Mi lista de blogs

viernes, 20 de enero de 2017

"EL CINE NEGRO COMO OBRA MAESTRA"

 LOS SOBORNADOS (1953)
Dirigida por Fritz Lang, se basa en un serial del Saturday Evening Post, de William P. McGivern, posteriormente editado como novela (1952). Rodada en estudio, dispuso de un presupuesto modesto. Ganó el premio Edgar al mejor guión.
La acción tiene lugar en 1952 en una ciudad mediana de los EEUU, simbolizada por la inexistente Kenport, del imaginario condado de Parkway. Narra la historia del sargento de policía Dave Bannion (Glenn Ford), honesto, sencillo, casado con Katie (Jocelyn Brando) y padre de una niña de 2/3 años. Investiga el suicidio de un compañero de trabajo, Tom Duncan. Cuando se le ordena suspender la investigación, se ve enfrentado a una poderosa banda criminal.
La película denuncia la extensión a ciudades medianas y pequeñas del crimen organizado, que asienta su poder en el soborno y, donde éste no llega, en el crimen. La venalidad alcanza a personas de todos los estamentos públicos y privados. Tras máscaras invisibles, tejen una malla opresiva, que ahoga al ciudadano honesto. El sargento Bannion decide luchar contra el grupo mafioso de la localidad y sus conexiones. Su apuesta por la justicia, le costará un precio altísimo, que hará emerger en él una sed feroz de venganza. La película es extraordinariamente violenta. Los personajes se mueven en las aguas turbias de la ocultación, el silencio, el colaboracionismo, el miedo, el chantaje a la banda. La ambigüedad moral alcanza por unos momentos al propio Bannion, que se siente tentado por la belleza seductora de Debby Marsh (Gloria Graham), amante del villano Vince Stone (Lee Marvin). Son de antología algunas escenas emblemáticas del film: el sádico Vince Stone, en un arrebato de ira, echa café hirviente al rostro de su amante, el enfrentamiento a tiros de Dave y Vince, la aproximación de Bertha (Jeanette Nolan) al cuerpo sin vida del marido.

La música aporta una partitura orquestal, de viento y cuerdas, que incluye fragmentos románticos, dramáticos y de suspenso, que confieren profundidad a la acción. La fotografía, de tono expresionista, recrea con la ayuda del claroscuro, la iluminación y las sombras, las atmósferas típicas del cine negro de los 30 y 40. La ambientación visual de los personajes refleja su mundo interior. La imagen de Lee Marvin lo identifica como el villano de la obra. El guión desarrolla una narración hábilmente condensada, unos diálogos acertados y brillantes, una correcta definición de personajes y una acción ágil. Define la honestidad y la inocencia, que pone en contraste con la perversidad y la sed de venganza. La interpretación de los protagonistas, y especialmente la de Lee Marvin, son excelentes. La dirección de Lang deja en la obra su huella personal, su maestría en la recreación del mal y su sentido del drama.

Obra cumbre del género. Imprescindible !











2 comentarios:

  1. una de las mejores películas de cine negro con soberbias actuaciones y eso que la mejor década del cine negro fueron los 40

    ResponderEliminar
  2. Gracias Walter por el comentario ! Sin duda ! Es mas, algunos críticos hasta dijeron que Lang estaba en decadencia en los '50 !
    Por eso creo que nunca hay que hacerles demasiado caso.

    ResponderEliminar