mayor reconocimiento.











Junto a John Garfield en esa joya del
cine de los '30 que fue "Me hicieron criminal"; una de las películas que la catapultó a la fama.










Como la antagonista de Bette Davis en la encantadora comedia "El hombre que vino a cenar", donde la Sheridan casi le roba el protagonismo a la súper estrella Davis.


Junto a Ronald Reagan y Robert Cummings en ese hito de Sam Wood que fue CUMBRES DE PASIÓN de 1942.
     
LA INFIEL fue una reversión del texto de Somerset Maugham, que ya había sido llevado al cine por William Wyler en 1940 con Bette Davis de protagonista.