Una escena de "Parasite", del director Coreano Bong Joon-ho |
jueves, 20 de febrero de 2020
LO NO PROBABLE
lunes, 17 de febrero de 2020
UNA OBRA MAESTRA DEL TEATRO Y EL CINE
Liz Taylor en escena |
En 1981 la carrera cinematográfica de Elizabeth Taylor estaba terminada; venia de filmar "El espejo roto", (Guy Hamilton, 1980) -tal vez la mas floja adaptación de una novela de Agatha Christie-, curiosamente uno de los pocos países donde el filme funcionó bien fue Argentina, Yo entonces era un adolescente, y recuerdo haberlo visto en el momento de su estreno en Buenos Aires, en el cine Gran Rex, la sala estaba repleta de publico (había que llenar el Gran Rex !) Fue su retorno al cine después de casi cinco años de ausencia e indudablemente había expectativa. Por cierto la película tenía un elenco deslumbrante, ademas de Taylor estaban Rock Hudson, Kim Novak, Tony Curtis, Angela Lansbury. Para los cinéfilos cada uno de ellos representaba una leyenda en si mismo, con mas pasado que presente, pero leyenda al fin. Si bien la película tenía sus buenos momentos, no estaba a la altura de semejante elenco.
Yo soy de los que piensa que nadie deja al cine; el cine cuando te ama te da TODO ! Pero cuando te deja, te deja ! Y a Elizabeth Taylor la dejó, como a tantos otros !
Lo concreto es que con casi 49 años, su estatus cinematográfico estaba totalmente en declive, parecía que no le quedaba otra que debutar sobre una escenario en Broadway. La obra elegida fue "Los pequeños zorros" de Lillian Hellman, los presagios fueron los peores, nadie daba crédito que una actriz que jamas había pisado un escenario, que solo conocía las técnicas y el lenguaje del cine (ya se sabe que en el escenario no existe "el corten", hay que memorizar un texto de una hora y media de duración, o tal vez mucho mas, con todo el desarrollo y la acción dramática que eso implica) pudiera salir bien parada de semejante desafío interpretativo.
Por otra parte "su pasado la condenaba", siempre mas famosa por sus múltiples matrimonios, romances y escándalos, que por su propia capacidad artística. Muchos olvidaron sus notables actuaciones en "De repente el último verano" (Joseph L. Mankiewicz, 1959) "Una venus en visón" (Daniel Mann, 1960) La extraordinaria de "¿Quien le teme a Virginia Woolf ?" (Mike Nichols, 1966) "La fierecilla domada" (Franco Zeffirelli, 1967) "Reflejos en tus ojos dorados" (John Huston, 1967) "Ceremonia secreta" (Joseph Losey, 1968) o "Miércoles de ceniza" (Larry Peerce, 1973)
Finalmente la hora de la verdad llegó y el debut se produjo.
Las criticas no pudieron ser mejores, la obra de teatro se convirtió en un notable éxito de taquilla, los noticieros de la época mostraban las largas colas de gente para ver a Taylor en Teatro. La actriz pudo demostrar que era tan buena en la pantalla como en el escenario
Los desafíos fueron múltiples, no solo por ser su debut teatral, también había que luchar contra varios y grandiosos fantasmas. Primero corporizarse en la piel de Regina Giddens (esa verdadera ave de rapiña) La protagonista de la obra de Hellman (apasionante historia de voracidad y codicia) que había conocido una magistral versión cinematográfica dirigida por William Wyler en 1941 y nada menos que con Bette Davis en la piel de Regina.
Bette Davis, la protagonista de la versión cinematográfica |
Todo esto mas la versión teatral de 1939 con Tallulah Bankhead y la que se hizo para televisión en 1956 con Greer Garson y Franchot Tone como Horace Giddens.
Elizabeth Taylor recibió una nominación como mejor actriz principal en drama para el prestigioso y codiciado Tony (el premio de mayor jerarquía del teatro estadounidense) Finalmente no ganó, pero esa nominación encierra toda una distinción en si misma
Para Taylor fue una vez mas, una demostración cabal de tenacidad y superación personal. alguien que se levanto siempre frente a las criticas, los detractores y "el que dirán". Que vivió como quiso e hizo lo que quiso !
Como su carrera misma, empezando desde la mas tierna infancia y desde bien abajo, paso a paso, "como un joven aprendiz que entra a trabajar tímidamente en un taller de carpintería y paso a paso va aprendiendo las herramientas del oficio"
Así fue su carrera, donde la mejor escuela de actuación fue la vida misma.
Maureen Stapleton y Elizabeth Taylor en una escena de la obra de teatro |
Greer Garson y Franchot Tone en la versión para televisión |
Duelo de titanes: Herbert Marshall, Teresa Wright, y Bette Davis en un momento de "La Loba". Versión para cine de "Los pequeños zorros" dirigida por William Wyler |
Tallulah Bankhead, Charles Dingle, Carl Benton Reid, y Dan Duryeaen un una escena de la obra teatral en 1939. Los tres actores también actuaronen la versión cinematográfica; cuando la actriz se enteró que la protagonista de la película sería Bette Davis estalló en cólera ! Liz Taylor en un fragmento del primer acto de la versión teatral 1981 |