viernes, 22 de septiembre de 2023

LA VIOLENCIA ESTA EN NOSOTROS

 

TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción.
Pese a ser un "fan" del cine de Scorsese, nunca había visto "Taxi Driver", enorme impacto en su momento, y una de las películas que más se ha repuesto en salas -en diferentes épocas- de su filmografía.

Hoy la plataforma de streaming HBO MAX la recupera en todo su esplendor.
La película es de una potencia y riqueza narrativa apabullante ! Es más, por su modernidad, por los temas que trata y su carga de violencia cuesta creer que es de 1976 (parece hecha la semana pasada)
Sin duda la película fue consagratoria para Robert De Niro en ese personaje alienado, demencial, pero también de una pureza sorprendente ! Otro tanto para Jodie Foster, que no se puede creer que con 12 años asumiera un personaje de tamaña complejidad y que lo hiciera tan brillantemente (a mi modo de ver solo comparable con la Natalie Portman de "El perfecto asesino") tanto para De Niro, como para Foster, fue el comienzo y el trampolín a la fama de carreras extraordinarias que siguen con absoluta vigencia en nuestros días.

En otros roles de menor riesgo, pero igualmente significativos en la trama, hacen lo suyo con mucha solvencia: Harvey Keitel y Cybill Shepherd.
Párrafo aparte para la banda sonora del inconmensurable Bernard Herrmann !
ABSOLUTAMENTE MERECEDORA DEL PRESTIGIO Y LA FAMA QUE LA PELÍCULA TUVO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

LA NEGACION DEL HORROR

 

OPPENHAIMER (Christopher Nolan, 2023)
Basada en "American Prometheus", la biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin en torno a la figura del científico J. Robert Oppenheimer y su rol en la creación y desarrollo de la bomba atómica. 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México se detona en secreto la primera bomba atómica. En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.
Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente a la guerra nuclear y a la todavía más destructiva bomba de hidrógeno. Su vida daría así un profundo vuelco, pasando de tener un papel fundamental en el mapa político de la Guerra Fría a ser acusado de comunista en la era McCarthy. Cuestionando su lealtad, Oppenheimer fue tachando de espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública.

Honestamente tenía mis reservas con esta película (su duración de más de tres horas era un arma de doble filo, si no me llegaba a gustar podía ser una tortura)
pero la verdad es que me sorprendió muy gratamente; es un filme poderosisimo ! Esa extensión no la sentí en ningún momento, tiene una solidez y un ritmo narrativo notable ! Pero más allá de todas sus virtudes cinematográficas, creo que los más interesante de la película es haber puesto en discusión la ambivalencia del personaje central dentro de un entramado de poder de enorme complejidad.
Al margen de sus cuestionamientos y arrepentimientos, Oppenheimer siempre tuvo plena conciencia que estaba creando un arma de destrucción masiva, en un principio no parecía tener ningún remordimiento de tipo moral. A mi modo de ver "esos arrepentimientos" llegaron demasiado tarde !
Otro punto alto de la película es su magnífico elenco, todos se lucen, pero brillan especialmente Cillian Murphy como Oppenhaimer, que trasmite a la perfección toda la ambigüedad del personaje, y en papeles decisivos: Robert Downey Jr. y Matt Damon.

Coincido con algunos comentarios respecto a lo poco desarrollados que están los dos personajes femeninos más relevantes del relato; tal vez en sintonía con la época que muestra, donde lo "realmente importante" era la conducta y accionar de los hombres, y no de las mujeres !
Aún con todo: Emily Blunt y Florence Pugh se las arreglan muy bien para mostrar su garra interpretativa en los respectivos personajes.
Es una enorme alegría que una película de esta densidad sea un éxito masivo a nivel mundial (en Argentina seguramente superará el millón de espectadores) En tiempos de un cine sobrecargado de artificio y tecnología mal utilizada; Una película que recupera lo mejor y más noble del clasicismo, demuestra que no todo está perdido !