miércoles, 23 de noviembre de 2022

LA POESÍA DE LO IRREMEDIABLE

 

ÉRASE UNA VEZ EN AMERICA (Sergio Leone, 1984)
Con un relato que abarca cuatro décadas durante su desarrollo, la película cuenta la historia de David "Noodles" Aaronson y sus amigos judíos: Max, Cockeye y Patsy. Desde la crónica de su infancia en el proletario barrio hebreo Lower East Side de Nueva York en la década de 1920 hasta el inicio y evolución de su carrera como gánster durante los años de 1930, cuando, como consecuencia de la Ley Seca, se convirtieron en algunos de los mafiosos más importantes y poderosos de la ciudad. Culmina con el regreso de Noodles a Nueva York en 1968 tras el fin de un exilio voluntario que él mismo se impuso para romper con todo ese mundo. Sin embargo, en el momento de su vuelta a la ciudad se enterará de la verdad sobre el destino de sus amigos y deberá enfrentarse de nuevo a las pesadillas que vuelven desde el pasado para acecharle.

Muchas veces se contrapone "Érase una vez en America" con "El padrino", se menciona el sentido trágico y crebral de la película de Coppola, con un "exceso de romantizacion o melancolía de la violencia" en el filme de Sergio Leone (Famoso por sus spaghetti western como "El bueno, el malo, y el feo", "Por un puñado de dólares")
Es indudable que el filme está narrado con un lirismo poético de belleza deslumbrante ! Pero no elude en ningún momento toda la carga de violencia y tragedia de la historia y mucho menos lo que cada uno de los personajes SON, es decir mostrados en toda su dimensión humana, con su ruindad, pero también con todas sus carencias. Y es ésta la gran diferencia, en la película (o las películas) de Coppola los personajes son de un cinismo atroz ! Exasperante ! Hasta eran capaces de predicar valores familiares "con las manos manchadas de sangre", sin que se les caiga la cara por ello !

Aquí los personajes son muchisimo mas autenticos, sus errores y aciertos son absolutamente individuales, SOLO DE ELLOS ! "No están protegidos bajo el paraguas de un clan familiar". Y aunque no lo digan en palabras, se percibe en algunos de sus rasgos, que en el fondo hubieran querido ser otra cosa a lo que son, pero no les quedó otra que SER ESO !
La mayor grandeza del filme de Leone, es que aun siendo monumental en su puesta en escena, curiosamente NUNCA deja de ser una película profundamente intimista; lo que le pasa a los personajes es mucho más importante que las historia de gangster y mafia; las vivencias personales, las historia de amor, de amistad, lealtades, traiciones, fracasos, y triunfos, es lo que realmente cuenta !

Párrafo aparte para Robert de Niro, deslumbrante al frente de un elenco excepcional.
UNA DE LAS MAS GRANDES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE